Seguinos en las redes

Israel

Hace 23 años Egipto e Israel firmaron los acuerdos de Camp David

Publicada

el

IMG_5978

Agencia AJN.- El 17 de septiembre de 1978 el primer ministro israelí Menajen Begin y presidente egipcio Anwar el-Sadat firmaron dos acuerdos, los cuales un año después permitieron la firma del Tratado de Paz entre el Estado de Israel y la República Árabe de Egipto, en Camp David, residencia de verano del presidente de los Estados Unidos cercana a Washington DC.

Esos documentos, conocidos como “Acuerdos de Camp David” fueron la culminación de un largo proceso de tratativas, algunas secretas y otras públicas, iniciadas por Henry Kissinger cuando era Secretario de Estado americano e impulsadas luego por Jimmy Carter tras asumir la presidencia estadounidense en enero de 1977. En esta época se habían iniciado contactos directos con los dirigentes gubernamentales de Egipto, Siria, Jordania e Israel, y también con representantes palestinos, destinados a impulsar un proceso de paz que terminase con los enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes.

Meses después el Estado de Israel produjo un cambio político de gran magnitud y Likud triunfó en las elecciones de junio de 1977, lo que llevó a que asumiera Menajen Begin como primer ministro. Pocas semanas luego, el nuevo líder israelí decidió efectuar una acción diplomática inesperada y sorpresiva: invitó a Anwar el-Sadat a viajar a Jerusalem y éste llegó a la capital israelí el 19 de noviembre de ese año. En el encuentro mantuvo conversaciones directas con Menajen Beguin y pronunció un histórico discurso en la Knesset, parlamento israelí, donde explicó su visión sobre cómo llegar a la paz en la región.

Este hecho marcó claramente que Egipto se diferenciaba de la postura que mantenían el resto de los países árabes con respecto a Israel, cuyas motivaciones podrán haber sido tanto económicas como políticas. Además, el Estado de Israel asumió el costo que significaba negociar directamente con Egipto, que principalmente incluía el retiro de las tropas y poblaciones israelíes de la Península del Sinaí.

A partir de ese momento, el presidente Carter y su secretario de Estado, Cyrus Vance intensificaron sus gestiones diplomáticas y propusieron que ambos países mantuvieran negociaciones bilaterales, ofreciendo que las mismas se llevaran a cabo en territorio estadounidense.

Tanto Beguin como Sadat aceptaron la propuesta del gobierno americano y, junto con sus principales asesores, se reunieron en Camp David el 5 de septiembre de 1978, iniciando una serie de reuniones. En éstas el presidente estadounidense, además de ser el anfitrión, fue mediador y componedor cuando las discusiones parecían fracasar.

Finalmente la negociaciones culminaron el 17 de septiembre, trece días después de haberse iniciado, cuando, con Jimmy Carter como testigo, Menajen Begin y Anwar el-Sadat firmaron dos acuerdos.

Fotor111443217-640×400

Los Acuerdos de Camp David firmados en 1979 por Menachem Beguin (derecha), el norteamericano Jimmy Carter (centro) y el egipcio Anwar Sadat (izquierda).

En éstos Egipto reconocería al Estado hebreo y se establecerían intercambios diplomáticos, económicos y turísticos. Además se aseguraría el libre paso de barcos israelíes por el Canal de Suez e Israel retiraría su ejército del Sinaí, aceptando la frontera internacional tras la firma del Tratado de Paz definitivo, en un proceso que finalizaría en el plazo de tres años.

Gran parte de la Península del Sinaí estaría desmilitarizada y Yehuda y Shomrón (Margen Occidental) y la Franja de Gaza establecerían una autonomía civil durante cinco años. Al término de este periodo se firmaría un tratado final con las autoridades legítimas, y no terroristas, elegidas en elecciones democráticas.

Uno de los temas en que Begin y Sadat no se pusieron de acuerdo fue el referido a la ciudad de Jerusalem. Mientras que Sadat consideraba que debía permanecer bajo el gobierno árabe ya que el sector fue gobernado por Jordania desde 1948 hasta 1967, Begin consideraba que debía ser la capital indivisa del Estado de Israel.

El 28 de septiembre a las tres de la mañana la Knesset ratificó los acuerdos con 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones. Los estados árabes, y también los palestinos, rechazaron el acuerdo y no son pocos los especialistas que consideran que el asesinato de Anwar el-Sadat, el 6 de octubre de 1981, fue una represaría por la firma de los Acuerdos de Cam David y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!