Seguinos en las redes

Medio Oriente

Grave escasez de combustible en Siria debido a las sanciones norteamericanas contra Irán

Agencia AJN.- En los últimos días se han registrado largas filas en Damasco para conseguir combustible. Un diario cercano al régimen informó que Teherán cerró su línea de crédito hace seis meses, y lo atribuyó a las sanciones de Estados Unidos. Desde entonces, ningún petrolero ha entrado en el país. «Guerra económica».

Publicada

el

Siria crisis de combustible

Agencia AJN.- Siria está viviendo una grave crisis de combustible, debido a las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán, uno de sus principales proveedores de petróleo. El diario Al-Watan, considerado portavoz del régimen del presidente Bashar al Assad, informó que la línea de crédito de Teherán se fue congelada hace seis meses, y que en este lapso ningún petrolero llegó al país.

La agencia oficial de noticias SANA publicó una imagen de los atascos de tráfico y los describió como una «guerra económica» experimentada por Siria. Según un residente de Damasco, la escasez de combustible se agravó hace una semana y cientos de autos hacían cola en una de las estaciones de servicio en la capital. Según Al-Watan, el gobierno quiere mostrar “el panorama real”. De acuerdo con este informe, en los territorios en poder del régimen de Assad se producen 24.000 barriles de petróleo por día, muy por debajo de los 136.000 requeridos.

«Por lo tanto, debemos importar, y aquí en particular, se siente la crisis como consecuencia del congelamiento de la línea de crédito iraní», explica el reporte del diario. Según el periódico, la ayuda iraní era esencial.

Al-Watan informa también que el Ministerio de Petróleo está trabajando para aumentar el suministro de crudo del norte de Siria, aparentemente refiriéndose a los campos petroleros controlados por fuerzas kurdas.

El periódico no explica qué llevó a la suspensión de la línea de crédito, pero sugiere que Irán ha estado sujeto a fuertes sanciones desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear en mayo del año pasado.

A principios de este año, el gobierno se reunió con importadores del sector privado y les pidió que cerraran acuerdos para importar petróleo refinado. Sin embargo, se encontraron con obstáculos relacionados con los «medios logísticos».

En febrero pasado, Assad seguró que la crisis forma parte de un bloqueo impuesto por gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, que impuso sanciones al régimen desde el inicio de la guerra civil en 2011, con la prohibición casi completa del comercio con Damasco.

Damasco

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Entre Hamás y la Jihad Islámica, la trampa de Gaza

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La dinámica entre Hamás y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza es muchas veces el catalizador para los estallidos de violencia con Israel. Desde lejos, pero bastante cerca, el conflicto entre Estados Unidos e Irán podría influir y limitar la disponibilidad de fondos y la libertad de acción de la Jihad Islámica.

Publicado

el

Por

Jihad Islámica

Agencia AJN.- Israel y la organización Hamás volvieron a negociar en forma indirecta en las últimas semanas, tras la reciente escalada de violencia que no se convirtió en una guerra amplia y en toda regla sólo por la proximidad de acontecimientos tales como el Día de la Independencia y el Festival Eurovisión.

Pasado este tiempo, vale la pena recordar cómo se sucedieron los acontecimientos. Un francotirador de la Jihad disparó contra una patrulla del Ejército de Israel e hirió a un oficial israelí.

Israel decidió castigar a Hamás y mató a dos de sus hombres. Comenzó un enfrentamiento armado. Si bien en los combates, el Ejército israelí cargó también contra la Jihad y mató a varios de sus combatientes, esos dos días de confrontación dejaron cuatro muertos israelíes y 21 en la Franja. Dos días que mostraron con qué facilidad un comandante regional de la Jihad Islámica puede empujar a las partes a una guerra que no querían ni habían planificado.

La organización Jihad Islámica es un problema tanto para Hamás como para Egipto e Israel. Esta situación en la que los comandantes de la Jihad pueden decidir cuándo provocan una guerra hizo que los gobernantes egipcios incluyeran a los líderes de la Jihad en las frecuentes rondas de conversaciones de mediación que llevan a cabo cada vez que estalla una nueva escalada de violencia con Israel. Una invitación que los dirigentes de Hamás nunca habrían aprobado – si alguien les hubiera consultado – especialmente porque de algún modo coloca a las dos organizaciones al mismo nivel.

