Medio Oriente
La activista climática Greta Thunberg se une al barco Flotilla de la Libertad que navega hacia Gaza

Agencia AJN.- Una flota internacional que transporta ayuda humanitaria y activistas, entre ellos Greta Thunberg, defensora del clima, y Liam Cunningham, actor de «Juego de Tronos», zarpó el domingo del puerto de Catania, en el sur de Italia, con el objetivo de llegar por mar a la Franja de Gaza desafiando el bloqueo naval israelí.
El barco, llamado Madleen, está operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), un grupo sin ánimo de lucro que lleva tiempo intentando desafiar el control israelí del acceso marítimo a Gaza. Los organizadores afirman que la misión «no es caridad», sino una forma de protesta no violenta contra lo que describen como «el asedio ilegal de Israel y su escalada de crímenes de guerra».
Thunberg, que saltó a la fama mundial como activista medioambiental adolescente, rompió a llorar durante una rueda de prensa previa a la partida.
«Estamos haciendo esto porque, independientemente de las probabilidades que tengamos en contra, tenemos que seguir intentándolo, porque en el momento en que dejamos de intentarlo es cuando perdemos nuestra humanidad», dijo. «Por muy peligrosa que sea esta misión, no es ni de lejos tan peligrosa como el silencio del mundo entero ante las vidas que están siendo genocidadas [sic]».
Israel niega rotundamente las acusaciones de «genocidio», calificándolas de moderno libelo de sangre y parte de una campaña más amplia para deslegitimar al Estado judío. Las autoridades sostienen que el bloqueo naval, en vigor desde 2007, es una medida de seguridad necesaria para impedir el contrabando de armas a Hamás, el grupo terrorista que gobierna Gaza.
El último viaje se produce tras un intento fallido de flotilla en junio, cuando otro buque de la FFC, el Conscience, fue alcanzado por dos drones en aguas internacionales cerca de Malta. Aunque el grupo acusó a Israel de estar detrás del ataque, Jerusalén no ha comentado públicamente el incidente.
El Madleen transporta lo que la FFC describió como barriles de ayuda «limitada… aunque simbólica». Entre la docena de voluntarios internacionales a bordo se encuentran la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan, que tiene prohibida la entrada en Israel, y el activista brasileño Thiago Avila.
Los activistas calculan que el viaje durará aproximadamente una semana, a menos que sean interceptados. Israel ya ha detenido anteriormente flotillas similares que intentaban romper su bloqueo naval.
La iniciativa llega en medio de informes sobre las terribles condiciones humanitarias en Gaza. Tras casi 19 meses de guerra de Israel contra Hamás, desencadenada por el ataque del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023, grandes franjas del territorio yacen en ruinas, y Naciones Unidas ha advertido de una hambruna inminente si el acceso a la ayuda sigue siendo limitado.
La semana pasada, Israel accedió a suavizar parcialmente su bloqueo, permitiendo entregas limitadas de ayuda bajo la supervisión de la ONU. La Fundación Humanitaria de Gaza, un mecanismo de ayuda independiente respaldado por Israel y Estados Unidos, ha sido rechazado por los principales grupos humanitarios, que sostienen que su modelo de distribución compromete la neutralidad y fuerza el desplazamiento de la población.
En su intervención del domingo, Ávila enmarcó la flotilla en una iniciativa internacional más amplia para presionar a Israel.
«Estamos rompiendo el asedio a Gaza por mar, pero eso forma parte de una estrategia más amplia de movilizaciones que también intentarán romper el asedio por tierra», declaró, en referencia a la próxima «Marcha Global a Gaza», una iniciativa de protesta que llegará al paso fronterizo de Rafah desde Egipto a mediados de junio.
El gobierno israelí afirma que su campaña militar en Gaza tiene como único objetivo desmantelar Hamás y recuperar a los 58 rehenes restantes tomados durante el asalto del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Se cree que Hamás aún retiene con vida a 20 de los rehenes.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una intensa operación militar que, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, ha matado a más de 52.000 palestinos. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, aunque las FDI afirman que un número significativo de los muertos son combatientes de Hamás.
