Seguinos en las redes

Sin Categoría

Garavano expresó que no hay «mayores garantías» si el caso Nisman pasa al fuero federal

AJN.- «Es muy difícil, no tenemos mayores garantías. Es un tema que hace a las competencias de los distintos fueros y al enfoque de la jueza Palmaghini. Hoy tenemos una Justicia que goza de poca confianza en la comunidad. Esto no se cambia de un día para el otro, la Argentina adolece de serios problemas en la investigación criminal», dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Publicada

el

Garavano expresó que no hay «mayores garantías» de que el caso Nisman pasa al fuero federal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, expresó hoy que no cree que haya «mayores garantías» de que la investigación por la muerte del ex fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman pase al fuero federal.

«Es muy difícil, no tenemos mayores garantías. Es un tema que hace a las competencias de los distintos fueros y al enfoque de la jueza (Fabiana) Palmaghini. Hoy tenemos una Justicia que goza de poca confianza en la comunidad. Esto no se cambia de un día para el otro, la Argentina adolece de serios problemas en la investigación criminal», aseguró en una entrevista con radio La Red.

El ministro también dijo no tener una opinión formada sobre si se trató de un suicidio o un asesinato, y criticó que a más de un año, la Justicia no haya podido despejar esa duda. «Si no se puede verificar un suicidio, la hipótesis que subyace es la del homicidio», expresó. Además aseguró que cree que «en los próximos meses la Justicia debiera dar un veredicto en relación, al menos, a las circunstancias del hecho».

La semana pasada la jueza Palmaghini se declaró incompetente para continuar investigando la muerte del fiscal. Su decisión se tomó luego de que declarara el ex espía Antonio Jaime Stiuso. Los abogados de la querella, que representan a la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y a sus dos hijas, han pedido varias veces que la investigación pase al fuero federal.

Esta mañana, el ex técnico informático Diego Lagomarsino, quien le prestó a Nisman el arma que le provocó su muerte, apeló la decisión de la jueza. Ahora, la Cámara del Crimen deberá fijar una nueva fecha de audiencia para tratar el tema y luego decidir. Los camaristas podrían revocar el fallo de la jueza y devolverle el caso, o confirmarlo y enviar la causa a la justicia federal.

La decisión de Phalmaghini podía ser apelado por Lagomarsino, que es el único imputado de la causa, y por la fiscal Viviana Fein.

Abogados de la querella de la causa por la muerte de Alberto Nisman aseguraron la semana pasada que el ex director de Inteligencia Antonio Stiusso vinculó el fallecimiento del fiscal de la causa AMIA con la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, tras su declaración. El abogado Federico Casal dijo que “tanto Cristina Kirchner como Aníbal Fernández y Carlos Zannini estaban interesados en que Nisman no investigara más la pista iraní de la causa AMIA”. «Stiusso aportó pruebas de contexto, se refirió al contexto en que sucedió esto», agregó el letrado.

Nisman había decidió imputar a la entonces presidenta y canciller argentino, Héctor Timerman, por “encubrimiento” del atentado a la AMIA tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. El fiscal fue hallado muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, en el baño de su departamento de las torres Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

JC

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!