Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala: Embajador inaugura 20a calle «Jerusalén Capital de Israel»

Agencia AJN.- «La actividad tuvo la participación del Alcalde municipal, Edgar Álvarez», tuiteó Mattanya Cohen desde el municipio de Siquinalá, Escuintla.

Publicada

el

EuNLfFEWQAQhx3x

Agencia AJN.- «El Embajador Mattanya Cohen inauguró Calle Jerusalén Capital de Israel, en el municipio de Siquinalá, Escuintla», tuiteó el representante hebreo en Guatemala.

EuNLfaOXYAIacWw

«La actividad tuvo la participación del Alcalde municipal, Edgar Álvarez», añadió.

EuNLfrKXEAIfwWU

«Con esta inauguración es la Calle número 20 en con el nombre Jerusalén Capital de Israel», precisó el diplomático.

EuNLew2XcAUtkdo

El viernes, la ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruíz, se reunió con el embajador de Israel Mattanya Cohen para definir las actividades con motivo de las celebraciones del Día de la Amistad entre ambos países.

A través de su cuenta en Twitter, el gobierno guatemalteco informó que la ministra se reunió con el diplomático para iniciar la planificación de la Semana de Amistad Guatemala – Israel

También asistieron representantes de la Comunidad Judía de Guatemala y de la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel.

El embajador Cohen confirmó que la Semana de la Amistad Guatemala – Israel se desarrollara entre el 10 y 14 de mayo.

Hace dos semanas, la Embajada de Israel en Guatemala entregó viviendas a un grupo de familias que se vieron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, un evento volcánico ocurrido en junio de 2018.

El acto fue encabezado por el embajador Mattanya Cohen, quien entregó 39 viviendas a familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego el 3 junio de 2018.

El complejo habitacional se ubica en Escuintla y la construcción de las residencias se realizó en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el apoyo logístico de la organización Cadena, brazo humano de la comunidad judía de Guatemala.

«Uno de mis proyectos más complejos en mis 30 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, e indudablemente uno de los más emocionantes de ellos, ha llegado a su fin exitoso hoy. En junio de 2018, el volcán Fuego entró en erupción en Guatemala, enterró pueblos y dejó a más de mil familias sin techo. El Estado de Israel prometió entonces al gobierno guatemalteco donar nuevos hogares a decenas de las mismas familias», expresó el diplomático.

Cohen comentó que «el proceso fue complejo y largo y la crisis del coronavirus realmente no hizo fácil» la construcción de las viviendas. «Pero con la ayuda de muchas y buenas personas, especialmente de CADENA, el brazo humanitario de la comunidad judía en Guatemala, nos arremangamos y cumplimos con éxito la misión que recibimos», añadió.

«Hoy tuve el honor de darle a 39 familias las llaves y los regímenes de propiedad de sus nuevos hogares. Las lágrimas de alegría, y las palabras de agradecimiento de muchos de ellos por el Estado Israel valieron la pena. La calle donde se encuentran las casas será llamada a partir de hoy ‘Jerusalem Capital de Israel'», dijo.

Cohen comentó que la calle 19 sobre la que se construyó el complejo habitacional en Guatemala llevará el nombre de Jerusalem Capital de Israel. «En mi discurso en la ceremonia dije que Israel continuará ayudando al desarrollo de su amigo y aliado Guatemala. Misión cumplida», expresó.

Cohen recordó que 48 horas después de ocurrida la tragedia llegaron a Escuintla, a fin de entregar ayuda a los damnificados y, dos días después, estuvo en el país una delegación de médicos especialistas. Además, dijo que en diciembre de 2018, durante una visita oficial, la Primera Dama de Israel, Sara Netanyahu, colocó la primera piedra del proyecto habitacional.

Oscar Cossío, secretario de la Conred, agradeció a Israel la construcción de las 39 viviendas. “Nos une un lazo de amistad desde hace mucho tiempo, es un aliado estratégico para Guatemala”, aseguró.

Carlos Armendariz, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, del CIV, afirmó que “lograr que las familias estén recibiendo sus casas es un logro de muchas personas, pero, sobre todo, de la voluntad y amistad que nos une con Israel”.

La erupción del Volcán de Fuego fue un evento volcánico ocurrido en el límite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez en Guatemala. La erupción causó la muerte de más de 300 personas​ y dejó varios heridos. Los lugares más afectados fueron las aldeas, caseríos y colonias aledañas al Volcán muchas de ellas pertenecientes al municipio de Escuintla.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala inauguró su Consulado Honorario en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.56.05 AM
La embajadora Atzum Arévalo de Moscoso junto al cónsul honorario Hernán Felman

Agencia AJN.- La oficina del Consulado Honorario de la República de Guatemala fue inaugurada el lunes 1º de abril en Tel Aviv con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones y promover la cooperación en diversos ámbitos, desde el comercio hasta la cultura.

