Seguinos en las redes

Cultura

Organizaciones judías mundiales se solidarizaron con los musulmanes tras el ataque de Christchurch en Nueva Zelanda

Agencia AJN.- Organizaciones judíos de todo el mundo reaccionaron con horror el viernes ante la noticia de la masacre de 50 fieles musulmanes en Nueva Zelanda por un terrorista de la supremacía blanca.

Publicada

el

masacre nueva zelanda

Agencia AJN.- El presidente de la Conferencia de las principales organizaciones judías estadounidenses, Arthur Stark, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Malcolm Hoenlein, declararon: “Estamos indignados por los horribles ataques en las mezquitas de Nueva Zelanda. Extendemos nuestras condolencias a aquellos que perdieron a sus seres queridos y deseamos una pronta recuperación a aquellos que fueron heridos. Tales atropellos no pueden ser tolerados en ninguna sociedad civil. Esperamos que los responsables y los que los ayudaron sean llevados ante la justicia. Todas las personas de buena voluntad deben unirse para condenar este acto bárbaro”.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, aseguró: “Me gustaría expresar mi horror y repulsión por los ataques terroristas que apuntaron a las personas que asisten a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda durante las oraciones del viernes. Extiendo mis más profundas condolencias a la familia y seres queridos de las víctimas, y al pueblo de Nueva Zelanda. Debemos redoblar los esfuerzos para combatir el odio y la división en nuestras sociedades, desde donde sea que emane”.

El presidente ejecutivo del Comité Judío Americano, David Harris, mencionó: “Los individuos racistas de odio puro hacia los musulmanes atacaron a la normalmente pacífica Nueva Zelanda. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas del crimen indescriptible del asesinato en masa”.

Harris agregó: “Decimos lo más fuerte que podemos: Estamos en contra del odio y la xenofobia. Estamos en contra del racismo. Estamos en contra del terrorismo. Defendemos el entendimiento mutuo. Defendemos el respeto mutuo. Defendemos el pluralismo. Estamos a favor de la convivencia y la divulgación”.

“Nosotros en los Estados Unidos fuimos testigos de ataques horrendos contra las casas de culto, incluidas iglesias, mezquitas y sinagogas. Nadie está completamente protegido de los violentos. Estamos realmente tristes de que este mismo odio haya surgido tan violentamente en Nueva Zelanda. La respuesta debe ser la unidad, la solidaridad y las armas vinculadas contra el mal”.

Los rabinos Marvin Hier y Abraham Cooper, decano y decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, remarcaron: “Un ataque a cualquier casa de culto, ya sea una iglesia en Francia o los Estados Unidos, una sinagoga en Jerusalem o Pittsburgh, o el horrible asesinato masivo de ayer en dos mezquitas de Christchurch son un asalto a la dignidad humana y nuestros derechos como personas de fe para orar a Di-s”.

“El hecho de que los crímenes atroces fueron transmitidos en vivo a través de las redes sociales es un desarrollo negativo”, señalaron.

El CEO de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, destacó: “Este ataque subraya una tendencia que la ADL está siguiendo: la moderna supremacía blanca es una amenaza internacional que no conoce fronteras, siendo exportada y globalizada como nunca antes. El odio que llevó a la violencia en Pittsburgh y Charlottesville busca encontrar nuevos seguidores en todo el mundo. Este ataque no solo estaba enfocado en Nueva Zelanda, estaba destinado a tener un impacto global”.

“Estamos devastados por la pérdida de vidas en Christchurch y lloramos esta tragedia con los musulmanes de todo el mundo”, continuó Greenblatt. “Nadie debe ser objetivo por su fe o su estatus de inmigrante. Nos solidarizamos con los musulmanes de todo el mundo y condenamos inequívocamente la islamofobia”.

Dejá tu comentario

Cultura

Hoy el mundo judío celebrará Purim, fiesta de alegría, banquetes y disfraces

Agencia AJN.- El 14 de adar recuerda cuando la Providencia Divina y el compromiso de la reina Ester y su tío, Mordejái, impidieron la aniquilación de todo el pueblo en la Persia del 1356 A. E. C. (el año judío 3405). Las costumbres incluyen leer en voz alta el relato de la historia, enviar alimentos a amigos, entregar regalos a necesitados y regocijarse en grandes comidas especiales.

Publicado

el

Por

Purim chicos disfrazados

Agencia AJN.- Entre la salida de las estrellas de hoy, miércoles, y el anochecer de mañana, jueves, los judíos de todo el mundo celebrarán Purim, una festividad de alegría, banquetes y disfraces que recuerda cuando la Providencia Divina y el compromiso de la reina Ester y su tío, Mordejái, impidieron la aniquilación de todo el pueblo en la Persia del 1356 A. E. C. (el año judío 3405).

La historia es relatada en Meguilat (pergamino o libro de) Ester y cuenta que el rey Ajashvérosh dio una fiesta en su palacio a la cual su esposa, Vashti, no asistió, así que la echó y organizó una especie de concurso para elegir a su reemplazante.

