Seguinos en las redes

Cultura

Haifa recibe a la enfermera judía que espió a los nazis

Agencia AJN.- «Tan pronto como supieron que podía hablar alemán, querían que trabajara para la inteligencia militar», contó Marthe Cohn de 99 años.

Publicada

el

chi1

Agencia AJN.- Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía” , que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa .

“Siempre cumplo mis promesas», expresó Cohn al arribar a Israel. La mujer, que ahora vive en Los Ángeles, se refirió a una lesión que sufrió recientemente: «Me caí en casa y me fracturé el codo en dos lugares», lo que no le impidió cumplir las promesas que hizo de dar discursos en todo el mundo.

Con la misma facilidad podría haber estado hablando sobre el compromiso que hizo con un oficial del ejército francés en el último año de la Segunda Guerra Mundial. Cohn prometió que ella, una joven enfermera judía que había logrado mantenerse a salvo a sí misma y a la mayoría de su familia durante la ocupación nazi, cruzaría a Alemania (a través de Suiza) para obtener información clave de inteligencia.

“Traté de cruzar 13 veces. Por varias razones, tuve que regresar cada vez. Pero este oficial dijo que lo había hecho a propósito, que tenía los pies fríos”, relató Cohn.

Entonces, en su último intento, logró cruzar la frontera y completar la misión que terminaría garantizándole un lugar en la historia militar francesa.

Cohn, quien nació en una gran familia religiosa judía francesa, creció en una región cerca de la frontera y hablaba alemán con fluidez.

Al principio de la ocupación nazi, su hermana Stephanie fue arrestada. Cohn sabía que su hermana no intentaría escapar porque temía represalias contra su familia, por lo que logró obtener documentos de identidad para todos los demás miembros de su familia que mostraban que no eran judíos. Pudieron vivir a salvo en Francia hasta que los alemanes fueron derrotados. Pero no pudo salvar a su hermana, que finalmente fue asesinada, ni a su prometido, un luchador de la Resistencia no judío que se estaba convirtiendo para casarse con ella.

Devastada por sus pérdidas, se ofreció como voluntaria para ser enfermera en el ejército francés en 1944 y finalmente se convirtió en trabajadora social del ejército. Cuando le pidieron que contestara teléfonos durante una hora en una oficina militar francesa, un oficial se enteró de que hablaba alemán con fluidez.

«Tan pronto como supieron que podía hablar alemán, querían que trabajara para la inteligencia militar», dijo.

Cohn explicó que en ese momento, todos los hombres alemanes mayores de 12 años estaban en el ejército, por lo que el ejército francés quería enviar a una mujer para obtener información clave sobre los movimientos de tropas. Y ahora, habían encontrado a la mujer que necesitaban.

Terminó pasando casi un mes entre los nazis. Cuando se le preguntó si logró dormir durante ese mes, respondió: “Sí, dormí muy bien. Estaba exhausta porque caminaba todo el día «.

Durante el día, los trenes no corrían e incluso si lo hacían, «siempre estaban pidiendo los papeles en el tren», por lo que sintió que era más seguro caminar. Los paseos de Cohn la llevaron a lugares donde podía escuchar y observar una gran cantidad de información valiosa para los Aliados.

La historia de la vida de Cohn antes y durante este mes se cuenta con detalles fascinantes en la película. Esta joven judía pudo saber que la línea Siegfried, al noroeste de Friburgo, ya había sido evacuada, como así también la ubicación de una emboscada planeada por los alemanes contra los franceses en el Bosque Negro.

Estos dos datos salvaron un número incalculable de vidas en ambos lados. Por su valentía y la calidad de su trabajo, ha recibido muchas condecoraciones, incluida la Croix de Guerre con dos citas del gobierno francés en 1945 y el título de Caballero de la Legión de Honor en 2002.

En tanto Alemania, reconociendo que su espionaje evitó la muerte de muchos soldados alemanes, le otorgó su Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, el más alto honor de Alemania, en 2014.

Cuando se le preguntó cómo se acerca al público joven que quiere escuchar su historia, ella dijo: «Primero, les sobre el Holocausto. Les explico antes de hablar sobre lo que hice».

Otro punto que enfatiza cuando habla es que «el 75% de los judíos franceses sobrevivieron al Holocausto y es porque la gente los ayudó, las personas que no eran judías».

