Seguinos en las redes

Medio Oriente

Gaza el día después: remoción de escombros y cadáveres y festejos

Publicada

el

aza9_autoOrient_i

Agencia AJN.- Tras once días de enfrentamientos entre Israel y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), los continuos bombardeos dejaron su huella en la Franja de Gaza y desde la mañana de este viernes comienza a salir a la luz los grandes daños.

Comercios y negocios que permanecieron cerrados volvieron a abrir y los residentes comenzaron a salir de sus casas para comprar alimentos. Trabajadores municipales con chalecos naranjas comenzaron a remover escombros y retirar cadáveres, o incluso buscar sobrevivientes.

aza5_autoOrient_i

Gaza vuelve a la «normalidad».

Hamás comenzó también con sus tareas en los túneles subterráneos bombardeados por Israel y según informes, cientos de cadáveres fueron retirados.

Minutos después de entrar en vigencia el alto el fuego a las 2 de la mañana, miles de palestinos comenzaron a salir de sus casas para festejar el «triunfo sobre la ocupación israelí». Jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamás, se repartieron dulces entre la población y lanzaron fuegos artificales. También en la parte oriental de Jerusalén se registraron festejos espontáneos.

aza8_autoOrient_i

aza2_autoOrient_i

Venta de verduras en las calles de Gaza.

«Debemos volver a la rutina diaria, estamos felices por el alto el fuego y la vuelva a la vida», dijo Nabil, residente de Khan Younis «Los hogares los reconstruiremos. Qatar prometió reconstruir Gaza y las casas destruidas, estamos felices que la resistencia nos protege», señaló, citado por el canal 12 israelí.

Según dijo, Israel es quien perdió en la reciente finalizada guerra. «Es momento que los países del mundo nos mire y comience a pensar en los ciudadanos de Gaza», añadió. «Es hora de terminar el bloqueo sobre Gaza para que podamos vivir como el resto de los países del mundo», indicó.

aza7_autoOrient_i

La comida que los habitantes de la Franja de Gaza fraccionaron en sus casas para los días de enfrentamiento se agotaron y ya esperaban el primer minuto del alto el fuego para volver a abastecerse de alimentos.

En el mercado abierto de Gaza, se podían ver tomates frescos, coliflor y sandías en los puestos de verduras.

aza1_autoOrient_i

«Los comercios finalmente están volviendo a la normalidad y poco a poco esperamos que los vecinos vuelvan a hacer las compras y nosotros empecemos a ganarnos la vida», dijo el dueño de un supermercado en Rafah (su transliteración al español es Rafiaj). «No es suficiente con que la economía ya sea mala, de todos modos, la guerra la golpeó aún más».

aza6_autoOrient_i

«La vida volverá a la normalidad porque esta no es la primera ni la última guerra», dijo Ashraf Abu Muhammad, comerciante de Gaza.

«Duele el corazón, hubo desastres, familias aniquiladas y es triste. Pero ese es nuestro destino en este país: ser pacientes», cerró.

aza4_autoOrient_i

Medio Oriente

Ejército de Israel: «Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron edificios militares utilizados por Hezbollah, en el sur del Líbano»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-30 at 13.41.25 (1)

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicó que aviones de la Fuerza Aérea atacaron infraestructuras militares de Hezbollah en el sur del Líbano, en algunas de ellas se alojaban miembros de la organización.

Además, tropas de las FDI atacaron varias zonas en el Líbano para eliminar la amenaza.

En las últimas horas se identificaron varios lanzamientos desde El Líbano hacia la zona de Metula.

WhatsApp Image 2024-04-30 at 13.41.25

Daños en la ciudad de Metula, por ataque de Hezbollah.

La organización Hezbollah disparó misiles antitanques contra viviendas en la ciudad de Metula, al norte de Israel. No se informó de víctimas, pero sí de daños materiales.

Las fuerzas de seguridad de Israel no pueden acercarse a la zona para medir daños por temor a más lanzamientos de proyectiles.

Esta es la tercera vez en las últimas 24 horas en las que Hezbollah dispara misiles antitanques contra Metula.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán construirá un muro de separación en la frontera con Afganistán

Publicado

el

Por

6666

Agencia AJN.- Las autoridades de Irán comenzarán a construir un muro por un valor de tres mil millones de euros en la frontera con Afganistán. Esto a raíz de enfrentamientos continuos entre tropas iraníes y los talibán que operan en la zona fronteriza.

Irán anunció el programa días después de que los talibán capturaran a cinco miembros de la gendarmería iraníes en territorio afgano y los derivarán para ser interrogados.

Tras el interrogatorio, los soldados iraníes fueron liberados, pero la zona fronteriza permanece en tensión.

Según reportes en la región, en el último período ocurrieron varios conflictos fronterizos entre Irán y los Talibán, que controlan Afganistán.

Los enfrentamientos condujeron a que Irán iniciará un proyecto ambicioso para construir un muro en la zona.

Según el anuncio iraní, se construirán vallas y sistemas inteligentes en la frontera común de 900 kilómetros de largo entre los dos países para garantizar la protección de las fronteras de Irán.

Irán y Afganistán están divididos, entre otras razones, por acuerdos sobre el agua en la región, en especial en torno al río Helmand, que fluye de Afganistán a Irán.

Según Teherán, una presa construida por Afganistán está limitando el flujo hacia Irán, en tanto que Kabul sostiene que los cambios climáticos son los causantes de la reducción de la cantidad de agua que corre hacia el país vecino.

Los enfrentamientos por cuestiones de distribución de agua hace aproximadamente un año se cobraron la vida de dos soldados iraníes y un soldado talibán en las batallas que estallaron en la zona fronteriza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!