Los hombres de la Jihad utilizan una táctica nada nueva, pero efectiva. Cuando tiene algún conflicto interno con Hamás, lanza un cohete hacia Israel y espera a que llegue la respuesta. La reacción israelí se dirige siempre hacia quien gobierna en Gaza, Hamás, junto con un comunicado oficial en el que habitualmente lo señalan como responsable de todo lo que sucede o lo que parte desde la Franja.

Después, cuando la reacción israelí recibe la respuesta palestina y la escalada de violencia crece, los conflictos internos quedan de lado y las facciones de la Franja de Gaza conforman un “comando conjunto”, desde donde dirigen los combates y planean sus ataques terroristas.

Gaza

Cómo presionar a la Jihad Islámica

Si bien Hamás gobierna la Franja de Gaza con mano dura, la posibilidad de tener que arrestar a miembros de la Jihad Islámica y llevarlos a las salas de interrogatorios – con todo lo que ello implica – lo deja en una situación compleja ante la población local. A los líderes de Hamás no les agrada que los comparen con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y con lo que en Ramallah le hacen a sus hombres.

Las cárceles y sesiones de tortura se reservan a los enemigos, a los colaboracionistas – ya sea con Israel o con Fatah – y por ello no hay mucho que se pueda hacer a nivel interno contra los indisciplinados de la Jihad Islámica.

Tampoco Israel y Egipto pueden hacer gran cosa. Si el gobierno en El Cairo decide cerrar el paso fronterizo de Rafah a modo de castigo a la Jihad por alguna acción en su frontera, quienes resultan perjudicados son los pobladores de la Franja. Y eso es algo que a la Jihad Islámica no le produce ninguna preocupación, esa población no está bajo su responsabilidad y en sus planes no entra sacrificar la lucha armada para cuidarla.

Quizás, la salida de este atolladero pueda venir, casi accidentalmente, de un conflicto mucho más grande y lejano: la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Las sanciones económicas impuestas y agravadas recientemente por la Administración Trump están devastando la economía iraní y esto ya se empieza a sentir en las finanzas de la actividad exterior de la Guardia Revolucionaria y en la financiación de algunas de sus milicias y filiales en Medio Oriente.

Para la organización libanesa Hezbollah la decadente situación económica de Irán ha significado una drástica reducción de presupuesto. De igual manera, cabe esperar que esto limite la posibilidad de acción de la Jihad Islámica, otra dependencia de la República Islámica.

Qassam

Seguir leyendo

Medio Oriente

Jordania llamó a realizar una tercera intifada para impedir el «Acuerdo del siglo»

Agencia AJN.- Los líderes del pensamiento jordano están pidiendo una tercera intifada palestina contra Israel para frustrar el «Trato del siglo».

Publicado

el

Por

jordan king

Agencia AJN.- De acuerdo con un informe publicado esta semana por Middle East Media Research Institute (MEMRI), los líderes del pensamiento jordano están pidiendo una tercera Intifada palestina contra Israel para frenar el «Acuerdo del siglo».

Está previsto que Estados Unidos revele la primera parte de su plan de paz en una conferencia económica en Bahrein a fines de junio.

MEMRI examinó una serie de columnas impresas en la prensa jordana, incluido el diario del gobierno Al-Rai, que instaba al pueblo palestino a levantarse en violencia.

“¿Cómo trataremos el acuerdo del siglo?», Fue el título de una columna del periodista Muhammad Ali Marzouq Al-Zuyoud. En su columna publicada hace un mes en Al-Rai, llamó a las facciones palestinas a reunirse y oponer resistencia.

«[Los palestinos] deben detener la coordinación de seguridad con la ocupación, apoyar y alentar a todas las fuerzas de liberación en Palestina, difundir el espíritu de resistencia y confrontación entre la gente, una revolución seria o una intifada dentro de los territorios ocupados es la mejor opción. Es la manera de frustrar cualquier acuerdo o plan», escribió.

Un columnista diferente para Al-Rai presentó un argumento similar.

El periodista Basem Sakijha criticó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por considerar la paz con los israelíes y no resistir contra el «Acuerdo del siglo», añadiendo que debería considerar la posibilidad de renunciar.

En una columna del diario Al-Dustour, Hussein Al-Rawashdeh escribió que, por la difícil situación del mundo árabe, y sumando que los israelíes entienden solo el lenguaje de la fuerza, los palestinos no tienen más remedio que lanzar una nueva Intifada que los unirá a ellos y también al mundo árabe.

Estos artículos de opinión fueron traducidos y difundidos por MEMRI con una cita completa y son solo una muestra, según la organización, de los tipos de artículos antiisraelíes escritos por reporteros y columnistas en Jordania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!