Allí se presentó Hadasa o Ester, quien omitió decir que era judía y fue elegida reina.

Ajashvérosh designó como primer ministro a Hamán, un descendiente de amalequitas que odiaba a los judíos y aprovechó la negativa de Mordejái a prosternarse ante él para idear un plan de aniquilación de todo su pueblo.

En forma paralela, el tío de Ester escuchó a dos guardias planear el asesinato del rey, lo cual se lo comunicó a su sobrina y ésta a Ajashvérosh, quien quedó en deuda con Mordejái.

Por ello le pidió a Hamán que le aconsejara cómo honrarlo, sin decirle de quién se trataba. Éste pensó que sería el destinatario del homenaje y describió un trato casi imperial, el cual luego tuvo que cumplir a desgano.

La meguilá, cuyo texto también se encuentra en el apartado de las Escrituras (Ketuvim) del TaNa”J (Biblia hebrea), explica que para elegir el día en que ello ocurriría, el malvado funcionario “ipil pur” (echó suerte) y tocó el 13 del mes hebreo de adar.

Mordejái le informó a Ester que todos los judíos ayunarían, se arrepentirían de sus pecados y rezarían para revertir el designio y le encomendó que hiciera lo propio y luego tratase de convencer al monarca de cambiar de opinión.

La reina se arriesgó a molestar el descanso de su marido, lo cual podría haberle costado la vida, y lo convenció de organizar una cena para ambos y Hamán, durante la cual le reveló los planes del primer ministro.

Ajashvérosh ordenó que éste fuese ahorcado por querer asesinar a la reina y a su pueblo y autorizó a los judíos a enfrentar a sus enemigos, a los cuales derrotaron.

El 14 de adar fue un día de goce y regocijo porque el pueblo se había librado de quienes amenazaban su existencia, el cual la propia meguilá estipula que debe ser recordado con alegría y banquetes por todas las generaciones.

Las costumbres de Purim (suertes, plural de “pur”) incluyen la lectura en voz alta de la meguilá, un pergamino escrito a mano que relata la historia, al caer la noche y en la mañana siguiente, para que todos la escuchen y hagan ruido con matracas o lo que fuera hasta hacer inaudible el nombre de Hamán; entregar “Matanot laebionim” (regalos para los necesitados) a dos personas diferentes, que pueden ser algo comestible, o dinero para comprarlo, y una generosa caridad; enviar “Mishlóaj manot” (al menos dos alimentos) a amigos y familiares; y regocijarse en un banquete especial, cuyos participantes estén disfrazados.

El día siguiente se denomina Shushán Purim, ya que fue el 15 de adar cuando por fin los judíos pudieron descansar de quienes los amenazaban en la capital imperial, Shushán.

Éste solo se celebra en las ciudades amuralladas, como Jerusalem.

Seguir leyendo

Cultura

Purim: La fiesta de los disfraces y la alegría para el mundo judío

Agencia AJN.- En contraste con muchas fiestas judías que no son alegres, Purim es un momento para desahogarse y la costumbre de ponerse disfraces asemeja a Purim con una especie de Halloween judío.

Publicado

el

Por

Purim

Agencia AJN.- Para todos los que no conocen Purim, esta fiesta no es el Halloween judío.

Purim es un día para compartir, celebrar y brindar alegría.

Celebrado el día 14 del mes hebreo Adar, Purim es el día más feliz del calendario judío. Este año, comenzará el miércoles por la noche y continuará hasta el jueves, celebrando la salvación milagrosa del pueblo judío contra Haman, que deseaba que exterminarlo.

El rey Asuero, que gobernó el Imperio Persa, hizo que su esposa, la reina Vashti, fuera ejecutada. Necesitado de una nueva esposa, realizó un concurso de belleza y Esther, que era judía, se convirtió en la nueva reina.

Después de convertirse en reina, Mordejai, el líder judío, se negó a inclinarse ante Amán, quien fue nombrado primer ministro. Como resultado, Asuero emitió un decreto en el que pedía que todos los judíos fueran asesinados el 13 de Adar.

Mientras Mordejai reunía al pueblo judío para orar, arrepentirse y ayunar por Ester, ella reunió su valor y le contó al rey sobre su identidad judía. En última instancia, el rey ordenó que se ahorcara a Hamán. Asuero emitió un nuevo decreto que otorga al pueblo judío permiso para defenderse de sus enemigos, que estaban dispuestos a exterminarlos.

Mordejai, quien también era primo de Ester, fue designado para ocupar el cargo de primer ministro para suceder a Hamán.

La costumbre de vestirse para celebrar Purim existe desde el Renacimiento y contribuye a la alegría general de las vacaciones.

La gente celebra a Purim participando en actos de caridad y enviando comida a familiares y amigos. También hay una cena especial.

Purim 2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!