Seguinos en las redes

Medio Oriente

El gobierno de Sudán arresta a personas que regresan de Israel

Agencia AJN.-Más de 3.300 órdenes de arresto han sido emitidas para ciudadanos sudaneses que regresan al país después de haber estado en Israel, que es considerado un estado enemigo por el gobierno de Sudán.

Publicada

el

sudan

En el último mes, los medios de comunicación sudaneses han informado que el gobierno del país ha emitido órdenes de arresto para 3.300 ciudadanos del país que regresaban de Israel, en los que se habían infiltrado en los últimos años. La razón es que Israel es considerado un Estado enemigo por el gobierno sudanés.

Estas órdenes, aparentemente, permitían el encarcelamiento de sospechosos, así como su disposición en arresto domiciliario o bajo otras restricciones de movimiento. Según informes, Sudán ha realizado un trabajo minucioso compilando una lista de personas para las que luego emitieron las órdenes de arresto.

El activista social Mutasim Ali, que huyó de la región sudanesa de Darfur hace años y ha sido recientemente reconocido por el Estado de Israel como refugiado, explicó que estas órdenes son en su mayoría «abiertas». Esto significa, afirma Ali, que los sospechosos podrían ser encarcelados en cualquier momento y, aquellos que no están actualmente encarcelados, deben reportarse a una comisaría o a un funcionario gubernamental una vez por semana.

«Por lo que es posible que no todos los 3.300 estén en la cárcel por el momento, el significado de la orden es que esas personas pueden ser arrestadas o estar bajo limitaciones de movimiento», aseguró Ali. «Además, indica que estas personas están bajo la vigilancia del gobierno todo el tiempo.»

El Estado de Israel tiene una política de «salidas voluntarias», utilizada para tratar de incentivar a las decenas de miles de solicitantes de asilo en el país a abandonar por su propia voluntad. Como parte de la iniciativa, los que están de acuerdo en abandonar las fronteras de Israel reciben 3.000 dólares. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha criticado la política, alegando que es una política de expulsión de facto, ya que la única otra opción que se les da es la encarcelación.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás: «No vamos a dejar que Israel elija cuándo y dónde comenzar cada campaña militar»

Publicado

el

Por

mengesto_i

Agencia AJN.- El portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) Fawzi Barhoum, expresó este sábado, aparentemente en respuesta a los ataques israelíes contra objetivos de esa organización en la Franja de Gaza, que Hamás no permitirá a Israel elegir hora y tiempo de cada campaña militar.

Según dijo, «Israel lleva las consecuencias y consecuencias de su agresión continua contra la resistencia y contra el pueblo de Gaza, y la organización no permitirá que Israel continúe sus violaciones y su política criminal».

Moussa Abu Marzouk, de la oficina política de la organización palestina, dijo que las declaraciones de Israel que alaban la postura de Hamás de no involucrarse en el último conflicto armado apunta a generar conflicto entre las dos facciones, siendo esto un «método sucio».

imgid=23476_B

Miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

En este sentido Abu Marzouq agregó que las facciones palestinas deben hablar entre ellas y «evitar la guerra civil» durante un período sensible.

Por su parte, Yossef al-Hasina, de la dirigencia de la Yihad Islámica, aseguró que la gestión del brazo armado de la última ronda de combates evitó que el pueblo sufra una guerra, que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, estaba buscando.

Según al-Hasina, se requerió «sabiduría» del liderazgo de la Yihad Islámica para aceptar el alto el fuego, como una necesidad real que está en línea con las necesidades del pueblo palestino.

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Foto: Getty.

Esta mañana el portavoz del Ejército de Israel anunció que ejecutaron ataques sobre objetivos del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en la Franja de Gaza, en respuesta del lanzamiento de dos cohetes disparados durante la madrugada hacia la ciudad de Beer Sheeva, al sur de Israel.

Esta es la primera vez que en la escalada última las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ataca objetivos de Hamás. Previamente habían sido interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro dos cohetes lanzados hacia Beer Sheva. Las sirenas sonaron en el área. Cinco personas debieron ser atendidas por ataques de pánico y otras cuatro por lastimaduras causadas mientras corrían hacia los refugios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!