Seguinos en las redes

Argentina

Generaciones de la Shoá corrigió a Merkel: “Argentina prohibió las visas para judíos desde 1938”

AJN.- La presidenta de Generaciones de la Shoá afirmó que “lo que dijo Merkel es verdad, pero es también verdad que no dijo nada sobre lo que siguió a partir de 1938”, cuando el gobierno argentino firmó la Circular 11 que prohibía dar visas a los que querían salvarse del régimen nazi.

Publicada

el

merkel 2

Luego de que la canciller alemana, Ángela Merkel, elogiara a la Argentina por recibir a los judíos que huían de los nazis, la presidenta de Generaciones de la Shoá, Diana Wang, aclaró que eso sólo ocurrió hasta 1938.

A través de un comentario de Facebook, Wang destacó que “entre 1933 y 1938 entraron muchos judíos alemanes y austríacos a la Argentina. El intenso flujo se detuvo en 1938, debido a la Circular 11, secreta, que prohibía dar visas a los que querían salvarse del infierno nazi”.

La Circular 11 fue una orden secreta emitida por el canciller José María Cantilo, bajo la presidencia de Roberto Ortiz, para que los cónsules negaran cualquier tipo de visa “a toda persona que fundadamente se considere que abandona su país como indeseable o expulsado, cualquiera sea el motivo de su expulsión”.

La presidenta de Generaciones de la Shoá recordó que “el sarcasmo de aquel gobierno llegó al punto de que la Argentina estaba presente en la conferencia de Évian convocada para ver qué destino se le ofrecía a los que pedían refugio y, en la misma semana en que el representante argentino estaba sacándose la foto allá, acá se emitía esta circular restrictiva”.

En consecuencia, Wang destacó que “lo que dijo Merkel es verdad, pero es también verdad que no dijo nada sobre lo que siguió a partir de 1938. Tal vez no quedaba bien políticamente abrir esa bolsa de sapos y alimañas”.

Merkel llegó a la Argentina ayer en su primera visita oficial al país y visitó el Templo Libertad, en la zona de Tribunales.

Allí, la canciller expresó: «esta sinagoga es símbolo de la gran comunidad judía de la Argentina, muchos vinieron huyendo de los nazis. Hubo un puente entre Argentina y Alemania y quiero agradecerles que hayan acogido a muchos alemanes aquí en su país».

Por su parte, Wang mencionó que en la conferencia de Évian “ninguno de los 30 países presentes abrió sus puertas (solo República Dominicana que permitió el ingreso de unos 500). En la década del treinta el nazismo era visto como una fuerza milagrosa que había levantado a Alemania de su caos político y económico, su gobierno era apoyado por todos los países latinoamericanos, no sólo Argentina. Los otros países produjeron decretos limitatorios similares para la entrada de judíos”.

“El mundo veía al nazismo como una fuerza arrolladora y ejemplar. Difícil imaginarlo, pero era así. La Argentina fue uno de los países que más y mejor recibieron a esos judíos antes de 1938. Hedy Crilla, Guillermo Graetzer (fundador Collegium Musicum), Jorge Hacker, Marie Langer, Beppo Levi, Kurt Pahlen, Eugenia Sacerdote de Lustig fueron algunas de las personalidades que enriquecieron a nuestro país y ni qué decir de cómo llenaron el Colegio Pestalozzi que, a partir de eso, muchos consideran que es un colegio judío (lo que no es cierto)”, agregó Wang.

Por último, señaló que “la Circular 11 estuvo vigente hasta junio de 2005, negada por todos los gobiernos anteriores, fue recién reconocida, aceptada y abolida, luego de la tenaz insistencia de Uki Goñi”.

El periodista Goñi difundió la Circular 11 en su libro “La auténtica Odessa”, un estudio sobre la llegada de criminales de guerra nazis al país.

La orden de anulación se firmó en un acto simbólico en la Casa Rosada, con la presencia del entonces presidente Néstor Kirchner, junto al ex ministro de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa.

Generaciones de la Shoá es una organización fundada por sobrevivientes de la Shoá, sus descendientes y familiares, cuya misión es estudiar, investigar, educar y transmitir las lecciones del Holocausto.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!