Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás denunció que la Autoridad Palestina prohibió a sus seguidores celebrar el 35 aniversario de su fundación

Se espera que Hamás, fundada en 1987, realice una gran concentración en la Franja de Gaza a finales de esta semana para conmemorar su cumpleaños.

Publicada

el

hah

Agencia AJN.- Hamás denunció el lunes que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) prohibieron a sus seguidores celebrar concentraciones en Cisjordania para conmemorar el 35 aniversario de la fundación del grupo islamista.

La prohibición coincide con la actual represión de los partidarios y miembros de Hamás por parte de las fuerzas de seguridad de la AP.

Se espera que Hamás, fundada en 1987, celebre un gran mitin en la Franja de Gaza a finales de esta semana para conmemorar su aniversario.

«Hamás condena enérgicamente a las fuerzas de seguridad de la AP en Cisjordania ocupada por prohibir las celebraciones del aniversario», expresó Hamás en un comunicado

«Los intentos desesperados de la AP por impedir las actividades de [Hamás] no conseguirán eliminar la idea de resistencia de los corazones de nuestro pueblo», agregó el grupo que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007.

Hamás también denunció a los servicios de seguridad de la AP por detener y citar para interrogatorio a partidarios del grupo en Cisjordania.

Además, el grupo pidió a la AP que pusiera fin a su represión y liberara a todos los partidarios de Hamás detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas en las últimas semanas, y que pusiera fin a la coordinación en materia de seguridad con las fuerzas de seguridad israelíes, argumentando que se estaba haciendo «a expensas de nuestro pueblo y de sus principios nacionales».

 Members of the Palestinian security forces clash with demonstrators during a protest organised by Hizb-ut Tahrir against what organisers say are political arrests by the Palestinian Authority in the West Bank city of Hebron February 25, 2017. (credit: REUTERS/MUSSA QAWASMA)

Miembros de las fuerzas de seguridad palestinas chocan con manifestantes durante una protesta organizada por Hizb-ut Tahrir contra lo que los organizadores consideran detenciones políticas por parte de la Autoridad Palestina en la ciudad cisjordana de Hebrón 25 de febrero de 2017. (Crédito: REUTERS/MUSSA QAWASMA).

Hussam Badran, alto cargo de Hamás, reveló que las fuerzas de seguridad de la AP no sólo perseguían a partidarios de Hamás, sino también a miembros de otros grupos palestinos y a «cualquiera que participe activamente en la resistencia contra la ocupación».

«Las detenciones políticas se vienen produciendo desde la creación de la AP», afirmó Badran. «Estos días, sin embargo, hay una gran ofensiva contra nuestro pueblo [en Cisjordania]», añadió.

El funcionario de Hamás describió la ofensiva de seguridad de la AP como una «puñalada en la espalda de la unidad nacional palestina», en referencia a los recurrentes intentos fallidos de poner fin a la disputa entre la facción gobernante de Al Fatah, encabezada por Mahmud Abbas, y Hamás.

Las acusaciones se producen dos meses después de que Hamás y Fatah firmaran un acuerdo en Argel para resolver la disputa. El funcionario de Fatah, Azzam al-Ahmed, señaló entonces que el acuerdo «se aplicará y no se quedará en tinta sobre papel». El acuerdo fue uno de los muchos firmados entre los dos partidos rivales en los últimos 16 años, ninguno de los cuales llegó a aplicarse.

Un comité que representa a las familias de detenidos en cárceles de la AP declaró que al menos once palestinos habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas en las últimas 48 horas. Otros 18 palestinos fueron citados para ser interrogados, según el comité.

La mayoría de los detenidos o citados para interrogatorio son conocidos como partidarios de Hamás, según fuentes palestinas. Las fuentes dijeron que las fuerzas de seguridad palestinas habían advertido a los partidarios de Hamás que no intentaran celebrar ninguna concentración pública para conmemorar el aniversario de Hamás.

Según el grupo de derechos humanos Abogados Palestinos por la Justicia, las fuerzas de seguridad de la AP detuvieron o citaron para interrogatorio a más de 500 activistas palestinos desde principios de año. El grupo pidió que se pusiera fin a la represión, advirtiendo que los activistas estaban en la mira por su afiliación política.

 

Medio Oriente

Reporte: «Israel atacó objetivos en Irán»

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-19-at-053327

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses señalaron esta noche a la red de noticias ABC que Israel atacó objetivos en Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Ishafan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Además esta noche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Además, en base a informes árabes, Israel atacó esta noche en Siria. El canal al-Alaam iraní reportó citando fuentes de Defensa sirios que Jerusalén atacó el sur del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!