Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás reelige a Yahya Sinwar como líder de Gaza

Agencia AJN.- Fuentes cercanas al grupo terrorista dijeron que la contienda era un desafío sin precedentes para el liderazgo de Sinwar, que fue elegido líder del grupo en 2017.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-03-10 a las 1.59.07 p.m.

Agencia AJN.- El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, ha sido elegido para otro mandato tras una segunda ronda de votaciones, según ha confirmado Hamás este miércoles.

Sinwar ha sido reelegido para un nuevo mandato hasta 2025, dijo el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, actualmente residente en Qatar, felicitó a Sinwar por su reelección, que logró tras obtener 167 de los 280 votos, según informaron fuentes palestinas al diario Al-Quds.

Nizar Awadallah, su principal rival, obtuvo 147 votos, añadieron las fuentes.

La victoria de Sinwar se produjo 24 horas después de que fuentes de la Franja de Gaza anunciaran que Awadallah había derrotado a Sinwar en las elecciones internas secretas del grupo terrorista. Poco después de que Awadallah, de 63 años, fuera proclamado vencedor, Hamás anunció que el miércoles se celebraría una segunda ronda de votaciones porque ni él ni Sinwar habían conseguido más del 50% de los votos.

Awadallah y Sinwar estaban entre los cinco candidatos que se presentaron a la elección interna secreta de Hamás. Los otros tres candidatos eran Mahmoud Zahar, Fathi Hammad y Ziyad al-Thatha.

Fuentes cercanas a Hamás señalaron que la contienda, muy reñida, constituía un desafío sin precedentes para el liderazgo de Sinwar, que fue elegido como líder del grupo en el enclave costero en 2017. «La reñida batalla entre Sinwar y Awadallah podría desencadenar una crisis en el liderazgo de Hamás», dijo un analista político palestino en la Franja de Gaza a The Jerusalem Post.

Según el analista, la reñida carrera es también una señal de la disminución de la popularidad de Sinwar entre los cuadros de Hamás en la Franja de Gaza.

El portavoz de Hamás, Abdel Latif Qanou, dijo que la votación secreta se realizó de forma «transparente, competitiva y democrática». La decisión de celebrar una segunda vuelta, añadió, «refleja la fuerza de Hamás y su respeto por sus normas».

Se cree Sinwar, de 58 años, fue el cerebro de las protestas masivas de 2018-2019 patrocinadas por Hamás y organizadas cerca de la frontera con Israel. Las protestas terminaron sin lograr su principal objetivo: levantar el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

Su rival, Awadallah, de 63 años, fue uno de los ingenieros del acuerdo de intercambio de prisioneros Gilad Shalit de 2011 entre Israel y Hamás, según fuentes palestinas. El acuerdo, también conocido como Wafa al-Ahrar (Fiel a la libertad), supuso la liberación de 1.027 prisioneros palestinos a cambio de Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que fue secuestrado en 2006 por terroristas palestinos que cruzaron la frontera con Israel por un túnel cerca del paso fronterizo de Kerem Shalom.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel: «Embarcación palestina confiscada tras violar el área de pesca de la Franja de Gaza»

Publicado

el

Por

962401_I

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron esta madrugada confiscaron una embarcación palestina que cruzó las fronteras marítimas impuestas por Israel en las que está permitida la actividad pesquera sobre el Mar Mediterráneo, frente a las costas de la Franja de Gaza.

El arresto de la embarcación, compuesta por cinco personas, se realizó luego de que, según la versión brindada por las FDI, los sospechosos hayan mostrado una actitud violenta para con los uniformados israelíes, arrojando objetos contundentes y desoyendo las instrucciones dadas.

«La embarcación violó en reiteradas oportunidades en las últimas semanas en violación de las instrucciones de las Marina israelí y actuaron de manera violenta contra el personal militar», señaló un comunicado de prensa de las FDI.

«Fueron arrestados cinco sospechosos que arrojaron objetos contudentes contra los soldados y desoyeron las órdenes», siguió.

Desde las FDI remarcaron que no se efectuaron disparos contra los soldados, ni tampoco se registraron heridos en las filas israelíes. Los sospechosos fueron derivados a interrogatorio.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Violentas protestas en Irán: una mujer murió en enfrentamiento entre la Policía y manifestantes

Publicado

el

Por

n1428849

Agencia AJN.- Enfrentamientos entre las fuerzas policiales de las Guardias Revolucionarias de Irán y manifestantes se reanudaron en la mañana de este viernes a raíz de la política de la administración del agua del Gobierno de la ciudad de Insfahan.

Según informes locales, una mujer murió como resultado de los incidentes en los que las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes con bastones y gases lacrímogenos, tal como se puede apreciar en videos subidos a las redes sociales.

Los enfrentamientos estallaron el último mes de julio en la provincia de Khojstan, cuando los agricultores aseguraron que las autoridades manejan erróneamente el río que bordea la ciudad, el río Zayandrod, lo que provocó que el mismo se secara y dificultará la economía de los mismos.