Seguinos en las redes

Venezuela

Guaidó quiere establecer una embajada de Venezuela en Jerusalem

Agencia AJN.- Venezuela también planea lanzar un sitio web la próxima semana destinado a servir como embajada virtual en Israel.

Publicada

el

guaido

Agencia AJN.- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quiere establecer una embajada en Jerusalem, según afirmó hoy su embajador en Israel, el rabino Pynchas Brener, a The Jerusalem Post.

Además, los miembros del partido de Guaidó formaron un grupo pro-Israel en la asamblea nacional venezolana, que celebró su reunión inaugural hoy, lunes, como parte de la red de diplomacia de la Fundación de los Aliados Israelíes de 43 caucus legislativos en todo el mundo.

El comité tiene 20 miembros de una variedad de partidos políticos, que firmaron una declaración que pedía restablecer los lazos entre Venezuela e Israel y que se abriera una embajada en Jerusalem.

Venezuela también planea lanzar un sitio web la próxima semana destinado a servir como embajada virtual en Israel.

La medida se produjo en medio de la agitación política continua en Venezuela, con Guaidó y Nicolás Maduro reclamando la presidencia desde enero de 2019. Más de 50 países reconocen a Guaidó, mientras que 20 reconocen a Maduro.

Venezuela rompió los lazos diplomáticos con Israel en 2009 y Guaidó ha tratado de restablecerlos. Israel reconoció a Guaidó como presidente en enero de 2019 y a su embajador designado, Brener, en agosto de ese año. Como los países aún no han restablecido oficialmente los lazos, Brener tiene su sede en Miami.

“La pandemia es el problema número uno en todo el mundo y no podemos atender otros asuntos; sin embargo, estamos tratando de ganar presencia en Israel y llamar la atención sobre Venezuela”, dijo Los lazos restaurados con Israel son importantes para Venezuela, dijo Brener, quien trabajó como rabino en el país sudamericano durante 44 años.

Venezuela

La oposición en Venezuela dice estar lista para renovar relaciones diplomáticas con Israel

Agencia AJN.- El ex rabino jefe de Venezuela, Pynchas Brener, fue nombrado embajador en Israel por el jefe de la oposición Juan Guaidó, pero Jerusalem aún no ha formalizado el nombramiento. “Washington reconoce al embajador venezolano en Estados Unidos designado por Guaidó, ¿por qué no debería hacer lo mismo Israel?” preguntó Brener.

Publicado

el

Por

vene

Agencia AJN.- Más de una década después de que Venezuela cortara las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la Operación Plomo Fundido, el presidente interino Juan Guaidó ratificó su intención de renovar las relaciones entre Caracas y Jerusalem.

Según informa el portal de noticias Israel Hayom, Guaidó designó al ex rabino jefe de Venezuela Pynchas Brener para actuar como enviado presidencial a Israel. Brener comentó que se espera un anuncio formal de Guaidó sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas dentro de unos días.

En preparación para el evento diplomático, el gobierno de oposición en Venezuela ha abierto una “embajada virtual” online en Israel.

Brener ha vivido en Estados Unidos durante años. Recientemente, después de haber sido nombrado embajador, ha visitado Israel algunas veces, pero se trasladará solo cuando la Cancillería israelí reconozca su nombramiento.

De acuerdo a lo precisado por el portal de noticias, Brener dijo que hasta el momento, Israel se ha abstenido de formalizar el nombramiento porque ambos países no han tenido relaciones desde que el ex líder venezolano Hugo Chávez rompió el vínculo diplomático.

Vale recordar que en ese momento el fallecido ex presidente Chávez expulsó al entonces embajador israelí Shlomo Cohen del país como un acto de protesta a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza (2008-2009).

Cuatro meses después de romper lazos con Israel, Venezuela oficializó las relaciones diplomáticas con Palestina con la apertura de la embajada palestina en Caracas (capital venezolana).

“Washington reconoce al embajador venezolano en Estados Unidos designado por Guaidó, ¿por qué no debería hacer lo mismo Israel?” preguntó Brener, quien está trabajando para establecer lo que él llama “presencia venezolana en Israel”.

“La situación en Venezuela es una catástrofe. El 85% de la población se opone al régimen socialista. Viví en Venezuela durante 44 años. Era un país que acogía refugiados de Europa, de América del Sur. Venezuela era un paraíso, aunque hubiera un cierto nivel de corrupción”, dice Brener a Israel Hayom.

“Hoy no hay casi nada más que corrupción y la gente está huyendo. La pobreza es terrible. Gobiernos como el de Maduro necesitan una población pobre, que piense en cómo encontrar comida para sus hijos más que en cómo organizar una revolución. El promedio mensual del salario es de 3 a 4 dólares. Mi pensión mensual es de un dólar y medio. Miren cómo ha progresado Israel en los últimos 20 años, mientras que Venezuela, con toda su enorme riqueza petrolera, ha estado retrocediendo”, apuntó.

Uno de los pasos que Brener está promoviendo como parte de su trabajo para renovar las relaciones entre Venezuela e Israel es una declaración de 29 miembros del parlamento electo de Venezuela que reconoce a Jerusalem como la capital de Israel. También se está estableciendo una asociación parlamentaria de amistad.

Durante año y medio, Venezuela se ha visto envuelta en una crisis política y constitucional tras una disputada elección presidencial entre Nicolás Maduro y Guaidó. La crisis ha provocado un desastre económico, que ha llevado a muchos residentes de Venezuela a mudarse , buscando construir sus vidas en otro lugar.

