Seguinos en las redes

Medio Oriente

Gaza: el ataque israelí que no existió

Agencia AJN.- A raíz de explosiones en la Franja de Gaza, medios palestinos informaron que Israel estaba atacando con drones el enclave costero, pero más tarde se esclareció que se trató de un artefacto detonado contra un centro recreativo amenazado por islamistas en el que se iba a desarrollar una fiesta con disc Jockey.

Publicada

el

imgid=58780_B

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Luego de que cuatro incendios se hayan desatado esta tarde en el sur de Israel como consecuencia de balones con explosivos lanzados desde la Franja de Gaza, medios de prensa palestinos informaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban atacando con drones en la zona de Beit Lahiya, al norte del enclave costero. Desde las FDI negaron los informes.

Los informes palestinos se dieron luego de que sonaran fuertes explosiones al norte de Gaza. Solo que, horas más tarde, se esclareció que el origen de las detonaciones fue un explosivo depositado en las inmediaciones del centro recreativo «Bianco», en Beit Lahiya.

Bianco había sido blanco de amenazas por parte de factores islamistas ya que había programada en ese sitio una fiesta en la que iba a participar un disc jockey.

imgid=58767_A

Las redes sociales están inundadas con el hashtag Gaza under attack, pese a que no existió tal ataque por parte de Israel.

Un incendio se desató esta tarde en una vivienda ubicada en el kibbutz Beri y se sospecha que el origen del mismo sea un balón incendiario lanzado desde Gaza. No se registraron víctimas, pero sí daños materiales. Las llamas fueron controladas por los bomberos.

Cuatro incendios en total se produjeron en el sur de Israel, previo a la tensión vivida en el norte del país cuando Hezbollah disparó 19 cohetes.

Esta mañana la calma pastoral del norte de Israel se vio interrumpira cuando se activaron las sirenas en las localidad de Aiyn Qana y la zona de Galilea y Altos del Golán y fueron disparados más de diez cohetes.

El grupo chií Hezbollah reconoció haber disparado más de diez cohetes hacia el norte de Israel y aseguraron que fue “en respuesta al ataque aéreo” del pasado jueves.

En estos momentos la artillería israelí responde con fuego hacia el Líbano. No se dieron instrucciones especiales a los residentes del norte de Israel, ni tampoco hay necesidad de permanecer en los refugios.

Desde el servicio de emergencias nacional (MADA) informaron que al momento no se reportaron llamados para atención de heridos. Varios cohetes explotaron en áreas abiertas y se activó el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Según se estima, los disparos fueron originados desde territorio libanés y no desde Siria. Varios cohetes habrían sido interceptados, según contaron residentes del norte de Israel.

Esta semana, más precisamente en la madrugada del jueves Israel atacó el Líbano, por cuarta vez en el mismo día. Previamente el miércoles tres cohetes habían sido disparados desde territorio libanés. Dos habían explotado en áreas despobladas y el otro no cruzó la frontera.

Israeli soldiers guard near the border with Lebanon, in the town of Metulla, northern Israel

Por primera vez desde el 2013 aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos al sur del Líbano.

El canal televisivo de Hezbollah, al-Manar, informó que aviones israelíes atacaron objetivos despoblados al sur del país. Según informaron varios locales, no se registraron víctimas ni heridos. Estos ataques son los primeros vía aérea desde el año 2013, cuando fue alcanzada la comandancia de general de Ahmad Jibril, líder de la organización “Frente Popular”, en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes hacia Israel.

El miércoles Israel atacó con más de cien proyectiles de artillería suelo libanés en respuesta al lanzamiento de tres cohetes. Los objetivos alcanzados en Líbano se encontraban en áreas despobladas.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!