Ecuador
Un grupo de emprendedores de una comunidad judía construye un kibutz local
AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) Un grupo de emprendedores, pertenecientes a la comunidad judía en La Victoria, en el sur de Ecuador, están en pleno proceso de establecimiento de un kibutz en el país. En diálogo con AJN, describen el estar lejos de Israel en la geografía, pero muy cerca en el modelo productivo y la cooperación mutua.

Un grupo de integrantes de una pequeña comunidad judía en el sur de Ecuador decidió importar el modelo de producción y vida del kibutz israelí. Con proyectos productivos y ansias de recibir con los brazos abiertos a todo israelí que desee visitar ese rincón de América Latina. Desde Jerusalem, uno de los líderes de la iniciativa, el ecuatoriano-israelí Samuel Alvarado, dialogó con la Agencia Judía de Noticias sobre su realidad y perspectivas.
Alvarado, director de Proyectos de Kibuz Sefarad, describió cómo funcionará la idea, en la práctica.
Usted, junto a un grupo de emprendedores, están gestionando el establecimiento de un kibutz en Ecuador. ¿Podría darnos más detalles de esta iniciativa?
La idea de construir un kibutz en Ecuador, adoptando el formato israelí, lleva una previsión de futuro para que ese lugar que estamos construyendo sirva como un sitio de encuentro entre los dos países. Lo que más carece América Latina, especialmente el pueblo que está conectado con Israel sólo espiritualmente o a través de la religión, es un contacto real entre pueblo y pueblo. Nosotros queremos cumplir este objetivo.
La razón para ello es, entre otras, que Israel posee dentro de sus tesoros el nivel intelectual y de estudios de su gente. Hay muchas personas que terminan su vida laboral en Israel y quisieran ayudar al mundo, “Tikún Olam”. Nosotros pretendemos canalizar un lugar pequeño en el Ecuador para que no solamente profesionales puedan venir a Ecuador a darnos instrucción y ayudar al pueblo del Ecuador, sino también para que los soldados israelíes que finalizan el ejército y generalmente hacen un paseo por Latinoamérica, tengan un lugar conocido donde llegar, tal como conocen cualquier kibutz en Israel. Somos parte de una comunidad judía pequeña en el sur del país, y en ese marco forjamos ese proyecto.
¿En qué situación está el proyecto, en qué etapa?
En este momento, el proyecto ya está en la etapa de compra de tierras. Tenemos, en principio, dos proyectos productivos. Uno es un proyecto de siembra de flores. Para eso nos relacionamos con una empresa israelí, que se encuentra en el kibutz Neveh Ilan, cerca de Jerusalem. El otro proyecto es el de fabricar ladrillos o bloques para la construcción. No lo tradicional que se hace en el Ecuador, sino con tecnología más de avanzada. Inclusive una de las materias primas las compramos en una fábrica de polímeros ubicada en el sur de Israel.
¿Cómo recibió la gente en Ecuador esta idea, le pareció extraña, positiva?
En Ecuador, la idea todavía no termina de generalizarse, porque hay mucho escepticismo. Aunque parecería que todo el mundo conoce Israel, sólo lo conocen en forma referencial. Saben que hay buenas cosas en Israel, pero no saben ni cuántas ni cómo son, ni siquiera cómo es la gente. Hay un desconocimiento total. De tal manera que el kibutz es algo innovador allá, pero de absoluto desconocimiento para el pueblo del Ecuador. Ellos no saben cómo estamos organizados, qué es la productividad comunitaria. No conocen cómo se puede repartir, sin ser totalmente socialista ni completamente capitalistas, cómo puede coexistir una comunidad productiva. Por eso, también intentamos ser una especie de fuente de enseñanza para ese ámbito.
Lo que más se conoce en Latinoamérica es el cooperativismo, que es el sistema que se importó desde Europa. La gente pone un poco de esfuerzo en un lugar determinado, pero cada uno va a vivir su buena o mala vida en sus casas. Existen, por ejemplo, muchas cooperativas de ahorro y crédito, que sustituyen en parte a los bancos. Pero trabajan con el mismo sentido capitalista. Nosotros queremos darle el otro sentido, aquel con el que se puede crear progreso. Igual como sucedió en Israel, fueron los kibutzim los que realmente hicieron nacer el Estado. Cuando ya dejaron de servir para crear las políticas de defensa y producción, pasaron a ser una fuente más de producción.
¿Cómo reaccionaron las autoridades en la etapa de los permisos y cuestiones formales? ¿Les fue fácil, tuvieron dificultades?
Las autoridades colaboraron con nosotros. Nacimos dentro del marco de una cooperativa. Nuestro nombre es “Cooperativa de Producción Kibutz Sefarad”. El marco de las cooperativas sí es muy cercano a un kibutz israelí, pero lo que se diferencia mucho es el reglamento interno. Nosotros tomamos el reglamento interno de un elemento nacional israelí y lo trasladamos a Ecuador.
Sé que este proyecto es algo innovador en Ecuador, pero no tengo dudas de que es un buen paso por la unión de dos pueblos. Que vale la pena acercarnos, no solamente en la parte dialéctica, sino también en lo real, en lo productivo. Y, al mismo tiempo, cuando algún israelí quiera ir a pasear al Ecuador, o quiera ir a Galápagos, ir a estudiar o lo que fuera, allí tienen una casa, y es una casa conocida.
