Medio Oriente
“Hamás nunca triunfará, cada cometa y globo acercan a Gaza a la destrucción en lugar de la prosperidad”
Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El enviado epecial del presidente norteamericano a Medio Oriente, Jason Greenblatt, publica hoy un artículo especial en la prensa israelí y palestina. «Si las palabras moderadas de Yahya Sinwar en una entrevista reciente fueron solo un truco para desviar la atención de los fracasos de Hamás, nada cambiará: Gaza continuará moviéndose una terrible ola de violencia a la siguiente.»

Agencia AJN.- El Gobierno norteamericano se opone con vehemencia a todo lo que Hamás es y representa. Recientemente, el líder militar de Hamás, Yahya Sinwar, concedió una entrevista al diario israelí Yediot Ajaronot en la que habló con moderación, deseos de alcanzar un cese de fuego y aseguró que “hay que darle a los niños palestinos la oportunidad de ser médicos, o lo que deseen ser y ver cómo es el mundo del otro lado”.
En un artículo publicado hoy por Jason Greenblatt en el diario israelí Israel Hayom y el palestino Al Quds, el enviado escribe: “Compartimos el mismo deseo de ver una economía próspera en Gaza, con empleo para todos aquellos que buscan trabajo. Ambos entendemos que la guerra no conducirá a una vida mejor para los palestinos en Gaza; De hecho, la guerra llevará a más desdicha y pérdida para todos. A pesar de este punto de consenso, la Administración Trump no está de acuerdo con Hamás sobre cómo mejorar las vidas de los palestinos. Hamás eligió el terrorismo porque, en su opinión, la violencia es un medio para alcanzar objetivos políticos. Pero el Sr. Sinwar también dijo que esto estaba condenado al fracaso. Hamás nunca vencerá a Israel, y cada cohete o cometa incendiarios con forma de esvástica, cada túnel terrorista, sólo acerca a Gaza a la destrucción, no a la prosperidad”.
“Además, la vieja táctica de la amenaza de violencia con el objetivo de obtener ayuda internacional ha fracasado. Como hemos dicho una y otra vez, Estados Unidos se preocupa por los palestinos y queremos ayudarlos, pero no fortaleceremos a un régimen que lance ataques con cohetes contra jardines de infantes en Israel. Los proyectiles que impactaron en hogares israelíes y causaron el cierre de escuelas en Beer Sheva, generaron un retroceso en los esfuerzos internacionales para mejorar las vidas de los palestinos en Gaza”, expresó Greenblatt.
Entrando en la cuestión interna palestina, el enviado norteamericano manifestó que “Hamás necesita la Autoridad Palestina, que trabaje con los países interesados en ayudar, para establecer instituciones sólidas y brindar servicios a los ciudadanos. Gaza necesita la participación y el apoyo del mundo para mantener las luces encendidas y tener agua potable, y necesita que Estados Unidos ayude a los palestinos e israelíes a encontrar una manera de lograr una paz integral y duradera”.
“Si Hamás quiere que Gaza sea como Singapur o Dubai, como aseguró Sinwar, es hora de que las acciones de la organización sean coherentes con este objetivo. Hamás debe aceptar el cambio y adoptar los valores en los que Sinwar dice creer: democracia, pluralismo, cooperación, derechos humanos, libertad. Estos valores no existen en Gaza. Está muy claro que la violencia, la corrupción y la supresión de la libertad de expresión son incompatibles con estos valores. También son incompatibles con el acuerdo de paz que estamos tratando de promover”.
“Desde que Hamás tomó el poder, los palestinos en Gaza sufren cada vez más dificultades y la pobreza ha aumentado. Nosotros, y otros en el mundo, hemos dejado claro a Hamás que, si quiere dejar de ser considerado como una organización terrorista armada, debe tomar las siguientes medidas: renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar acuerdos anteriores. Hamás debe mostrar al mundo que realmente se preocupa por los palestinos y permitir que la Autoridad Palestina regrese para que todos los palestinos se unan bajo un liderazgo”.
Por último, el enviado especial de Donald Trump a Medio Oriente, Jason Greenblatt, advierte que, en el caso de que Hamás realmente quiera un cambio y la paz con sus vecinos “el plan de paz norteamericano “ofrecerá un cambio, que será el regalo más importante que Sinwar le pueda dar a sus hijos y a los niños que su organización asegura que le importan. Si las palabras de Sinwar fueran solo un truco para obtener atención y simpatía y distraer la atención de los fracasos de Hamás, nada cambiaría. Hamás continuará conduciendo a Gaza de una terrible ola de violencia a la siguiente”.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 10 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 6 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 13 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 12 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 19 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 12 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 20 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños