Seguinos en las redes

Terrorismo

Gaza: “La resistencia no inicia una guerra con Israel porque no quiere”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En los últimos días, la sombra de un nuevo conflicto armado entre Israel y la Franja de Gaza comenzó a proyectarse, a medida que aumentaba el tono de las amenazas y las respuestas, del lanzamiento cohetes y las reacciones. En Gaza aseguran que “no inician una guerra con Israel” sólo porque no quieren.

Publicada

el

FILES-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-POLITICS-GAZA-HAMAS

Después de la caída del quinto cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel en el último mes, cada una de las partes parece haber expuesto su propio límite. Por una parte, Israel no respondió al lanzamiento del último cohete, que impactó en el Consejo Regional de la Costa de Ashkelon.

En los días previos, tanto el primer ministro Netanyahu como el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, habían dejado en claro que Israel no tolerará lo que definen como “goteo” de misiles y que la nueva ecuación – una dura y amplia respuesta contra objetivos de Hamás ante cada cohete que cae en territorio israelí – sigue vigente.

Por su parte, Hamás detuvo a varios activistas radicales de grupos salafistas, que al parecer están relacionados con los últimos disparos de cohetes y, además, intentan socavar el dominio de la organización en la Franja de Gaza.

El diario árabe Asharq al Awsat indicó hace unas horas que Hamás detuvo a 550 personas y las trasladó a una corte militar, bajo la acusación de haber lanzado cohetes contra Israel o haberlos fabricado. Según el periódico, las familias de los detenidos se quejaron de que el juicio sumario era sólo un “trámite” para tener una excusa y mantener detenidos por más tiempo a activistas que habían sido liberados y a los que Hamás no logra controlar.

El ministerio del Interior del gobierno de Hamás en Gaza desmintió esa cifra, pero advirtió que “todo aquel que perjudique la estabilidad y la seguridad de la Franja de Gaza será sometido a juicio militar”. En Israel este mensaje fue interpretado como una señal de Hamás de que no tiene intenciones de permitir que los grupos salafistas o afiliados a Isis sean quienes decidan cuándo comenzará la próxima guerra contra Israel.

“Cuando la resistencia lo decida”

El hecho de que Hamás no permita a sus rivales provocar una guerra contra Israel no significa que haya renunciado a la propia.

Fuentes de la Franja de Gaza aseguran que las distintas agrupaciones recompusieron su capacidad militar hace más de un año y que, desde entonces, están listos para una nueva guerra, pero no la inician debido a la situación de los pobladores de la Franja.

Las fuentes indicaron al diario libanés Al Akhbar que la “resistencia” ya definió cuáles son los objetivos israelíes que atacará si el enemigo “cruza la línea roja en sus reacciones”.

También dijeron que activistas salfistas radicales están intentando arrastrar a la Franja de Gaza a una nueva guerra para que, durante los combates, se abran las puertas de las cárceles y sean liberados sus compañeros detenidos por Hamás.

Más de una vez Hamás eligió salir de sus propios conflictos políticos mediante un enfrentamiento con Israel, pero también es posible que el nuevo líder de la organización – Yahya Sinwar – ponga orden sin necesidad de demostrar que él es quien tiene el poder, porque realmente lo tiene.

En este sentido, el informe del diario libanés indica que Ismail Haniyeh saldrá de Gaza y se dirigirá a Qatar a fin de mes, para completar el proceso de elección del nuevo liderazgo de la organización. Se estima que Haniyeh reemplazará a Khaled Mashaal en el cargo de jefe de la oficina política de Hamás y, de hecho, líder de la organización.

Internacionales

Fallece el dirigente hongkonés que negoció con los atacantes palestinos en Múnich ’72

Agencia AJN.- “Les pidió a los terroristas de Septiembre Negro que liberasen a los atletas que estaban en el mismo bloque de alojamiento que los israelíes” y uruguayos en la Villa Olímpica, recordó uno de los beneficiados, el ex nadador Ronnie Wong Man-chiu, quien actualmente encabeza la Asociación Aficionada de ese deporte y es secretario general honorario del ente nacional.

Publicado

el

Por

Oliveira Sales

Agencia AJN.- A menos de cinco meses de la inauguración de los Juegos de Tokio falleció, a los 100 años, uno de los protagonistas de la página más negra del olimpismo moderno: el secuestro y posterior masacre de once miembros de la delegación israelí en Múnich ’72.

Se trata del fundador e histórico presidente de la Federación Deportiva y el Comité Olímpico de Hong Kong, Arnaldo de Oliveira Sales (foto de época), quien arriesgó su vida aquel 5 de septiembre al negociar exitosamente con los atacantes palestinos.

“Les pidió a los terroristas de Septiembre Negro que liberasen a los atletas de Hong Kong que estaban en el mismo bloque de alojamiento que los israelíes” y uruguayos en la Villa Olímpica, recordó uno de los beneficiados, el ex nadador Ronnie Wong Man-chiu, quien actualmente encabeza la Asociación Aficionada de ese deporte y es secretario general honorario del ente nacional.

De ascendencia portuguesa y nacido en China, Oliveira Sales se mudó con sus padres a Hong Kong a los 8 años, lideró el ente deportivo local entre 1967 y 1998, se alejó de la vida pública en la década del 2000 y pasó sus últimos diez años internado en un sanatorio.

“A los funcionarios y miembros de la Federación Deportiva y el Comité Olímpico de Hong Kong-China nos gustaría expresar nuestra tristeza y más sentidas condolencias por el fallecimiento de nuestro presidente honorario”, anunció un comunicado de prensa.

De Oliveira Sales también fue homenajeado por el Comité Olímpico de Israel.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Israel sustituye las alarmas de misiles por música clásica

Agencia AJN.- Una amplia investigación reveló que los residentes del sur de Israel se habían vuelto insensibles a la sirena y la relajante música de ballet era tan discordante que los obligaba a abandonar su complacencia.

Publicado

el

Por

sirenas

Agencia AJN.- El Comando de la Retaguardia de la Fuerza de Defensa de Israel ha cambiado la alarmante alerta de misiles para las comunidades linderas con la Franja de Gaza por la melodía de la Danza del hada de azúcar, de la obra El cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

 Una amplia investigación reveló que los residentes del sur de ese país se habían vuelto insensibles a la sirena y la relajante música de esa famosa pieza de ballet clásico era tan discordante que los obligaba a abandonar su complacencia.

“Ahora puedo dar pasos de bourrée hasta el refugio antiaéreo, lo cual es una gran distracción de lo que se siente como una muerte inminente”, dijo Si Ting Duck, de Sderot.

El coreógrafo original del ballet, Marius Petipa, quería que la danza sonara como “gotas de agua disparadas desde una fuente”, y según un portavoz del Comando de la Retaguardia, el Ejército no pudo resistirse a la ironía de elegir una “alternativa de buen gusto a las gotas de cohetes disparados desde Gaza”.

“Cuando escuché la música por primera vez, les grité a mis vecinos que la ignoraran”, admitió Igor Medyved.

“Pero cuando me di cuenta de que era la alerta de misiles, me sonó como en casa”, continuó el ex bailarín del teatro Bolshói de Moscú que y actualmente cultiva lechuga en el kibbutz Erez.

Es que “el silbido de los proyectiles en lo alto encaja perfectamente con la melodía”, explicó.

Oficiales del Comando de la Retaguardia revelaron que la próxima vez probarán como sirena You Shook Me All Night Long (Me sacudiste toda la noche), de AC/DC.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!