Seguinos en las redes

Sin Categoría

Guterres: Israel estará más seguro si los palestinos tienen un Estado

Agencia AJN.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió levantar los cierres alrededor de Gaza y poner fin al “militanismo”.

Publicada

el

rami hamdallah Guterres

Agencia AJN.- Israel gozará de mayor seguridad y prosperidad cuando los palestinos vivan como ciudadanos en su propio estado, explicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, poco antes de terminar su visita de tres días.

“Estas tierras”, remarcó Guterres en un discurso pronunciado en el Museo del Pueblo Judío de Beit Hatfutsot, “son las patrias ancestrales de dos pueblos que tienen un vínculo histórico e innegable. Ambos tienen derecho a vivir en ella como personas independientes, libres y dueñas de su propio destino”.

Cualquiera que visite Israel, continuó, no tendrá duda de que ha cumplido los derechos y las aspiraciones nacionales de los judíos. “Ya es hora que los palestinos también cumplan sus legítimos derechos y aspiraciones nacionales”.

Justo antes de pronunciar su discurso, Guterres recibió un informe de seguridad de la FDI mientras viajaba en helicóptero a la frontera de Gaza, donde fue al Kibbutz Nahal Oz, se reunió con los residentes allí y se le mostró un túnel de terror de Hamás.

Luego entró en la Franja de Gaza. En una conferencia de prensa en una escuela del UNRWA en Beit Lahiya, dijo que lo que vio en Gaza tiene “una de las crisis humanitarias más dramáticas que he visto en muchos años trabajando como humanitario en las Naciones Unidas”.

Guterres emitió un llamamiento a la unidad palestina, diciendo que la división entre Ramallah y Gaza “sólo socava la causa del pueblo palestino”.

También pidió el levantamiento del cierre de Gaza y “evitar la acumulación de militancia que pueda socavar la confianza” entre Israel y los palestinos.

Dejá tu comentario

Israel

Unión de los partidos de izquierda de cara a las elecciones

Agencia AJN.- Llegaron a un acuerdo los líderes del laborismo y el partido de izquierda Meretz para presentarse juntos en las próximas elecciones bajo el nombre de EMET. La joven parlamentaria, Stav Shaffir, se quedó afuera de la lista. Presión del Likud para que los partidos de derecha hagan lo mismo, a 1 día de presentar las listas.

Publicado

el

Por

emet 1

Agencia AJN.- Esta madrugada llegaron a un acuerdo los líderes del laborismo y el partido de izquierda Meretz para presentarse juntos en las próximas elecciones del 2 de marzo. La lista llevará el nombre de EMET (verdad) que son las siglas que acompañan al laborismo los últimos años

Amir Peretz y Nitzan Horowitz decidieron dejar de lado las diferencias de los últimos días y acordaron que lo mejor es unir fuerzas para lograr la mayor cantidad de escaños posibles en las próximas elecciones. Sin duda es algo necesario para los dos partidos que sufren para entrar en la Knesset en las últimas elecciones y corrían peligro de quedarse afuera si cada partido se presentaba por separado. Era un paso que el público pedía a gritos desde hace tiempo, debido a la cantidad innecesaria de partidos y facciones políticas que no conducen a ningún lugar y sólo lleva a la pérdida de escaños donde la mayoría de los votos son tirados a la basura.

EMET 3

Sin duda, la gran perdedora, es la joven parlamentaria, Stav Shaffir, que en las últimas elecciones se presentó junto a NItzan Horowitz y el ex primer ministro, Ehud Barak, en la lista del Partido Democrático y esta vez decidió abrirse de ellos y juntarse con la Lista Verde. Todos los sondeos dicen que Shaffir no entrará en la próxima Knesset y la ex del laborismo pagará así por su inexperiencia política.

El acuerdo de la izquierda mete más presión a las facciones de la derecha, donde ya se escucha el pedido esta mañana para que ellos también se unan. Desde el Likud partió hace pocos minutos el llamado al ministro de Defensa, Naftali Bennett, para que deje a un lado su ego y se una con todas la facciones políticas de la derecha para que los votos de sus partidarios no se pierdan.

Elecciones 2019

Mañana, 14 de enero, es el último día que tienen los políticos para presentar las listas que irán a las elecciones. El 1 de febrero, se publicará la lista oficial de candidatos, el 17 de febrero comienza la publicidad en los medios de comunicación, el 19 de febrero se puede comenzar a votar en el exterior, el 2 de marzo, día de elecciones a la Knesset número 23, y el 10 de marzo, día de la publicación oficial de los resultados por medio de la comisión electoral.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Crisis energética en la Autoridad Palestina: Comienzan a pagar deuda con compañía eléctrica israelí

Publicado

el

Por

c-06800×392.2018621T150853

Agencia AJN.- Desde la semana pasada la Autoridad Palestina (AP) comenzó un plan para transferir 700 millones de shekels (aproximadamente 201.672.751,27 de dólares) a la compañía eléctrica israelí, a fin de cerrar la deuda que el gobierno palestino mantiene por unos 1.8 mil millones de shekels, según dio a conocer la prensa israelí esta mañana. Hasta el momento, se transfirieron 70 millones de shekels, que es el 10 por ciento de la fase. Se espera que esta semana llegue el resto.

La compañía eléctrica palestina tomó prestados 700 millones de shekels de bancos de Cisjordania, pero es la Autoridad Palestina la que devolvera los fondos y pagará a los bancos diez millones de shekels por mes durante cinco años y medio.

140617_gaza1-1-688×387

Paralelamente con los movimientos de dinero, en las próximas semanas se inaugurarán varias estaciones para suministrar energía a Shjem y Ramallah, a fin de mejorar la infraestructura.

Funcionarios palestinos citados por Kan sostienen que si bien la transferencia de fondos y la apertura de las estaciones de energía mejorarán el suministro de electricidad en Ramallah y Belén, el problema persistirá en ésta última ciudad donde persistirán algunos cortes en el servicio.

Cabe destacar que durante este fin de semana ciudadanos de Belén se concentraron para protestar por los cortes de luz.

Meses atrás la Autoridad Palestina recibió una intimación por parte de la compañía eléctrica israelí a fin de saldar la deuda y amenazaron con cortar el servicio dos horas al día.

Según consignó la prensa israelí, se procedería a cortes programados a fin de presionar a las autoridades palestinas a pagar la deuda. Estas amenazas no se realizaron y solo en algunas zonas se interrumpió el servicio durante dos horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!