Después de la guerra, viajó a Indochina como enfermera del ejército, como ella había planeado hacer con su difunto prometido. Finalmente, conoció al comandante Cohn, un médico y neurocientífico de Nueva York, y trabajó como su enfermera. Llevan 61 años casados y tienen dos hijos.

«Ella solía trabajar para mí, ahora yo trabajo para ella», bromeó, sentado a su lado en Haifa. En la película, se lo muestra arrastrando las maletas y haciendo arreglos de viaje.

Cuando se le preguntó si alguna vez pensó en seguir espiando después de la guerra, la mujer dijo: “No, es muy peligroso hacerlo por demasiado tiempo. Tienes demasiado poder Así que no quería espiar más «.

“Solo para mí”, dijo su esposo, y ambos se rieron.

El Festival Internacional de Cine de Haifa se extenderá hasta el 21 de octubre. El documental también se proyectará el 21 de noviembre en Beit Hatfuzot en Tel Aviv y el 11 de noviembre en Londres en el Festival de Cine Judío del Reino Unido.

chi

Dejá tu comentario

Cultura

Productor de la ‘Lista de Schindler’ y sobreviviente del Holocausto Branko Lustig muere a los 87 años

Agencia AJN.- Lustig, nacido en Croacia, fue encarcelado en Auschwitz y Bergen-Belsen. La mayoría de los miembros de su familia fue asesinada durante el gobierno del régimen pro-nazi. Yad Vashem dice que la «historia de vida del ganador del Oscar está entrelazada con la trágica historia del Holocausto».

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Branko Lustig, un productor de cine croata ganador del Oscar y sobreviviente del Holocausto, murió a los 87 años.

El Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem dijo que Lustig murió ayer jueves en Zagreb, la capital de su Croacia natal. No se revelaron otros detalles de inmediato.

Lustig fue conocido por ganar los Premios de la Academia a la Mejor Película por la «Lista de Schindler» de Steven Spielberg y por el «Gladiador» de Ridley Scott.

También fue director asistente en «The Tin Drum» (1979), ganador del Oscar de Volker Schlondorff, y fue supervisor de producción local en «Sophie’s Choice» (1982) de Alan J. Pakula, otro ganador del Oscar.

Lustig nació en la ciudad de Osijek, en el este de Croacia, que era parte de Yugoslavia en ese momento. En la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado en el campo de exterminio de Auschwitz y más tarde en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

A la edad de 78 años, Lustig regresó a Auschwitz, donde fue encarcelado a la edad de 10 años, para celebrar su bar mitzvah.

La mayoría de los miembros de la familia de Lustig fue asesinada durante el régimen del croata pro-nazi Ustasha.

«La historia de la vida de Branko Lustig está entrelazada con la trágica historia del Holocausto», dijo Liat Benhabib, director del Centro Visual de Yad Vashem.

«Hizo de la misión de su vida contar la historia del Holocausto», expresó.

Lustig donó su Oscar por la Lista de Schindler al museo, diciendo que era «el lugar donde se debía guardar el premio después de mi muerte».

bra1

Seguir leyendo

Cultura

Irán prohíbe la venta de libros del autor israelí Yuval Noah Harari

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura de Irán alega que los libros de Harari promueven la teoría de la evolución, mientras que los sectores más duros dicen que es un intento de «derrocar» al sistema islamista a través de la penetración cultural.

Publicado

el

Por

Yuval Noah Harari Lectures On Artificial Intelligence In Hangzhou

Agencia AJN.- La agencia de noticias iraní IRNA informó que la liga de editores de Teherán advirtió este martes que la venta del libro de Yuval Noah Harari tendrá implicaciones legales.

El Ministerio de Cultura de Irán prohibió la publicación de sus libros en mayo. Desde la repartición pública alegan que «promueve la teoría de la evolución y fabrican la historia».

Los sectores más duros en Irán criticaron durante mucho tiempo la circulación de sus libros, llamándolo sionista. Preocupados por la influencia de la cultura occidental y viéndola como parte de los esfuerzos dirigidos a la «caída suave» del sistema islámico del país.

Los títulos de Harari en la lista prohibida incluyen «Sapiens», «Homo Deus», «21 lecciones para el siglo XXI» y «Dinero».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!