Seguinos en las redes

Israel

Gaza. Acusaciones divididas en torno a intento de asesinato de funcionario de Hamas

Agencia AJN.- Si bien desde Hamas se apresuraron en acusar a Hamas, diferentes fuentes en el enclave costero señalaron a activistas del Estado Islámico o células salafistas, como los posibles responsables del intento de asesinato del jefe de seguridad del grupo gobernante en la franja de Gaza.

Publicada

el

298890

Agencia AJN.- Fuentes de la Franja de Gaza sostienen que activistas del Estado Islámico están implicados en el intento de asesinato de Tawik Abu Naim, jefe de las fuerzas de seguridad internas del palestino movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, que tuvo lugar ayer viernes.

El vehículo del funcionario explotó en las cercanías de la mezquita de Nuseirat, en Gaza. Como resultado del incidente fue trasladado al hospital Shifa con heridas moderadas. Además trascendió que Egipto ayuda a Hamas en la investigación.

Imagen: Twitter.

El jefe del brazo político de Hamas, Ismail Hanyieh, se apresuró en acusar a Israel por el hecho. No obstante funcionarios en Gaza señalaron al Estado Islámico como presunto responsable.

Por su parte, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, se comunicó con Abu Naim y le expresó su solidaridad y deseo de pronta recuperación, según consignó el portal de noticias del canal 10 de la televisión israelí.

“El intento de asesinato es una acción de cobardía realizada por enemigos del pueblo palestino. Es un golpe contra la seguridad de Gaza, la estabilidad y la unidad nacional”, anunció a través de una comunicado de prensa la organización terrorista Hamas.

“Debemos perseguir a los criminales y castigar con mano dura a todo aquel que intente dañar a la seguridad en Gaza. El que intentó realizar este crimen es enemigo del pueblo palestino y la reconciliación”, añadieron desde la organización.

El portavoz de Hamas aclaró: “Se trata de un intento de arruinar la atmósfera de reconciliación. La respuesta al intento de asesinato debe ser la organización de la situación de seguridad en Gaza, de acuerdo al acuerdo de reconciliación. No descartamos ninguna hipótesis en relación a la identidad de quién está detrás del ataque”.

Asismismo, el editor del diario egipcio Al-Ahram, Ashraf Abu Al-Hul, sostuvo en su medio informativo que detrás del ataque se encuentran activistas de Daesh en el enclave costero. El periodista no descartó además que se trate de miembros de alguna célula salafista.

“Miembros del Estados Islámico, que fueron perseguidos por Abu Naim, ejecutaron el ataque con el objetivo de castigar al funcionario”, aseguró el periodista.

“Hay más de una razón para el Estado Islámico para atacar a Hamas: la reconciliación palestina entre Fatah y Hamas y el avance de las relaciones entre Hamas y Egipto”, añadió.

FO

Dejá tu comentario

Israel

El líder separatista nigeriano admite que está en Israel

Agencia AJN.- Nnamdi Kanu, quien enfrenta cargos por traición, le da crédito al Mossad por haberle salvado la vida.

Publicado

el

Por

Kanu2

Agencia AJN.- El líder separatista Nnamdi Kanu dio una transmisión de radio el domingo anunciando que estaba en Israel, sugiriendo que le debía su supervivencia al estado judío.

Kanu, un ex agente inmobiliario de Londres, encabeza el movimiento de Pueblos Indígenas de Biafra (IPOB) y la ilegalizada estación de radio pirata Radio Biafra, pero no se ha visto en público desde septiembre del año pasado.

Mantiene que las personas Igbo, que son mayoría en el sureste de Nigeria, son una tribu perdida de Israel y su misión es llevarlos a la tierra prometida.

Hubo una especulación de que Kanu estaba en Israel después de que un video transmitido en vivo el viernes a través de las cuentas de Facebook de sus seguidores donde se veía que rezaba en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, lo que provocó preguntas sobre cómo había logrado salir de Nigeria.

Kanu enfrenta cargos de traición en su tierra natal y había estado en libertad bajo fianza en el momento en que se desplegaron las tropas en su ciudad natal de Umuahia en el estado de Abia, sureste de Nigeria, en septiembre de 2017. Luego no se presentó en su juicio en la capital, Abuja, lo que generó especulaciones sobre su paradero.

En la transmisión del domingo en Radio Biafra, Kanu declaró: “Estoy en Israel”.

“Le debo mi supervivencia al Estado de Israel”, agregó, refiriéndose a la agencia de espionaje del país (MOSSAD), pero sin especificar qué tipo de apoyo le brindaron las autoridades israelíes.

Kanu se comprometió a regresar a su tierra natal y pidió a sus seguidores que boicoteen las próximas elecciones en Nigeria. “Volveré pronto a la tierra de Biafra y traeré el infierno conmigo”, aseguró.

“IPOB liberará a Biafra y no participaremos en ninguna elección hasta que tengamos un referéndum, no es negociable, lo haremos por cualquier medio”, agregó.

En el video del viernes, el hombre en el Muro Occidental tenía un claro parecido con Kanu y estaba vestido con sandalias, pantalones blancos, un chal de oración judío blanco y un gorro con forma de cráneo.

El hermano menor de Kanu, el príncipe Emmanuel Kanu, dijo a la AFP que las imágenes fueron de su hermano y que fueron filmadas el viernes. También declaró le habló directamente y le dijo que estaba “bien”.

Seguir leyendo

Israel

Liberman aseguró que Israel “agotó todas las opciones” sobre Gaza

Agencia AJN.- El ministro de Defensa explicó que un “fuerte golpe” contra Hamás es la única forma de reducir el nivel de violencia.

Publicado

el

Por

Liberman sur

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, declaró el lunes que Israel agotó sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con el grupo terrorista Hamás para poner fin a meses de violencia en la frontera con la Franja de Gaza.

Llegó el momento en que el gabinete israelí tomará una decisión sobre su accionar militar sobre Gaza.

Liberman habló tras el ataque con cohetes palestinos en Beersheba que provocó una serie de ataques aéreos israelíes contra objetivos en Gaza.

Los mediadores egipcios y de las Naciones Unidas están trabajando para conseguir un acuerdo entre ambas partes para calmar el clima.

El objetivo del ministro de Defensa es conseguir que la situación vuelva a como estaba a principios de marzo, antes de que comenzaran las violentas protestas semanales en la frontera.

“Agotamos todas las opciones y ahora es el momento de tomar decisiones. Mi posición es muy clara: tenemos que darle un fuerte golpe a Hamás, esa es la única manera de hacer que la situación vuelva a estar como antes y bajar el nivel de violencia a cero, o casi a cero”, añadió Liberman.

“Eso debe ser una decisión del gabinete”, continuó Liberman. “Espero que tomen las decisiones correctas. Llegamos al punto de no tener alternativa”.

Seguir leyendo

Más leídas