Hasta el domingo por la noche, las autoridades israelíes no se habían pronunciado públicamente sobre la partida de la última flotilla.
Medio Oriente
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis

Agencia AJN.- Israel entró en su segunda semana de guerra con la noticia de que las FDI llevaron a cabo nuevos ataques aéreos en Irán, eliminando a varios altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Además, al parecer, el líder supremo de Irán, el ayatolá Khamenei, estaría preocupado por ser uno de los próximos objetivos de la campaña.
Aunque el volumen de misiles lanzados por Irán contra Israel ha disminuido, no hay señales claras de que Teherán esté dispuesto a rendirse. Esto significa que una campaña que comenzó el 13 de junio y que se esperaba que durara algunas semanas, podría prolongarse aún más. Así lo advirtió el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, el viernes: Israel debe prepararse para una campaña “prolongada” para “eliminar una amenaza de esta magnitud”.
Mientras tanto, los medios internacionales también comienzan a reflejar esta incertidumbre sobre lo que podría ocurrir. CNN tituló el 21 de junio: “La demora de dos semanas de Trump en decidir un ataque a Irán deja a Israel en el limbo”. NBC describe el conflicto como “prolongado” mientras “fracasa la diplomacia”.
Los primeros días de guerra de Israel: Un éxito sin precedentes
No hay duda de que los primeros días de la guerra fueron un éxito sin precedentes para Israel. Irán fue tomado por sorpresa. Sus defensas aéreas resultaron insuficientes, e Israel logró rápidamente superioridad aérea en el espacio aéreo iraní. Irán respondió con misiles balísticos, pero Israel destruyó muchos de sus lanzadores, quizás más del 50%. Además, se atacaron los propios misiles y las instalaciones de producción. Esto reduce el temor de que Irán pueda producir decenas de misiles al mes o acumular un arsenal de miles que eventualmente pueda saturar las defensas aéreas de Israel. Sin embargo, también se reportan posibles problemas en el suministro de interceptores israelíes.
Antes del ataque, el 12 de junio, Israel enfrentaba varios plazos desfavorables. No quería que Irán lograra asegurar un acuerdo que le permitiera enriquecer uranio y continuar su camino hacia un arma nuclear. Tampoco quería que el programa de misiles iraní siguiera creciendo. Sin embargo, también contaba con factores favorables: Irán estaba más débil que en el pasado, y sus milicias proxy, tanto en Líbano como en Cisjordania y Gaza, estaban golpeadas.
No obstante, Irán es un país grande y no ha dado señales de que vaya a rendirse. Tiene experiencia en guerras largas, como la que sostuvo contra Irak en la década de 1980.
¿Está debilitado el régimen iraní por dentro?
Algunos sostienen que el régimen iraní es internamente débil y que podría ser derrocado por grupos disidentes. Sin embargo, la oposición está dividida. Los grupos nacionalistas persas o monárquicos acusan a las minorías (kurdos, baluchis, azeríes y árabes) de ser “separatistas”, lo que genera tensiones internas y facilita que el régimen los divida. Además, es más fácil para Irán movilizar fuerzas para reprimir disidencias que para construir más misiles o defensas antiaéreas.
Hay varias incógnitas en juego. Una es la seguridad interna del régimen. Otra es si Irán posee más misiles ocultos que aún no ha revelado. También está la posibilidad de que Irán busque un acuerdo con Occidente, lo que podría derivar en presiones sobre Israel para detener los bombardeos.
El mayor interrogante es si Estados Unidos intervendrá directamente en la guerra. Trump probablemente quiera objetivos claros y una vía concreta hacia la victoria. Ya mostró con los hutíes que no le gustan las campañas abiertas e interminables. Aunque está impresionado con los logros iniciales de Israel, no quiere enviar tropas a combatir en Irán. Podría preguntarse si los bombardeos de precisión serán suficientes para derrotar al régimen. Está observando. Si la operación israelí se percibe como una campaña sin fin, surgirán dudas.
