Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamas dice que la salud de un cautivo israelí se esta deteriorando

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-27 at 5.24.47 PM

Agencia AJN.- La salud de un cautivo israelí retenido por Hamas se ha deteriorado, anunció el lunes por la tarde Abu Obedia, portavoz de las Brigadas Izzadin al-Qassam de Hamas.

La «confirmación» del reclamo se dará a conocer «en las próximas horas», dijo Obedia.

Hamas ha utilizado previamente el tema de los rehenes israelíes como moneda de cambio para lograr objetivos políticos como la liberación de prisioneros de las cárceles israelíes. Las declaraciones sobre el bienestar de los rehenes a menudo se ven en Israel como una guerra psicológica por parte del grupo terrorista.

La declaración de Hamas se produce dos semanas antes de la visita prevista del presidente estadounidense Joe Biden a la región el 13 de julio.

Se entiende que Hamás tiene cautivos a dos civiles israelíes, ambos con enfermedades mentales. Se cree que a consecuencia de esta enfermedad cruzaron a Gaza.

El residente de Ashkelon, Avera Mangistu, originario de Etiopía, ha estado cautivo desde que ingresó a Gaza en septiembre de 2014. Hisham al-Sayed, de la ciudad beduina de al-Hura en el Negev, ingresó a Gaza en abril de 2015.

Por separado, también se cree que Hamas tiene los restos de dos soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014: el teniente Hadar Goldin y el sargento. Oron Shaul.

La familia Goldin ha encabezado la campaña para presionar a Hamás para que libere a sus rehenes israelíes. La campaña ha intentado, sin éxito, vincular el paso de mercancías a Gaza con la liberación de sus seres queridos.

“Hamas ha demostrado esta noche que es una organización terrorista cínica y criminal, que retiene a civiles con enfermedades mentales en violación de todas las convenciones y leyes internacionales, así como los cuerpos de soldados de las FDI”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

“Hamas es el responsable del bienestar de los civiles cautivos. El Estado de Israel continuará sus esfuerzos, con la mediación de Egipto, para restaurar a los cautivos y desaparecidos con responsabilidad y determinación”.

El primer ministro Naftali Bennett inicialmente había mantenido una línea dura después de la guerra de Gaza, lo que brevemente dio lugar a la posibilidad de que se estuviera trabajando en un acuerdo.

Hubo cierta esperanza inicial de que se pudiera llegar a un acuerdo de alto el fuego indirecto con Hamas, que incluiría la liberación de los rehenes. Pero a medida que pasaban los meses, quedó claro que tal alto el fuego no se produciría de inmediato.

A principios de este mes, un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional conocido como “Maoz” dijo a la radio KAN Reshet Bet que Israel había estado “muy cerca” de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros para devolver a los israelíes cautivos en la Franja de Gaza.

Maoz lamentó que el tema de los cautivos no se haya discutido recientemente y dijo que Israel necesita establecer líneas rojas sobre hasta dónde está dispuesto a llegar con incentivos económicos a Hamas hasta que se resuelva este problema.

“Tenemos dos civiles y dos soldados [muertos] que están allí, y esto debe estar siempre frente a nuestros ojos; debemos hacer todo lo posible para devolverlos”, dijo. “Hamas necesita entender que hay una línea, una línea fuerte, y no una línea que se difumina todo el tiempo y se cruza. Creo que estuvimos muy cerca de una solución con respecto a los cautivos y faltando, nuevamente, por razones en las que no quiero entrar en este momento, no llegamos a una solución”.

El lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador adjunto de los Estados Unidos, Richard Mills, pidió el intercambio de «restos humanos» en poder de los palestinos e Israel.

“Estamos preocupados por la práctica actual de utilizar restos humanos como moneda de cambio”, dijo Mills.

Señaló que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se reunió con la madre de Hadar, Leah Goldin, el mes pasado.

“Seguimos desalentados por la crueldad de negarle a una familia la capacidad de llorar adecuadamente a su ser querido”, dijo Mills. “Muchas familias palestinas también conocen este sufrimiento, ya que hay restos palestinos que tampoco han sido devueltos a sus familias. Los restos humanos deben ser devueltos a sus familias de forma inmediata e incondicional”.

