Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás: “La Intifada de Jerusalem continúa”

AJN.- La organización Hamás celebró el atentado en el que ayer fueron asesinados cuatro soldados israelíes y llamó a los palestinos en la Franja de Gaza y la Margen Occidental a cometer nuevos ataques contra israelíes. “La ocupación debe pagar la cuenta por sus actos de terrorismo”, aseguró un portavoz de Hamás.

Publicada

el

2243763-18

La organización Hamás felicitó por el atentado de ayer en Jerusalem y llamó a los palestinos a seguir cometiéndolos. La agrupación organizó ayer manifestaciones de apoyo y celebración en la Franja de Gaza, sacó a las calles a varios cientos de sus partidarios en el campamento de refugiados Jebalia, en Khan Younes y en la ciudad de Gaza”.

Uno de los líderes de Hamás, Fathi Hamad, dijo en una de las manifestaciones que el atentado es “parte de los frutos que se cosecharán durante el año 2017”. “Vimos cómo los soldados huían del camión y la Intifada no cesará, hasta que icemos nuestras banderas en Jerusalem”.

También en las redes sociales hubo mensajes y caricaturas que expresaban apoyo al atentado. En una se puede ver un camión arremetiendo contra un grupo y un soldado que huye. En otra caricatura, un camión trepa sobre una montaña de calaveras humanas .

Tanto en la Franja de Gaza como en los campamentos de refugiados en el Líbano se registró el tradicional reparto de dulces con el que festejan la muerte de judíos e israelíes. La hermana del terrorista, Fadhi Kunbar, de Jabel Mukaber, se jactó ante los medios palestinos de que su hermano murió como un “mártir sagrado”. “Alá lo eligió, ¿qué más se necesita que ser mártir?”, señaló.

Los líderes del partido Fatah, como así también Mahmoud Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina, no se pronunciaron respecto al atentado.

El portavoz del Tanzim – el brazo armado de Fatah en la Margen Occidental – escribió ayer en Facebook que “no hay ocupación gratuita, los israelíes pueden poner fin al conflicto, solo deben imponerle a su gobierno extremista y terrorista que se retire de las tierras palestinas”. “Este gobierno llevó a los palestinos a sentir que no hay un horizonte político para ellos. La decisión está en manos de los israelíes, ellos deben decir con valentía que llegó el momento de terminar la ocupación”, agregó.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus en Irán: advierten que las restricciones podrían regresar si llega la segunda ola

Publicado

el

Por

b2d46e96-7ea6-46b7-8be5-2354f46d8797_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Irán advirtió este miércoles que “es posible que se tengan que volver a imponer restricciones para combatir el coronavirus si el país se ve afectado por una segunda ola de infecciones”, luego de que las autoridades anunciaran un pico de casos nuevos en un día desde marzo.

Irán sufrió el peor brote de coronavirus en Medio Oriente, forzándolo a imponer un bloqueo que ocasionó daños a una economía que ya tambalea por la imposición de sanciones estadounidenses.

Las restricciones se levantaron gradualmente desde abril, pero se volvieron a imponer en algunas áreas después de brotes localizados.

El Ministerio de Salud, citado por medios estatales, informó 3.134 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, la mayor cantidad desde el 30 de marzo. El país ya cuenta con un total de 160.696 casos de coronavirus. Setenta nuevas muertes elevaron el número a 8.012.

“Si en alguna parte del país estas advertencias no se toman en serio y Dios prohíbe nuevamente el brote de enfermedades, las autoridades tendrán que volver a imponer restricciones”, dijo el presidente Hassan Rouhani en comentarios en su sitio web.

Los empleados estatales volvieron a trabajar y las mezquitas reanudaron las oraciones diarias el sábado como parte de la relajación del encierro.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus en Gaza: reabren mezquitas después de 70 días de cierre por la pandemia

Publicado

el

Por

a6681d8e-9f25-4240-852f-cdbc6bd77e2b_16x9_600x338

Agencia AJN.- Las mezquitas en la Franja de Gaza reabrieron este miércoles después de un cierre de 70 días debido al coronavirus. Con una máscara negra, un imam en la ciudad de Gaza dirigió el llamado a la oración cuando las mezquitas reabrieron sus puertas en todo el enclave palestino con medidas preventivas y de distanciamiento social.

A los fieles se les pidió que usaran mascarillas dentro de las mezquitas, que cumplan normas de higiene regularmente como medida de precaución, informó el Ministerio de Asuntos Religiosos de Gaza.

A los niños y las personas enfermas se les dijo que no asistieran a las oraciones.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Khader Mussa ciudadano palestino de Gaza dijo que estaba “encantado” de asistir a las oraciones del amanecer, pero que también había tenido cuidado de proteger su salud.

2a427186-1a5f-4230-bd96-f2a5f96a2d9d_16x9_600x338

Las fuerzas de seguridad palestinas en el cruce fronterizo de Rafah con Egipto en el sur de la Franja de Gaza el 15 de marzo de 2020. Foto de archivo: AFP.

“Llegué allí solo dos minutos antes del inicio de la oración para evitar el contacto con otros fieles y luego me fui al final, sin estrechar la mano a nadie”, contó el hombre de 40 años.

Hasta el momento Gaza logró contener el coronavirus de manera ejemplar en un pequeño territorio de 360 km2 unas 1.8 millones de seres humanos, registró unos 60 casos de coronavirus y solo hubo que lamentar una muerte.

Todos los residentes de Gaza que regresaron del exterior fueron puestos en cuarentena a su llegada.

Algunas mezquitas abrieron sus puertas hace 10 días para la fiesta de Eid al-Fitr, que celebra el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, pero el miércoles se dio la reapertura total.

Las Naciones Unidas advirtieron que un brote de COVID-19 en Gaza podría ser desastroso, dada su alta densidad de población, las elevadas tasas de pobreza y el débil sistema de salud.

El territorio es goberado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) organización que no reconoce la existencia de Israel y con el que se enfrentó en varias oportunidades. Por otra parte el enclave costero sufre un bloqueo paralizante desde 2007 de manos de Egipto e Israel.

Unas dos millones de personas viven en hacinamiento en la estrecha franja de tierra situada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!