Seguinos en las redes

Europa News

Gobiernos europeos destinaron fondos para acusar a Israel en la Corte Penal Internacional

Agencia AJN.- Numerosas organizaciones anti-Israel recibieron financiamiento de países de Europa. En cambio, las ONG pro-israelíes acusan que fueron ignoradas por La Haya.

Publicada

el

Captura de pantalla 2019-12-24 a las 5.04.58 p.m.

Agencia AJN.- Varios gobiernos europeos donaron fondos a organizaciones con el propósito específico de luchar contra Israel en foros legales internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, que anunció la semana pasada que investigará los supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel y los palestinos.
Entre los gobiernos que financian la lucha contra Israel a través de los palestinos están Suiza, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia y la Unión Europea, según descubrió el centro de estudios Monitor.

El contrato entre el gobierno suizo y la Asociación de Derechos Humanos Al-Dameer, con sede en Gaza, especificó que planea “proporcionar e informar a la CPI sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por la IOF”, que significa “Fuerzas de Ocupación de Israel”.

El contrato de Suiza con el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) con sede en Gaza incluye entre sus actividades “comunicaciones con la oficina del Fiscal General de la CPI y otros mecanismos de litigio internacional”, y “permitir que las víctimas y los testigos comparezcan ante los mecanismos de litigio”.
Ambas organizaciones mencionadas tienen vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que es un reconocido grupo terrorista con presencia en la UE, los Estados Unidos, Canadá e Israel. Han celebrado eventos conjuntos en los últimos años, y el vicepresidente del consejo de administración del PCHR es el antiguo líder del brazo militar del FPLP.

La organización Al Mezan recibió 450.000 euros de la UE entre 2017 y 2020 ,y unos 200.000 euros de los Países Bajos en 2018. La ONG enumeró “la contribución a la aplicación de los mecanismos internacionales de derechos humanos” como uno de sus objetivos en su contrato con el estado holandés. Entre algunas de sus campañas, la organización solicita a los órganos jurídicos internacionales que emitan órdenes de arresto contra funcionarios israelíes.

Entre 2014 y 2017, los gobiernos de Suecia, Suiza, Dinamarca y los Países Bajos financiaron a la “Secretaría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, destinada a apoyar “los esfuerzos actuales y futuros de documentación e investigación de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de ayudar y apoyar a los mecanismos nacionales e internacionales”. Todas las organizaciones mencionadas recibieron financiamiento de esta secretaría, al igual que varias ONG israelíes, entre ellas B’Tselem, que “actúa principalmente para cambiar la política israelí en los Territorios Ocupados y asegurar que su gobierno proteja los derechos humanos de los residentes en virtud del derecho internacional”.

B’Tselem ha recibido fondos de la Oficina del Representante de los Países Bajos en Ramallah, así como de una organización eclesiástica sueca llamada Diakonia, financiada por Suecia, los Países Bajos, Francia, Suiza y la UE, y destinada específicamente a examinar los fallos del Tribunal Supremo israelí.
Diakonia destinó fondos por 176.000 euros en 2018 para “examinar las sentencias de los tribunales” sobre los “derechos humanos palestinos” y las demoliciones de viviendas, respectivamente.

Los fondos holandeses se destinaron a un “informe sobre el papel de la Corte Suprema israelí”, uno de los varios realizados por B’Tselem en los últimos años. Sus documentos señalan que “B’Tselem se refiere regularmente a la Corte Suprema como uno de los principales mecanismos que permite la ocupación en curso y las violaciones de los derechos humanos al otorgar legitimidad judicial a las políticas de Israel”.

Los Países Bajos también han financiado a Yesh Din con 160.930 euros en 2018. Yesh Din alega que los tribunales israelíes no pueden investigar las acusaciones de irregularidades cometidas por el ejército o el gobierno israelí y presiona para que la CPI investigue por crímenes de guerra a los funcionarios israelíes.

Esto es de particular relevancia para la investigación de la CPI, porque uno de los argumentos que Jerusalem ha presentado contra la autoridad de la Corte de La Haya para investigar a Israel es que tiene un poder judicial legítimo e independiente y que la CPI está destinada a enjuiciar a los gobiernos de países donde no es así. Respecto a este punto, la CPI planea examinar esa afirmación.

Otra organización palestina profundamente involucrada en la lucha contra Israel es Al-Haq, financiada por la UE, Francia, Irlanda, Italia, Noruega y España. El director de Al-Haq, Shawan Jabarin, fue condenado por reclutar y entrenar al FPLP en 1985, y más recientemente, en 2009, la Corte Suprema de Israel determinó que sigue participando en sus actividades.

