Seguinos en las redes

Cultura

Hace 131 años nacía el artista Marc Chagall

Agencia AJN.- Para sus obras utilizó tanto aceites, colores al agua y aguadas, a la vez que también incursionó en la cerámica, mosaicos y vidrieras, siendo famosas varias de sus decoraciones: el techo de la Casa de la Ópera de París, una ventana de cristal en el edificio de la ONU en Nueva York, y en Israel los doce vitrales en el Hospital Hadassah y las decoraciones de paredes en la Knesset.

Publicada

el

la_danse_de_marc_chagall_chapitre_11

Agencia AJN.- El 7 de julio de 1887 nació Marc Chagall, bajo el nombre de Moishe Shagal, en Vitebsk, Bielorrusia. Era el mayor de nueve hijos de una familia jasídica, que como era lógico inició sus estudios en un jeder (escuela tradicional judía para niños) y que luego lo hizo en una escuela secular rusa, en la que comenzó a destacarse por sus dotes artísticas.

Siendo apoyado por su madre, pese a la desaprobación de su padre, al cumplir 20 años se trasladó a San Petesburgo (ciudad capital del imperio ruso hasta la revolución de octubre de 1917) donde estudió con León Bakst un pintor ruso – también judío – que revolucionó el arte en su tiempo.

En 1910 viajó a París, donde permaneció hasta 1914, absorbiendo las técnicas de los principales artistas de la época: cubistas, surrealistas, y fauvistas. Chagall unió en su obra la influencia de la pintura rusa con la de estas escuelas y según los críticos “durante este período que Chagall pintó algunas de sus pinturas más famosas del shtetl, y desarrolló las características que se convirtieron en marcas reconocibles de su arte”. En este sentido se destacaron “los colores fuertes y brillantes que suelen retratar el mundo como un sueño, con una simplicidad no realista, y la fusión de la fantasía, la religión, y la nostalgia impregna su obra con una calidad gozosa. Los animales, los trabajadores, los amantes y músicos pueblan sus figuras, siendo uno de los más conocidos el ‘Violinista en el Tejado’, figura que se repite con frecuencia, en diferentes escenas”.

En 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial realizó una muestra en Berlín, exponiendo trabajos en los que se destacaron las imágenes judías del mundo jasídico.

Al inicio de la contienda regresó a Rusia, y luego de la Revolución bolchevique es nombrado Comisario de las Artes Visuales de su ciudad natal, Vitebsk, y director de la Academia de Arte Libre que se crea en esos momentos, pero debido a que los bolcheviques consideraban su arte demasiado moderno, se vio obligado a dejar esos cargos y en 1922 abandonó Rusia y se dirigió a Francia, donde se radicó en 1923 y vivió hasta que por el nazismo debió refugiarse en Estados Unidos, en 1941.

Allí permaneció hasta 1948, cuando regresó a Francia, donde vivió hasta su fallecimiento, el 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, una comuna en la región de los Alpes Marítimos.

Para sus obras, Chagall utilizó tanto aceites, colores al agua y aguadas, a la vez que también incursionó en la cerámica, mosaicos y vidrieras, siendo famosas varias de sus decoraciones: el techo de la Casa de la Ópera de París, una ventana de cristal en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y en Israel los doce vitrales en el Hospital Hadassah y las decoraciones de paredes en la Knesset (Parlamento israelí).

Muchas de sus obras están inspiradas en temas bíblicos a los que incorporó elementos del folklore judío y de la vida en Vitebsk. En obras que realizó durante su estadía en Estados Unidos expresó el horror generado por el nazismo, representado tanto por figuras de los mártires como de los refugiados judíos.

Si bien a lo largo de su vida fue reiteradamente premiado, hay una distinción que se destaca: que su obra fue expuesta en el Louvre mientras estaba con vida.

Dejá tu comentario

Cultura

The Chainsmokers vuelven a Tel Aviv este jueves para traer lo mejor de la música Electrónica

Agencia AJN.- Los productores y DJs estadounidenses, The Chainsmokers, volverán a tocar en Israel este verano, después de un exitoso concierto el año pasado.

Publicado

el

Por

The-Chainsmokers

Agencia AJN.- Tras de dos exitosos EP, The Chainsmokers lanzaron su álbum debut en 2017: “Memories … not open”, que incluye el éxito “Something like this” en conjunto con la mundialmente conocida banda de pop Coldplay.

El álbum fue un éxito inmediato desde su lanzamiento, debutando como número uno en los Estados Unidos, según la popular revista Billaboard 200.

The Chainsmokers también son conocidos por sus interpretaciones sobresalientes que involucran experiencias multisensoriales.

Darán un show en el Live Park de Rishon Lezion, a las afueras de Tel Aviv, este jueves 19 de julio.

El dúo de producción integrado por Alex Pall y Andrew Taggart logró un salto a la fama con su canción “#Selfie” en el año 2014, canción ubicada entre las 20 mejores del año en varios países. En youtube esa canción lleva más de 531 millones de reproducciones.

Seguir leyendo

Cultura

Hallaron pan que se horneaba en Jordania 4.000 años antes del comienzo de la agricultura

Agencia AJN.- Arqueólogos encontraron la evidencia directa más antigua de panificación, lo que sugiere que el deseo de pan puede haber provocado la agricultura.

Publicado

el

Por

arqueologos

Agencia AJN.- Arqueólogos que trabajan en el noreste de Jordania descubrieron restos carbonizados de pan horneado hace 14.400 años, al menos 4.000 años antes de que se implementara la agricultura a la región.

El hallazgo, la evidencia directa más antigua de pan jamás descubierta, sugiere que los antiguos cazadores-recolectores molían cereales como la avena, la cebada y el trigo y los convertían en pan plano mucho antes de que cultivaran sistemáticamente las plantas. La necesidad de preparar pan puede haber llevado a la agricultura, y no a la inversa, consideran ahora los investigadores.

“La presencia de cientos de restos de comida carbonizada en las chimeneas de Shubayqa 1”, la ubicación del descubrimiento, “es un hallazgo excepcional, y nos ha dado la oportunidad de caracterizar las prácticas alimentarias de hace 14.000 años”, expresó Arranz-Otaegui, la autora principal del estudio.

“Los 24 restos analizados en este estudio muestran que los ancestros silvestres de los cereales domesticados como la cebada, el trigo y la avena se molieron, se tamizaron y amasaron antes de cocinarlos. Los restos son muy similares a los panes sin levadura identificados en varios sitios neolíticos y romanos en Europa y Turquía. Ahora sabemos que los productos parecidos al pan se produjeron mucho antes del desarrollo de la agricultura. El siguiente paso es evaluar si la producción y el consumo de pan influyeron en la aparición del cultivo de plantas y la domesticación”, destacó Arranz-Otaegui.

Según el arqueólogo de la Universidad de Copenhague Tobias Richter, quien dirigió las excavaciones de Shubayqa 1, “los cazadores-recolectores natufienses son de particular interés para nosotros porque vivieron un período de transición cuando la gente se volvió más sedentaria y su dieta comenzó a cambiar”.

Seguir leyendo

Más leídas