Seguinos en las redes

Israel

Hamás llama a la «movilización» palestina

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-04-21 at 6.25.52 PM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás llamó a los palestinos a «movilizarse» para las oraciones del viernes en la mezquita de Al-Aqsa, en defensa del lugar sagrado y de Jerusalem.

En un comunicado, la organización saludó la firmeza de los manifestantes que «repelieron las incursiones de la ocupación y de sus colonos con valor y orgullo, asegurando a todo el mundo que Al-Aqsa tiene hombres que la protegen y defienden su pureza, a pesar de la fealdad de la agresión y el terrorismo de los ocupantes».

Al mismo tiempo, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, mantuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre la evolución de la seguridad en la Franja de Gaza y en Jerusalem, según informó su oficina.

Según la agencia de noticias palestina Shehab, Haniyeh agradeció el apoyo de Moscú a los derechos de los palestinos en la mezquita de Al-Aqsa.

El jefe del grupo terrorista acusó a Israel de impedir que los fieles lleguen al lugar sagrado de Jerusalem, de agredir y detener a los fieles y de cometer actos de vandalismo.

Mientras tanto, informó Shehab, Lavrov dijo que Rusia «siempre ha estado del lado del pueblo palestino en su derecho a la autodeterminación y su derecho a establecer su estado palestino».

Denunció lo que llamó el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra los civiles en la capital.

El jueves por la mañana, los palestinos y la policía israelí se enzarzaron en nuevas escaramuzas en el Monte del Templo y en Al-Aqsa.

Según la policía, decenas de alborotadores enmascarados entraron en la mezquita y sellaron las puertas antes de empezar a lanzar piedras y fuegos artificiales contra los agentes, que respondieron con medios antidisturbios.

La Media Luna Roja dijo que 20 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos.

El jueves fue el último día en que se permitió a los visitantes judíos acceder al lugar antes de su cierre hasta el final del Ramadán, el 2 de mayo, como parte de una política de años que prohíbe a los no musulmanes el acceso al lugar durante los últimos 10 días del mes sagrado musulmán.

Un vídeo mostró a visitantes judíos recorriendo el lugar mientras se producían los enfrentamientos del jueves, con humo y el sonido de las explosiones procedentes de la dirección de la mezquita.

El Monte del Templo es un punto de tensión frecuente entre israelíes y palestinos; el año pasado los enfrentamientos en este lugar contribuyeron a precipitar el conflicto militar de 11 días entre Israel y los grupos terroristas de la Franja de Gaza, después de que los dirigentes de Hamás del enclave lanzaran cohetes contra Jerusalem. El lugar es el más sagrado para los judíos, ya que en él se encuentran los templos bíblicos, y la mezquita de Al-Aqsa, situada en la cima del Monte del Templo, es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Jerusalem ha sido un polvorín en las últimas semanas, ya que los palestinos se enfrentaron a la policía en el Monte del Templo, punto álgido, las fiestas del Ramadán y la Pascua atrajeron a miles de personas a los lugares sagrados, las fuerzas de seguridad israelíes reprimieron el terrorismo en Cisjordania y los grupos terroristas de Gaza avivaron las llamas.

El jueves, Haniyeh dijo que «todavía estamos al principio de la batalla» y advirtió a Israel sobre el Monte del Templo.

«Al igual que derrotamos la llamada Marcha de las Banderas, derrotaremos la política de invasión [de Al-Aqsa]», dijo Ismail Haniyeh, después de que la policía impidiera a los nacionalistas judíos marchar por la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja el miércoles.

Sus comentarios se produjeron después de que Israel y los terroristas de Gaza se enfrentaran en el mayor intercambio de disparos desde los combates del año pasado, y de que el ejército realizara incursiones aéreas en la Franja en respuesta a los disparos de cohetes y al lanzamiento de misiles antiaéreos.

Ningún israelí resultó directamente herido por el lanzamiento de cohetes a primera hora de la noche, pero tres personas sufrieron heridas leves en caídas que se produjeron mientras corrían hacia los refugios antibombas.

Ningún grupo de Gaza asumió inmediatamente la responsabilidad de ninguno de los dos lanzamientos de la noche, como había sucedido tras el primer lanzamiento de cohetes de la semana, el lunes por la noche. Sin embargo, varios medios de comunicación, citando a funcionarios de seguridad israelíes, señalaron a la Yihad Islámica Palestina, rival de Hamás, como responsable del lanzamiento de cohetes del lunes.

El lanzamiento de cohetes de esta semana puso fin a un periodo de casi cuatro meses de tranquilidad en la frontera de Gaza.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!