El cónsul honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, dialogó con la Agencia AJN y celebró la apertura: “A diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, la embajada de Guatemala está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel”.

En el evento participaron la embajadora de Guatemala en Israel, Atzum Arévalo de Moscoso; el ex embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen; el jefe de Protocolo de Estado de la Cancillería Israelí, Gil Haskel; representantes de la organización KKL y representantes de la empresa social Hameshakem.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.56.05 AM (1)

Durante el acto, Atzum Arévalo de Moscoso destacó: “Este evento, originalmente programado para inaugurar en octubre pasado, como saben, tuvo que ser cancelado debido a la difícil situación de guerra que aún seguimos enfrentando. Sin embargo, hoy estamos aquí reunidos para conmemorar este importante hito en nuestras relaciones bilaterales, un momento que marca el inicio de una nueva etapa de colaboración y amistad entre Guatemala e Israel”.

Entrevista completa a Hernán Felman:

-¿En qué consiste la oficina que se inauguró?

-El cónsul honorario tiene que tener un lugar de asentamiento en alguna de las ciudades importantes de Israel. La condición que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es que tengamos una oficina en Tel Aviv.

La apertura de la oficina es un lugar prestado. Yo tengo un cuñado que tiene una oficina de contabilidad muy grande en Tel Aviv y tiene una sala de reuniones y esa será la oficina en caso de que necesite recibir gente.

-Hizo un trabajo muy intenso con toda Latinoamérica, pero particularmente con Guatemala. ¿Qué significa que se corone con la apertura de esta oficina un trabajo tan importante y un compromiso que tiene Guatemala con el Estado de Israel?

-En principio, es importante la apertura del consulado honorario en Tel Aviv ya que la embajada de Guatemala, a diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, en este caso la embajada está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel. En la historia, Guatemala tuvo también un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.56.05 AM (2)

El ex embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen; el jefe de Protocolo de Estado de la Cancillería Israelí, Gil Haskel

-Usted presidía el KKL cuando mantuvo una tarea importante con Guatemala y también fue anfitrión de visitas y de encuentros. ¿Cuánto tuvo que ver su paso por el KKL para contribuir a esto que va a ocurrir en estos días?

-En el KKL durante 12 o 14 años fui durante mucho tiempo aquel que estaba en contacto y responsable por las actividades del KKL en toda Latinoamérica. Eso me permitió estar cerca de muchos presidentes y dirigentes de países de toda Latinoamérica. Aun así, por motivos de mi origen sionista y mi agradecimiento a las actividades, siempre tuve relaciones especiales con tres países que fueron claves para el reconocimiento del Estado de Israel. El número uno fue Guatemala, pero también Costa Rica y Uruguay tuvieron funciones destacables en ese proceso. Como concejal de la ciudad de Kfar Saba, hice un acuerdo y firmé un acuerdo de Ciudades Hermanas con San José de Costa Rica, también un hito importante en mi vida, que lo marco siempre como importante, ya que también era una forma de agradecer a las actividades del Padre Núñez, famoso en pro de la creación del Estado de Israel. Y también por supuesto con el Estado uruguayo. Aun así, con Guatemala, país que visité en varias oportunidades en mi vida. Recibí acá a dos presidentes de Guatemala en ejercicio, a Giammattei y a Morales. Establecimos una relación muy intensa también con el que fue en su momento embajador en Israel y más tarde ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro. Y por supuesto también con las embajadoras que siguieron después de Mario Bucaro y en especial con la actual, Atzum Arévalo de Moscoso, que es sin lugar a dudas, una excelente embajadora para la República de Guatemala y por supuesto también para nosotros, los anfitriones, el Estado de Israel, una encantadora embajadora que también no solo representa a su país, sino que también la envuelve un profundo cariño y amor por el Estado de Israel.

-¿Podemos hablar brevemente del futuro a través de sus acciones, trabajo y colaboración?

-Una de las cuestiones importantes que han sucedido en el último tiempo es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, que fue refrendado hace solo pocos días por el Parlamento guatemalteco. Voy a hacer todo lo que yo pueda para fomentar las relaciones mutuas entre los países, también comerciales, turísticas, culturales y de todo orden, a los efectos de acercar a los pueblos aún más.

-Cuando un presidente como Milei dice que le gustaría trasladar la embajada a Jerusalem, no inmediatamente, esto tiene un proceso, ¿cómo llega esto a tus oídos siendo argentino de origen?

-Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos. Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París. En definitiva, la situación de que los países del mundo quieren decidir cuál es la capital del Estado de Israel es un una anomalía y esa anomalía debe ser resuelta en forma rápida por los países del mundo respetando el derecho soberano del Estado de Israel a declarar su capital.