Por ejemplo, Israel comenzó con el objetivo de frenar el programa nuclear y debilitar el arsenal misilístico iraní. Luego, su ministro de Defensa habló de eliminar al propio ayatolá. Mensajes contradictorios sobre si los civiles de Teherán “deberían pagar el precio” han generado preocupaciones de que esta guerra se convierta en algo similar a lo que fue la guerra de Gaza de más de 600 días.
Israel no ha demostrado en conflictos recientes que pueda lograr una victoria total. En Gaza, las FDI tienen varias divisiones desplegadas, pero no logran derrotar a Hamás. En Líbano, Hezbolá aceptó una tregua, pero Israel sigue llevando a cabo ataques aéreos, lo que también luce como una campaña indefinida. Irán es un desafío mucho mayor. Aunque Israel ha logrado dañar el programa nuclear —con ataques a Natanz, Arak y laboratorios en Isfahan—, el desafío sigue vigente.
La gran pregunta es si la campaña aérea logrará todos sus objetivos: destruir el programa nuclear, acabar con la amenaza misilística y eliminar a líderes del IRGC. Algunos objetivos atacados, como helicópteros y aviones viejos que ni siquiera están en funcionamiento, parecen más simbólicos o evidencia de que la lista de objetivos se está agotando. ¿Vale la pena gastar municiones en aviones de 50 años? Israel sigue demostrando capacidad para enviar aviones diariamente al espacio aéreo iraní, pero eso no garantiza una victoria completa. El 20 de junio, las FDI informaron que 15 cazas completaron ataques contra lanzadores de misiles en el oeste de Irán.
Irán ha reducido el volumen de sus ataques con misiles. Israel ha logrado interceptar cerca del 99% de los drones enviados por Irán, lo cual es una buena noticia. Pero ningún sistema de defensa es perfecto, y los drones iraníes son fáciles de producir.
La gran incógnita es si esta campaña terminará convirtiéndose en otra guerra prolongada, como la de Gaza. Israel ha mostrado resiliencia, pero este conflicto podría no ser tan sencillo como parecía al principio. Si Estados Unidos logra presionar a Irán para alcanzar un acuerdo, podría ser el escenario ideal. Sin embargo, eso significaría que Israel inició una guerra que luego dependerá de Washington para concluir. Eso podría generar complicaciones en el futuro.
Autor: Seth J. Frantzman
Fuente: The Jerusalem Post
Medio Oriente
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión

Agencia AJN.- Irán enfrenta un colapso casi total de su infraestructura de Internet, según informó este miércoles por la noche el sitio especializado NetBlocks, que monitorea la conectividad global.
De acuerdo al reporte, datos en tiempo real provenientes de varios países muestran una desconexión masiva a nivel nacional, lo que llevó a una “caída casi total” del acceso a Internet en todo Irán. La actividad actual en la red se desplomó a tan solo un 3%, lo que en la práctica deja al país prácticamente incomunicado.
NetBlocks atribuye esta interrupción generalizada a una serie de cortes parciales ocurridos en los últimos días, que coinciden con las operaciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevan a cabo dentro del territorio iraní. Además, se cree que parte de estos cortes son producto de medidas electrónicas deliberadas destinadas a dificultar las comunicaciones internas del régimen iraní.
Este es uno de los pocos casos en los últimos años en que se registra una interrupción de esta magnitud en un país con una infraestructura digital sólida y desarrollada.
El colapso de Internet también afectó a IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, el principal medio oficial del régimen. Durante toda la jornada del jueves, el sitio web permaneció inaccesible y sólo mostró mensajes de error. IRNA, fundada en 1934 como Pars News Agency, es considerada una de las herramientas clave del régimen para difundir propaganda y sostener su agenda regional.
El apagón informativo coincide con la intensificación de los ataques israelíes contra objetivos estratégicos dentro de Irán, en una guerra que combina operativos militares con acciones cibernéticas y de guerra electrónica.
-
Medio Orientehace 6 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 24 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 5 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 5 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 4 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 3 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 3 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 3 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis