Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás insistió con “fin del asedio” de Israel y propone intercambio de prisioneros en posible acuerdo

Agencia AJN.- El jefe de la organización islámica ratificó su pedido como condición para un alto el fuego. Negó que esta decisión sea interpretada como una rendición del grupo terrorista.

Publicada

el

hamas lider

Agencia AJN.- El líder de Hamás en Gaza, Yehia Sinwar, ratificó hoy su reclamo del “fin del asedio” de Israel como condición para “un alto el fuego” en la región al tiempo que confirmó la decisión de incluir una cláusula de intercambio de prisioneros en un posible acuerdo de paz.

«Más que esencial, una obligación. No es un problema político, para mí es un problema moral”, dijo el jefe palestino al ser consultado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo que entre sus puntos podría prever el intercambio de detenidos.

Según publica hoy el portal de noticias Ynet, Sinwar enfatizó: “Intentaré más que lo mejor para liberar a aquellos que todavía están dentro», en referencia a los detenidos palestinos.

En la entrevista, el líder terrorista apuntó que “si el alto el fuego significa que no nos bombardean, pero aún no tenemos agua, ni electricidad, nada, entonces aún se está bajo el asedio (israelí), no tiene sentido”.
«Me refiero a un alto el fuego. Tranquilo. El fin del asedio», precisó cuando se le preguntó por un posible acuerdo de paz en Medio Oriente.

Respecto de cómo debe interpretarse este alto el fuego que busca Hamás, Sinwar dijo: «Hemos estado luchando toda nuestra vida para lograr una vida normal. Una vida libre de ocupación y agresión. No nos estamos rindiendo, estamos persistiendo”.

«Y no estoy diciendo que no pelearé más, de hecho. Estoy diciendo que ya no quiero la guerra. Quiero el final del asedio”, agregó.

El jefe del grupo islámico indicó que “la responsabilidad está en el asediador (en referencia a Israel), no en el asediado”.

“Mi responsabilidad es trabajar con quien pueda ayudarnos a terminar con este asedio mortal e injusto, y estoy pensando especialmente en la comunidad internacional. Porque Gaza no puede seguir así. La situación aquí es insostenible”, remató.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Se cumplieron 15 años de la muerte del líder palestino Yasser Arafat

Agencia AJN.- Yasser Arafat fundó la Organización para la Liberación de Palestina, prometió luchar contra el enemigo sionista y recibió un Premio Nobel de la Paz después de firmar los Acuerdos de Oslo con Rabin. Hace 15 años falleció en circunstancias que aun no están claras.

Publicado

el

Por

161110-yasser-arafat-museum-feature-2

Agencia AJN.- Yasser Arafat, líder palestino que firmó los Acuerdos de Oslo con Itzjak Rabin, murió hace exactamente 15 años, un 11 de noviembre. El anuncio sobre el fallecimiento salió a la luz el 11 de noviembre de 2004, a la madrugada en un hospital de París después de haber permanecido diez días internado. Las razones de su muerte aun no son claras.

Arafat nació y creció en El Cairo, capital de Egipto, donde estudió Ingeniería Civil en la universidad. Siendo estudiante se sintió atraído por la Hermandad Musulmana. Al pasar de los años abandonó sus estudios académicos y pasó a ser parte de la unidad de la organización en la Franja de Gaza.

imgid=23270_B

En el haber de Arafat figuran muchas organizaciones creadas por él: Fatah, Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en el marco de los Acuerdos de Oslo creó la Autoridad Palestina (AP).

A cambio de su establecimiento se comprometió a cesar la lucha armada contra Israel. Por la firma de Oslo recibió el Premio Nobel de la Paz, junto al primer ministro israelí Itzjak Rabin.

Tras la creación de la AP fue elegido para encabezarla por el 88% de los votos y fue en su mandato que se dio a la segunda Intifada, que llevó a un deterioro de las relaciones entre Ramallah y Jerusalem.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu asegura haber ayudado al rey Abdullah de Jordania de muchas maneras

Agencia AJN.- Netanyahu afirmó que Israel y Jordania cooperan en aspectos de seguridad, comercio, inteligencia y agua.

Publicado

el

Por

abdullah

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó sin previo aviso a una discusión especial en la Knesset sobre el tratado de paz israelí-jordano, que marca su 25 aniversario.

Netanyahu afirmó que «hay paz con las democracias y paz con las dictaduras. Es más fácil hacer las paces con las democracias porque su tendencia natural es no luchar, mientras que las dictaduras requieren establecer la disuasión primero. Si no tienes disuasión, la paz no durará. Jordania sabe que Israel es más fuerte».

«Además de esa disuasión, construimos cooperación en aspectos de seguridad, comercio, inteligencia y agua», agregó Netanyahu. «Ayudamos al rey de muchas maneras encubiertas que no creo que deba ampliar».

Netanyahu también reveló que discutió la idea de un ferrocarril que conecta a Israel con la red jordana que conduce hasta Arabia Saudita. «Le dije que conectemos el tren desde Haifa hasta Arabia Saudita, pero el proyecto está atascado debido a la burocracia de su parte».

Jordania es uno de los dos únicos Estados árabes con un acuerdo de paz con Israel, y los vecinos tienen una larga historia de estrechos lazos de seguridad.

abdullah onu

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!