Saber más
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Ecuador
Presidente de Ecuador culmina su histórica visita a Israel con grandes hitos

Agencia AJN.- El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, culminó su histórica primera visita a Israel con grandes hitos con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, como reuniones de alto nivel, la inauguración de un Centro de Investigación y Desarrollo de Innovación con estatus diplomático en la capital, Jerusalem, y la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación con la Universidad Hebrea.
En ese marco, ayer, su par Isaac Herzog lo recibió en la Residencia Presidencial.
“Estamos muy agradecidos por anunciar la apertura de su oficina de representación en Jerusalem, que será una oficina de representación diplomática. Es un gran paso adelante”, expresó.
Herzog enfatizó la importancia de llevar de vuelta a casa a los rehenes en Gaza y calificó su continuo cautiverio como “una mancha para la humanidad, que también afecta el futuro de la región y la capacidad de Israel y sus vecinos para avanzar hacia la paz”.
Noboa respondió: “Necesitamos llevar de vuelta a casa a sus ciudadanos” y agregó que su nación “aboga por la paz, pero entiende que a veces la paz se logra con fuerza”.
“Respetamos y valoramos su experiencia en tecnología y defensa. Nos gustaría trabajar juntos”, continuó, destacando la lucha interna de Ecuador contra el terrorismo.
Mientras tanto, el canciller israelí, Gideon Sa’ar, se reunió con su par, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo; y el ministro del Interior John Reimberg, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem.
“Durante la reunión, las partes también abordaron el fortalecimiento de la cooperación bilateral y los asuntos regionales, con Irán en primer plano”, añadió la Cancillería en un comunicado.
Más tarde, Noboa visitó el Muro Occidental, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinovich y recorrió Yad Vashem, museo dedicado a las víctimas de la Shoá.
También mantuvo con el gran rabino sefaradí de Israel, Shlomo Moshe Amar, «un encuentro de respeto, diálogo y reflexión», posteó la Presidencia del Ecuador.
Luego, Noboa se reunió con empresarios y migrantes ecuatorianos en Israel.
En el segundo día de su agenda en Israel, junto con Sommerfeld inauguraron ese centro y firmaron el memorándum, «cuyo objetivo es facilitar la cooperación interinstitucional en el ámbito académico y de formación», tuiteó la Presidencia del Ecuador.
El primero “es la materialización de una visión compartida entre nuestras naciones que apuesta por el talento, por la ciencia y por el futuro”, resaltó el Presidente.
Además, permitirá que jóvenes ecuatorianos, investigadores, emprendedores y empresas encuentren una plataforma para crecer y conectarse con el mundo.
En tanto, el memorándum fortalece los vínculos entre Israel y Ecuador en materia de innovación y emprendimiento, reconociendo a Israel como un socio estratégico en investigación, tecnología, emprendimiento y desarrollo de capacidades de nuestra nación, resaltó Noboa.
A continuación, la comitiva ecuatoriana fue recibida por el presidente de la Knesset, Amir Ohana, en la sede del Parlamento, y por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
«Me reuní hoy con mi amigo, el presidente Daniel Noboa de Ecuador, en Jerusalem», tuiteó.
«Agradecemos la decisión de establecer un centro de innovación en nuestra capital. Acordamos una cooperación práctica en las áreas de agricultura, agua, defensa y seguridad», informó.
«Israel y Ecuador se mantienen unidos frente a las amenazas comunes y trabajan para promover la paz, la seguridad y la prosperidad», aseguró el jefe de gobierno, que cerró su mensaje con un «¡Bienvenidos a Israel! 🇮🇱».
Noboa aseguró: “fuimos recibidos como amigos, como aliados y como una nación que coopera con Israel”.
“Para nosotros es simple: compartimos los mismos enemigos. Nuestros enemigos son la pobreza, el terrorismo y el sufrimiento, y los combatimos. Los combatiremos hasta el final. Siempre contará con mi apoyo y amistad, tanto como los de la nación de Ecuador”, le dijo a Netanyahu, añadiendo que estaría encantado de recibirlo en su país.
Más tarde, Noboa fue despedido por el director para América Latina de la Cancillería israelí, Amir Ofek, quien posteó un video de la ocasión.
Presidente de Ecuador culmina su histórica visita a Israel con grandes hitos
Nota: https://t.co/WWdX19KbCu @DanielNoboaOk @Presidencia_Ec @Isaac_Herzog @netanyahu @IsraeliPM @IsraeliPM_heb @gidonsaar @IsraelMFA @IsraelinEcuador @AmirOhana @amir4323 @gabisommerfeld… pic.twitter.com/vZSNEY1xuV
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) May 5, 2025
«Hace poco despegó del aeropuerto Ben Gurión un querido amigo del Estado de Israel, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa», informó.
«El Presidente llegó para una visita oficial en la que vivió momentos conmovedores, como el rezo y la colocación de un pedido por los rehenes en el Muro Occidental», destacó el funcionario israelí.
«La División Atención al Pasajero del aeropuerto Ben Gurión preparó una alfombra roja y las banderas de ambos países en la pista», puntualizó.
-
Israelhace 15 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 15 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 17 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 24 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 17 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Israelhace 17 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre