Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás ofrece 1 millón de dólares por la identidad de soldados israelíes que participaron en operativo dentro de Gaza

Agencia AJN.- Hamás difundió un video en el que asegura que se puede ver a los soldados israelíes de una unidad de elite que participaron en un operativo dentro de la Franja de Gaza en noviembre pasado. Dicha operación fue impedida por Hamás y costó la vida a un oficial israelí y 7 hombres del grupo terrorista. Hamás asegura que 15 efectivos israelíes tomaron parte en esta acción.

Publicada

el

gazacar-640×400

Agencia AJN. – Hamás dio a conocer este fin de semana un video de lo que asegura son imágenes de una cámara de seguridad que tomó escenas de un operativo especial llevado a cabo por unidades de elite del Ejército de Israel dentro de la Franja de Gaza hace dos meses, y que no obtuvo el resultado planeado.

Las fuerzas secretas israelíes quedaron expuestas, y el tiroteo que siguió se saldó la vida de un oficial del ejército israelí y siete terroristas palestinos, incluido un comandante local del ala militar de Hamás.

La organización ofrece una recompensa de 1 millón de dólares a cambio de información que lleve a develar las identidades de los miembros de este comando especial israelí.

La operación del 11 de noviembre, cuyos detalles el ejército israelí ha mantenido en gran medida bajo censura, tuvo un desenlace fatídico, cuando los soldados encubiertos fueron reconocidos cerca de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. El incidente provocó que Hamás jurara venganza y condujo a la escalada más violenta entre las dos partes desde la guerra de 2014. El censor militar israelí volvió a censurar la publicación de algunos de los detalles revelados por Hamás en las últimas horas.

El sábado, Hamás adujo que completó la investigación del operativo israelí, y dio a conocer algunos detalles nuevos. Según la organización terrorista, el equipo de las fuerzas especiales israelíes se preparó para la operación durante al menos 10 meses y entró en la Franja de Gaza en varias ocasiones durante ese tiempo. También detalló que el grupo, compuesto por 15 personas, algunas de las cuales participaron en la operación, utilizaba documentos falsificados y se hacía pasar por empleados de una agencia de ayuda.

Hamás asegura que el objetivo de la operación era colocar dispositivos, para permitir a Israel espiar sus comunicaciones internas y que los dispositivos ya habían sido introducidos de contrabando a través del cruce de Kerem Shalom. Hamás asegura que logró rescatar información valiosa de este equipo.

El video, transmitido por el canal de televisión de Hamás y por la agencia de noticias afiliada a Hamás Shehab, incluye las imágenes de la cámara de seguridad y una recreación animada de la operación. En una serie de tomas, se puede ver dos vehículos comerciales que Hamás dice que fueron usados por la fuerza israelí, circulando por Khan Younis. La grabación también muestra supuestamente dos efectivos especiales israelíes, un hombre y una mujer, en lo que parece ser una tienda de comestibles.

En cierto momento, los vehículos despiertan la sospecha de un comandante de Hamás, que los sigue, después de lo cual los agentes son detenidos e interrogados.

Abu Obaida, el portavoz del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, dijo anoche en una conferencia de prensa, que la organización ofrece un “indulto” a posibles colaboradores de Israel que cooperaron con esta operación, a cambio de que ayuden a identificar a los militares israelíes. También ofreció, en nombre de Hamás, 1 millón de dólares a quien aporte información sobre la identidad de los integrantes del comando especial israelí.

Hamás también publicó fotos de las armas y otros equipos, incluidas sierras, presuntamente incautadas a los efectivos israelíes.

En una entrevista con Hadashot TV de la televisión israelí, transmitida anoche, el Comandante en Jefe saliente de las FDI, Gadi Eisenkot, dijo que en el transcurso de la operación, en la que las fuerzas israelíes fueron las primeras en abrir fuego, “entre 16 y 20 miembros de Hamás resultaron muertos y entre 40 a 60 heridos “.

