Seguinos en las redes

Irán

Grupo disidente iraní afirma que hackeó 5.000 cámaras de vigilancia en Teherán

Publicada

el

Untitled-2-e1654176919473-640×400

Agencia AJN.- Las cámaras de vigilancia administradas por el gobierno alrededor de la capital de Irán supuestamente fueron «interrumpidas» el jueves, mientras que un grupo de exiliados afirmó que pirateó más de 5,000 cámaras alrededor de Teherán antes de los eventos de conmemoración en honor al fundador de la República Islámica.

El Club de Jóvenes Periodistas, un afiliado de la televisión estatal iraní, reconoció la interrupción en Twitter después de que Mujahedeen-e-Khalq afirmara que penetró las cámaras, incluso alrededor del mausoleo del difunto Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini. El sitio web del municipio de Teherán también dejó de funcionar, así como los «sistemas de comunicación» utilizados por la ciudad, según el informe.

La agencia de noticias semioficial ISNA citó más tarde que el municipio de Teherán reconoció el ataque.

Mujahedeen-e-Khalq publicó un videoclip que, según afirmó, mostraba el sitio web del municipio y otros desfigurados con un gráfico que criticaba al «antihumano Khomeini». También incluía una imagen del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, con una «X» roja sobre su rostro, así como imágenes de los líderes del MEK, Massoud Rajavi, y su esposa, Maryam Rajavi, mientras pedían un «levantamiento hasta el derrocamiento».

“Abajo Khamenei, Raisi, maldiciones sobre Khomeini”, decía el gráfico.

Massoud Rajavi no ha sido visto públicamente en casi dos décadas y se presume que murió. Maryam Rajavi ahora dirige el MEK. Khomeini, quien lideró la Revolución Islámica de Irán en 1979, murió el 3 de junio de 1989.

El ataque se produce después de otro ataque cibernético en enero que incluía un gráfico que pedía la muerte del líder supremo del país, que se reprodujo en varios canales de televisión estatales.

En octubre, un asalto al sistema de distribución de combustible de Irán paralizó las estaciones de servicio en todo el país, lo que provocó largas filas de automovilistas enojados que no pudieron obtener combustible subsidiado durante días. Un ciberataque en el sistema ferroviario de Irán provocó caos y retrasos en los trenes. Otro hackeo filtró imágenes de abusos en su notoria prisión de Evin.

Irán, sancionado durante mucho tiempo por Occidente, enfrenta dificultades para actualizar el hardware y el software, y a menudo depende de la electrónica fabricada en China o de sistemas más antiguos. Las versiones pirateadas de Windows y otro software son comunes en todo Irán. Eso facilita que los piratas informáticos potenciales apunten al país.

El MEK comenzó como un grupo marxista que se oponía al gobierno de Shah Mohammad Reza Pahlavi. Afirmó y fue sospechoso de una serie de ataques contra funcionarios estadounidenses en Irán en la década de 1970, algo que el grupo ahora niega.

Apoyó la Revolución Islámica de 1979, pero pronto tuvo una pelea con Khomeini y se volvió contra el clérigo. Llevó a cabo una serie de asesinatos y atentados con bombas contra la joven República Islámica.

El MEK luego huyó a Irak y respaldó al dictador Saddam Hussein durante su sangrienta guerra de ocho años contra Irán en la década de 1980. Eso hizo que muchos se opusieran al grupo en Irán. Aunque en gran parte tiene su sede en Albania, hasta el día de hoy el grupo afirma operar una red dentro de Irán.

El ataque cibernético del jueves se produce menos de un día después de que el FBI dijera que frustró un ataque cibernético planificado en un hospital infantil en Boston que habría sido llevado a cabo por piratas informáticos patrocinados por el gobierno iraní.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el martes en una conferencia sobre seguridad cibernética en el Boston College que sus agentes se enteraron del ataque digital planeado por un socio de inteligencia no especificado y le dieron al Boston Children’s Hospital la información que necesitaba el verano pasado para bloquear lo que habría sido «uno de los ataques cibernéticos más despreciables que ‘Has visto.»

También el martes, el ex jefe de las FDI, Gadi Eisenkot , dijo que Irán habría obtenido armas nucleares hace años si no fuera por las operaciones encubiertas de Israel contra la República Islámica.

“Israel lleva a cabo diversas operaciones, la mayoría de las cuales son encubiertas, para evitar que Irán alcance capacidades nucleares”, declaró Gadi Eisenkot durante una conferencia de seguridad celebrada en Netanya Academic College.

Israel e Irán han estado librando una guerra en la sombra durante años, que parece haberse intensificado en los últimos meses. El martes por la noche, decenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel realizaron maniobras aéreas sobre el mar Mediterráneo, simulando el ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!