A la crisis política y social del país sudamericano se suma la disputa del estatus de Guaidó como presidente. Un total de 59 países, incluido Israel, lo han reconocido como el presidente legítimo de Venezuela, en lugar de Maduro. Los países que apoyan a Maduro incluyen a Irán, Turquía, Cuba, Corea del Norte, Rusia, China y la Autoridad Palestina.

Seguir leyendo

Venezuela

Venezuela presume sobre sus vínculos con el régimen iraní

Agencia AJN.- Teherán le ha enviado nueve petroleros a su aliado en los últimos meses.

Publicado

el

Por

0002023792

Agencia AJN.- El hombre clave de Venezuela en Medio Oriente, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Asia y Oceanía, Rubén Darío Molina, fue citado por Fars News de Irán por jactarse de sus relaciones con el régimen iraní.

Molina dice que Venezuela ha resistido las amenazas de Estados Unidos y que está trabajando con Irán en numerosos esfuerzos comerciales bilaterales. Washington ha sancionado a ambos regímenes y reconoce a la oposición en Venezuela como los verdaderos líderes del país.

Irán ha enviado nueve petroleros a su aliado Venezuela en los últimos meses. Las alianzas comerciales se profundizarán, dice Molina. El régimen de Venezuela agradeció a Irán por su apoyo. Caracas también trabaja con Rusia y Turquía, que trabajan con Teherán en los asuntos de Siria, consolidándose como una especie de grupo de países que se oponen a los intereses de Estados Unidos tanto en Medio Oriente como a nivel mundial.

Para Irán, esto es importante porque se trata de sortear las sanciones de Estados Unidos. La República Islámica también quiere que se levante el embargo de armas. De esta manera, Venezuela es una parte clave del sistema de alianzas de países que buscan desafiar la influencia y la política de los Estados Unidos.

Según Molina, se inauguró una nueva tienda iraní en Caracas.

El comercio está floreciendo. Venezuela dice que trabaja con Irán porque a ninguno de los países le importa lo que piense Estados Unidos y ambos se oponen a las políticas “ilegales” de Estados Unidos, según el informe. Quieren defender el derecho de “envío gratuito” y transporte de mercancías.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron su desacuerdo con la apertura de un supermercado iraní en Caracas, capital de Venezuela. “Cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental no es algo que veamos muy favorablemente”, aseguraron, según citó el diario Las Américas.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Michael Kozak, expresó en diálogo con los reporteros que “la apertura del supermercado muestra que esto es como una alianza entre Estados parias”.

“De verdad me sorprendería si Venezuela logra obtener muchos beneficios de Irán”, dijo Kozak en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el supermercado. “Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela cuando Venezuela realmente no tiene el dinero para comprar gran cosa”.

En junio se elevaron las tensiones regionales cuando un buque carguero iraní atracó en el país sudamericano con alimentos para el nuevo supermercado en Caracas, semanas después de que la república islámica enviara cinco barcos cisterna con gasolina para abastecer a la nación sumida en una fuerte escasez de combustible.

Las recientes entregas ponen de relieve un nueva y floreciente relación entre ambos países en desafío a las severas sanciones financieras que les ha impuesto el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El jueves abrió al público “Megasis”, el primer supermercado iraní en Venezuela. Con la presencia de funcionarios venezolanos y representantes diplomáticos iraníes, el establecimiento, que buscará ofrecer más de 2500 productos para la comunidad musulmana de Caracas, fue inaugurado el miércoles en Terrazas del Ávila, en la región este de la capital.

El funcionario norteamericano por su parte definió a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”.

“Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”, agregó.

El centro comercial es obra del empresario iraní Isa Rezai, un ejecutivo en compañías propiedad del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), organismo sancionado por Estados Unidos por supuesta financiación al terrorismo. Rezai ha invertido 10 millones de dólares como parte de una fase inicial, con la intención de hacer una segunda inversión que permita distribuir productos a pequeños establecimientos.

“Puede haber diferentes interpretaciones de nuestra presencia aquí, pero nuestro objetivo principal es comercial. Nos hemos asociado con grandes empresarios venezolanos y estamos comprando productos de Venezuela para llevar a Irán como mango, madera, ganado, piña”, aseguró el inversor iraní, según informó el portal venezolano El Nacional.

En la inauguración estuvo el embajador de Irán en Venezuela, Hayatolá Soltani, quien expresó que “otra vez el sector privado de los dos países está diciendo no a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y están trabajando en el marco de su hermandad y del principio ganar-ganar para los dos países”, en referencia al bloqueo comercial y económico impuesto por la administración Trump al régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestros enemigos no permiten ningún tipo de cooperación entre nosotros, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, estos productos no violan derechos humanos, son de primera necesidad”, señaló Rezai. El empresario informó que se ofrecerán más de 2500 productos, entre los que informó que se incluirán mercaderías propias de la cultura musulmana, como carne o pollo enlatados marca Halal.

“Megasis” es el mayor supermercado internacional que tiene Irán en todo el mundo. Su nombre representa una isla de Irán, y rinde homenaje a los caídos en 1981 allí durante la guerra contra Iraq, que transcurrió entre 1980 y 1988.

Esta cooperación entre los países es una más entre las acciones bilaterales del último tiempo, en las que Irán ha socorrido a Venezuela para poder enfrentar la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. A pesar de las sanciones impuestas por los Estados Unidos que impiden cualquier tipo de ayuda al régimen venezolano, el país persa envió en mayo cinco buques cisterna a Venezuela cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos. El sexto buque iraní, supuestamente cargado con alimentos, arribó el junio a las costas de Venezuela, en el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!