Eisenkot no calificó la operación como un éxito, pero dijo que las fuerzas especiales “completaron muchas operaciones en los últimos años que benefician la seguridad de Israel”.

Eisenkot dijo que “hubo errores” en el operativo, así como “acciones heroicas”.

000_1AS0BB-640×400

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Siria: ocho muertos en ataque contra tropas kurdas y norteamericanas

Agencia AJN.- Según el Centro de Observación de Derechos Humanos de Siria, los muertos en el ataque en los suburbios de al-Haska en el noreste del país son de las filas de las fuerzas kurdas. Dos soldados estadounidenses resultaron heridos. La semana pasada, cuatro norteamericanos murieron en otro ataque en el área.

Publicado

el

Por

imgid=3143_B

Agencia AJN.- El Centro Observatorio de Derechos Humanos de Siria informó el lunes que ocho soldados kurdos murieron y otros dos estadounidenses resultaron heridos en un atentado suicida en el noreste de Siria. Hasta el momento, ninguna organización se atribuyó el atentado ocurrido en las afueras de la ciudad de Al-Haska.

Según los reportes, el atentado fue dirigido contra las tropas de la coalición que luchan contra el Estado Islámico (Daesh) lideradas por Estados Unidos.

1.6764063.3226249848

La explosión se dio en un puesto de control de las fuerzas kurdas ubicadas al noreste de Siria.

La semana pasada Daesh ejecutó un ataque contra fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y tropas kurdas ubicadas en la ciudad de Manjib y también al noreste del país árabe. En ese hecho murieron cuatro norteamericanos, entre ellos dos soldados.

El mesa pasado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Siria.

Una activista kurdo aseguró a la prensa israelí que la medida anunciada por la Casa Blanca los tomó por “sorpresa” y advirtió que la misma podría poner en peligro a todos los sectores de la zona: kurdos, árabes e Israel.

89711880991093640360no

Por su parte en Irán también reaccionaron al anuncio de Trump y dijeron que la presencia de soldados en el país es la principal razón de la inestabilidad en la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán dijo que el ingreso de tropas fue un error desde el principio, un paso ilógico y una fuente de tensión.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel asegura que misil lanzado ayer contra el Golán es de origen iraní

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel aclaró que los preparativos para lanzar el misil que fue interceptado ayer en el norte duraron meses. Además dijo que Irán intenta disuadir a Israel de operar en territorio sirio: “Querían que lo pensáramos dos veces antes de atacarlos”.

Publicado

el

Por

misil

Agencia AJN.- El portavoz del Ejército de Israel, Ronen Manlis, formuló declaraciones este lunes a raíz de los ataques israelíes en Siria y aclaró que el disparo contra la zona de los Altos del Golán fue realizado desde el área de Damasco “dentro de la zona que los rusos se comprometieron a que no haya actividad iraní”.

El vocero destacó que el misil tierra-tierra lanzado contra Israel es de origen iraní, consignó la radio pública de Israel, Kan.

“La preparación de un misil como el de ayer requiere de tiempo, organización y una aprobación, es un proceso”, añadió Manlis, quien aseguró que al menos unos meses fueron necesarios.

imgid=3083_B

“Esto no se debe a una expresión israelí de los últimos días. No hay relación entre el misil disparado ayer y expresiones israelíes”, aseguró.

“Esto es una acción que se llevó a cabo por una decisión de Irán”, destacó el vocero. Manlis también señaló que el objetivo que se atacó era un sitio de almacenamiento de armas “importante” en el Aeropuerto Internacional de Damasco. Además dijo que antes y durante el ataque, las FDI advirtieron abiertamente a los sirios de que no lanzaran fuego antiaéreo: “Decenas de misiles fueron disparados contra nuestros aviones y, por lo tanto, atacamos objetivos de la defensa aérea siria”.

El portavoz agregó que hubo tres olas de ataque. “Algunos de los objetivos iraníes que atacamos están dentro de las bases sirias, e Irán está aprovechándose de Siria y, por lo tanto, los sirios están pagando precio alto”, dijo Manlis.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!