Al Haq, junto con el Centro Palestino de Derechos Humanos, se reunió con el Fiscal de la Corte Penal Internacional en 2013 para acusar a Israel de “la perpetración generalizada y sistemática de crímenes internacionales y violaciones al derecho internacional”, y ha seguido comunicándose con esa oficina en los años siguientes, acusando repetidamente a Israel de crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalem y Gaza.

Mientras tanto, algunas ONG israelíes dijeron que habían intentado presentar el caso de Israel ante la Corte Penal Internacional, pero que fueron ignoradas. La organización “Mi Verdad”, que representa a los reservistas de las FDI, publicó el domingo en su página de Facebook que envió a la CPI una denuncia con amplia documentación sobre los “horrores perpetuados por las organizaciones terroristas durante muchos años y los crímenes de guerra y su uso de civiles como escudos humanos”, pero nunca recibió respuesta. El presidente de la Asociación Internacional de Abogados Judíos, Meir Linzen, dijo al Canal 13 esta semana que el Fiscal Jefe de la CPI se negó a reunirse con él, en la que pretendía “exponer los crímenes de guerra cometidos por los palestinos”.

Dejá tu comentario

Europa News

Alemania donó 4,4 millones de euros al museo holandés del Holocausto

Agencia AJN.- Emile Schrijver, directora del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, una organización que comprende cinco museos e instituciones en la capital holandesa, anunció el financiamiento.

Publicado

el

Por

museo shoa

Agencia AJN.- Alemania donará casi 4,5 millones de euros para renovar el museo nacional holandés del Holocausto.

“Esperábamos una donación de medio millón o un millón de euros”, dijo Emile Schrijver, directora del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, una organización que comprende cinco museos e instituciones en la capital holandesa, a Het Parool.

El Museo Nacional del Holocausto de los Países Bajos se inauguró en 2017 en un antiguo seminario religioso que se utilizó para contrabandear a cientos de niños judíos a un edificio adyacente en el que estaban recluidos. Sus padres fueron enterrados al otro lado de la calle en el Hollandsche Schouwburg, un teatro que los nazis convirtieron en un centro de detención.

En febrero, el museo cerrará durante dos años por renovaciones destinadas a convertir el teatro y el seminario en un museo único con una mayor capacidad y exhibiciones de vanguardia. Las renovaciones costarán alrededor de 30 millones.

El gobierno holandés ha asignado al menos 6 millones para el proyecto.

La Alemania nazi y sus colaboradores holandeses asesinaron a aproximadamente el 75 por ciento de la población judía de los Países Bajos de aproximadamente 140.000 judíos. Fue la tasa de mortalidad más alta en la Europa occidental ocupada por los nazis. Los judíos holandeses se han mantenido en alrededor de 40.000 personas desde el Holocausto.

Seguir leyendo

Europa News

Israel y España cumplen 34 años de relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- “Ha habido una historia de luces y sombras, pero estamos construyendo un futuro juntos, basado en el respeto mutuo y una historia fantástica, muy profunda, que nos une”, expresó a la Agencia AJN David Hatchwell, ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

Publicado

el

Por

david h

Agencia AJN.- El 17 de enero se cumplen 34 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Gobierno de España. Según afirmó a la Agencia AJN David Hatchwell, co-fundador de ACOM y ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid, se trató de “un establecimiento de relaciones que en realidad es un reencuentro entre dos pueblos y dos naciones que se conocen bien, se quieren mucho”.

“Ha habido una historia de luces y sombras, pero estamos construyendo un futuro juntos, basado en el respeto mutuo y una historia fantástica, muy profunda, que nos une”, agregó Hatchwell.

El establecimiento de relaciones ocurrió en 1986, tras 38 años sin vínculos oficiales. Cuando nace el Estado de Israel, en 1948, sus autoridades no quisieron mantener vínculos con el régimen de Franco, en el que quedaban las remanencias del fascismo europeo. Fue el gobierno de Felipe González, quien mantenía una cercana amistad con el entonces primer ministro israelí Shimon Peres, el que cerró un acuerdo que se firmó en La Haya.

“Para mí es un verdadero privilegio vivir este momento, en el que celebramos esta efemérides, por un motivo claro. He visto a gente durante décadas trabajar en ese objetivo. Mi propio padre, que en paz descanse, fue un personaje fundamental en esa iniciativa”, destacó Hatchwell.

“Por lo tanto es un gran día de celebración y con un futuro muy brillante, si D’s quiere, frente nuestro”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!