Medio Oriente

El asesinato de funcionarios iraníes en Damasco fue posible gracias a fallas de seguridad en dirigentes políticos y de defensa sirios

Publicado

el

Por

926db00d-0216-4267-a52c-33dec5d8813c

Agencia AJN.- Inmediatamente con la eliminación de Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Irán comenzó a sospechar de la participación de figuras sirias de alto mando en varios asesinatos contra miembros de la Guardia Revolucionaria durante el último año.

Las sospechas iraníes se basan en 18 casos de asesinatos de comandantes en un período corto de tiempo en ataques atribuidos a Israel en territorio sirio, según confirmó un miembro de la oposición de la República Árabe, quien sostuvo que conversó con un funcionario iraní.

Seguridad y custodia no seria

Según un miembro de la oposición siria, después del asesinato de Reza al-Mussawi en diciembre de 2023, comenzó una investigación conjunta entre ambos países para tratar de fortalecer la posible violación en materia de seguridad.

Pero Irán eligió, en un momento dado, llevar adelante una investigación por parte de Hezbollah, a raíz de las sospecha de que la inteligencia siria interfiriera en el trabajo.

La investigación independiente llegó entonces a la conclusión de que las violaciones en materia de seguridad que llevaron al asesinato fueron en el más alto nivel político y militar, pero no es de suponer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad estuviera al tanto.

3185ae43-9da8-42fb-8261-56fa644968d5

Quizas lo que aumentó las sospechas iraníes respecto a la participación de los servicios de seguridad sirios es que miembros de Hezbollah asesinados en Siria tuvieron contactos con los servicios de inteligencia de ese país, y que la eliminación fue posible con la ayuda de medios de espionaje que utilizaron tecnología avanzada.

Vale la pena señalar que el ataque al consulado iraní en Siria abrió la puerta a amenazas entre Irán e Israel, y por primera vez sacó a la superficie la guerra en la sombra entre los dos países que había durado décadas.

También elevó el nivel de alerta militar en la región y aumentó las tensiones en Medio Oriente de una manera sin precedentes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah construyó nuevos cruces ilegales en la frontera entre Líbano y Siria por temor a ataques israelíes

Publicado

el

Por

FQ65wtqXwAc_u48

Agencia AJN.- Según fuentes, Hezbollah comenzó en los últimos días a construir pasos fronterizos entre El Líbano y Siria, en el área de Kara.

Las fuentes señalaron que milicias comenzaron a preparar pasos especiales para comandantes y miembros que ingresan y egresan entre Siria y Líbano, y destacaron que el paso se encuentra cerca del valle alSheikh Ali, ubicado a unos 11 kilómetros de la ciudad de Kara.

Según las fuentes, el cruce fue establecido después de que se recibieran órdenes de altos mandos de Hezbollah en Damasco sobre la necesidad de abrir tres pasos ilegales que conecten Siria con Líbano y sean utilizados para contrabando y movimientos entre ambos países.

Las fuentes añadieronp que el segundo cruce se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Kara, en la frontera entre la provincia de Rif Damasco y Homss, y tiene como función el paso de camiones para traslado de armas, municiones y equipos militares.

El tercer cruce está cerca del área de حسياء Hassia, una zona de aldeas en la provincia de Homs, tendrá como función el traslado de combustible, drogas y otros materiales ajenos a la actividad militar.

Las fuentes informaron que Hezbollah asignó 16 de sus miembros a cada uno de los cruces para prepararlo y levantar puestos de control e instalar bloques de cemento. Además de la llegada de decenas de camiones con asfalto y arena para la pavimentación de las carreteras que conectan los nuevos cruces.

3-موقع-2

¿Quién es responsable de las fortificaciones?

Las fuentes resaltaron que el responsable de las fortificaciones en la zona de al-Qalamūn en la milicia es Abbas Shaalil, uno de los comandantes que supervisó los cruces anteriores, además de Tzulfikar Tawil, comandante militar de Hezbollah en todas las áreas fronterizas desde Kara hasta Zabadani.

Cabe destacar que durante más de un año la milicia Hezbollah no inauguró cruces cercanos entre sí, y se puede entender que Hezbollah está implementando una nueva estrategia en sus movimientos entre Siria y el Líbano, basándose en más de un cruce, si uno de éstos es atacado, en especial a la luz de las tensiones últimas entre Irán y sus aliados por un lado, e Israel y los suyos por el otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!