Seguinos en las redes

Medio Oriente

“Hamás nunca triunfará, cada cometa y globo acercan a Gaza a la destrucción en lugar de la prosperidad”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El enviado epecial del presidente norteamericano a Medio Oriente, Jason Greenblatt, publica hoy un artículo especial en la prensa israelí y palestina. «Si las palabras moderadas de Yahya Sinwar en una entrevista reciente fueron solo un truco para desviar la atención de los fracasos de Hamás, nada cambiará: Gaza continuará moviéndose una terrible ola de violencia a la siguiente.»

Publicada

el

jason-greenblatt-640×460

Agencia AJN.- El Gobierno norteamericano se opone con vehemencia a todo lo que Hamás es y representa. Recientemente, el líder militar de Hamás, Yahya Sinwar, concedió una entrevista al diario israelí Yediot Ajaronot en la que habló con moderación, deseos de alcanzar un cese de fuego y aseguró que “hay que darle a los niños palestinos la oportunidad de ser médicos, o lo que deseen ser y ver cómo es el mundo del otro lado”.

En un artículo publicado hoy por Jason Greenblatt en el diario israelí Israel Hayom y el palestino Al Quds, el enviado escribe: “Compartimos el mismo deseo de ver una economía próspera en Gaza, con empleo para todos aquellos que buscan trabajo. Ambos entendemos que la guerra no conducirá a una vida mejor para los palestinos en Gaza; De hecho, la guerra llevará a más desdicha y pérdida para todos. A pesar de este punto de consenso, la Administración Trump no está de acuerdo con Hamás sobre cómo mejorar las vidas de los palestinos. Hamás eligió el terrorismo porque, en su opinión, la violencia es un medio para alcanzar objetivos políticos. Pero el Sr. Sinwar también dijo que esto estaba condenado al fracaso. Hamás nunca vencerá a Israel, y cada cohete o cometa incendiarios con forma de esvástica, cada túnel terrorista, sólo acerca a Gaza a la destrucción, no a la prosperidad”.

“Además, la vieja táctica de la amenaza de violencia con el objetivo de obtener ayuda internacional ha fracasado. Como hemos dicho una y otra vez, Estados Unidos se preocupa por los palestinos y queremos ayudarlos, pero no fortaleceremos a un régimen que lance ataques con cohetes contra jardines de infantes en Israel. Los proyectiles que impactaron en hogares israelíes y causaron el cierre de escuelas en Beer Sheva, generaron un retroceso en los esfuerzos internacionales para mejorar las vidas de los palestinos en Gaza”, expresó Greenblatt.

Entrando en la cuestión interna palestina, el enviado norteamericano manifestó que “Hamás necesita la Autoridad Palestina, que trabaje con los países interesados ​​en ayudar, para establecer instituciones sólidas y brindar servicios a los ciudadanos. Gaza necesita la participación y el apoyo del mundo para mantener las luces encendidas y tener agua potable, y necesita que Estados Unidos ayude a los palestinos e israelíes a encontrar una manera de lograr una paz integral y duradera”.

Nic6396976“Si Hamás quiere que Gaza sea como Singapur o Dubai, como aseguró Sinwar, es hora de que las acciones de la organización sean coherentes con este objetivo. Hamás debe aceptar el cambio y adoptar los valores en los que Sinwar dice creer: democracia, pluralismo, cooperación, derechos humanos, libertad. Estos valores no existen en Gaza. Está muy claro que la violencia, la corrupción y la supresión de la libertad de expresión son incompatibles con estos valores. También son incompatibles con el acuerdo de paz que estamos tratando de promover”.

“Desde que Hamás tomó el poder, los palestinos en Gaza sufren cada vez más dificultades y la pobreza ha aumentado. Nosotros, y otros en el mundo, hemos dejado claro a Hamás que, si quiere dejar de ser considerado como una organización terrorista armada, debe tomar las siguientes medidas: renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar acuerdos anteriores. Hamás debe mostrar al mundo que realmente se preocupa por los palestinos y permitir que la Autoridad Palestina regrese para que todos los palestinos se unan bajo un liderazgo”.

Por último, el enviado especial de Donald Trump a Medio Oriente, Jason Greenblatt, advierte que, en el caso de que Hamás realmente quiera un cambio y la paz con sus vecinos “el plan de paz norteamericano “ofrecerá un cambio, que será el regalo más importante que Sinwar le pueda dar a sus hijos y a los niños que su organización asegura que le importan. Si las palabras de Sinwar fueran solo un truco para obtener atención y simpatía y distraer la atención de los fracasos de Hamás, nada cambiaría. Hamás continuará conduciendo a Gaza de una terrible ola de violencia a la siguiente”.

 

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!