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala inaugura su Consulado Honorario en Tel Aviv

Guatemala fue el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalem, luego de que lo hiciese Estados Unidos.

Publicado

el

Por

felm
El Cónsul Honorario de Guatemala en Israel, Hernán Felman.

Agencia AJN.- A pocos días de la inauguración del Consulado Honorario de la República de Guatemala en Tel Aviv, que será el próximo lunes 1º de abril –la embajada se encuentra en Jerusalem-, la Agencia AJN entrevistó al Cónsul Honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, que celebró la decisión y afirmó: ‘‘Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos’’

‘‘Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París’’, agregó.

Con respecto a la importancia del nuevo consulado, Felman expresó: ‘Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel’’.

A la hora de hablar de la decisión de Guatemala, destacó: ‘‘Guatemala tuvo un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel’’.

co

Entrevista completa:

-¿Qué es lo que se va a inaugurar?

-El cónsul honorario tiene que tener un lugar de asentamiento en alguna de las ciudades importantes de Israel. La condición que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es que tengamos una oficina en Tel Aviv.

Abro una oficina en un lugar prestado. Yo tengo un cuñado que tiene una oficina de contabilidad muy grande en Tel Aviv y tiene una sala de reuniones y esa será la oficina en caso de que necesite recibir gente.

-Hizo un trabajo muy intenso con toda Latinoamérica, pero particularmente con Guatemala. ¿Qué significa que se corone con la apertura de esta oficina un trabajo tan importante y un compromiso que tiene Guatemala con el Estado de Israel?

-En principio, es importante la apertura del consulado honorario en Tel Aviv ya que la embajada de Guatemala, a diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, en este caso la embajada está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel. En la historia, Guatemala tuvo también un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

daniel

El director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, junto a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador guatemalteco en Jerusalem.

-Usted presidía el KKL cuando mantuvo una tarea importante con Guatemala y también fue anfitrión de visitas y de encuentros. ¿Cuánto tuvo que ver su paso por el KKL para contribuir a esto que va a ocurrir en estos días?

-En el KKL durante 12 o 14 años fui durante mucho tiempo aquel que estaba en contacto y responsable por las actividades del KKL en toda Latinoamérica. Eso me permitió estar cerca de muchos presidentes y dirigentes de países de toda Latinoamérica. Aun así, por motivos de mi origen sionista y mi agradecimiento a las actividades, siempre tuve relaciones especiales con tres países que fueron claves para el reconocimiento del Estado de Israel. El número uno fue Guatemala, pero también Costa Rica y Uruguay tuvieron funciones destacables en ese proceso. Como concejal de la ciudad de Kfar Saba, hice un acuerdo y firmé un acuerdo de Ciudades Hermanas con San José de Costa Rica, también un hito importante en mi vida, que lo marco siempre como importante, ya que también era una forma de agradecer a las actividades del Padre Núñez, famoso en pro de la creación del Estado de Israel. Y también por supuesto con el Estado uruguayo. Aun así, con Guatemala, país que visité en varias oportunidades en mi vida. Recibí acá a dos presidentes de Guatemala en ejercicio, a Giammattei y a Morales. Establecimos una relación muy intensa también con el que fue en su momento embajador en Israel y más tarde ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro. Y por supuesto también con las embajadoras que siguieron después de Mario Bucaro y en especial con la actual, Atzum Arévalo de Moscoso, que es sin lugar a dudas, una excelente embajadora para la República de Guatemala y por supuesto también para nosotros, los anfitriones, el Estado de Israel, una encantadora embajadora que también no solo representa a su país, sino que también la envuelve un profundo cariño y amor por el Estado de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalem, en mayo de 2018.

-¿Podemos hablar brevemente del futuro a través de sus acciones, trabajo y colaboración?

-Una de las cuestiones importantes que han sucedido en el último tiempo es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, que fue refrendado hace solo pocos días por el Parlamento guatemalteco. Voy a hacer todo lo que yo pueda para fomentar las relaciones mutuas entre los países, también comerciales, turísticas, culturales y de todo orden, a los efectos de acercar a los pueblos aún más.

-Cuando un presidente como Milei dice que le gustaría trasladar la embajada a Jerusalem, no inmediatamente, esto tiene un proceso, ¿cómo llega esto a tus oídos siendo argentino de origen?

-Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos. Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París. En definitiva, la situación de que los países del mundo quieren decidir cuál es la capital del Estado de Israel es un una anomalía y esa anomalía debe ser resuelta en forma rápida por los países del mundo respetando el derecho soberano del Estado de Israel a declarar su capital.

 

En febrero de 2022 la Agencia AJN entrevistó a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador en Jerusalem. Para leer la entrevista haer click aquí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!