Israel
Hemi Peres: “Mi padre sirvió al pueblo de Israel y lo amó hasta su último aliento”
AJN.- El hijo de Shimon Peres, Hemi, dirigió un mensaje en nombre de la familia en el hospital Sheba. En él expresó agradecimiento a todos aquellos que rodearon a su padre de amor, apoyo y admiración, “en Israel, en el mundo y en las comunidades judías fuera del país”. También su yerno y médico personal, Rafi Walden, hábló de la gran pérdida que sufre hoy el pueblo de Israel.

«Hoy nos despedimos con profundo dolor de nuestro querido padre», dijo Hemi Peres. «Mi padre pertenecía a la generación de los padres fundadores del Estado de Israel. Sirvió a su pueblo, incluso antes del establecimiento del estado y hasta su último día. Durante setenta años de servicio público trabajó por el país con lealtad y dedicación como noveno presidente, primer ministro, ministro, legislador, y una larga lista de cargos”.
“Papá solía decir que la grandeza de un hombre depende de para qué causa trabaja. No tenía otro interés más que servir al pueblo de Israel, en el cual creía y al que sirvió hasta su último aliento. Quiero agradecer en nombre de mi familia al equipo médico que luchó con profesionalismo y dedicación por la vida de nuestro padre. Estos protectores de la vida fueron para nosotros ángeles sobre la tierra”.
Hemi Peres agradeció a todos aquellos que se interesaron por la salud de su padre, por “el apoyo y el abrazo que recibimos, desde lejos y cerca. Con palabras, con deseos, esperanzas y plegarias.
“Ustedes rodearon a nuestro padre con amor y nosotros sabemos que él los amaba”, dijo Hemi Peres, y se dirigió a los “amigos, compañeros de ruta, ciudadanos israelíes, del mundo y de las comunidades judías fuera de Israel. “En su vida y con sus acciones, él nos legó el mañana. Nos legó la misión de construir el futuro del Estado de Israel con osadía e inteligencia y que siempre abramos caminos hacia un futuro de paz. Tuvimos el gran privilegio de ser parte de su familia, pero sentimos que hoy la pérdida es del pueblo de Israel todo. El dolor es de todos nosotros”.
El yerno y médico personal de Peres, Rafi Walden, dijo que hasta el día del reciente accidente cerebrovascular, su salud estaba muy bien y el ex presidente se encontraba en plena actividad, incluso después del ataque cardíaco leve que sufrió hace 10 meses.
“En sus encuentros en el mundo nos sorprendía ver a los más grandes líderes internacionales frente a él, como un alumno frente a su maestro, esperando esperar sus opiniones, sus idea”, señaló Walden. “Hace una hora nos emocionamos mucho cuando mi esposa Tzvia recibió el llamado telefónico del presidente Barack Obama. Él expresó sus sentimientos, su gran admiración por Shimon Peres y sus sinceras y sentidas condolencias”.
Israel
Irán bombardea ciudades israelíes: decenas de heridos y operativos de rescate en marcha

Agencia AJN.- Los servicios de emergencia israelíes trabajan arduamente en las tareas de rescate de decenas de personas que se hayan bajo los escombros tras los ataques iraníes.
En las imágenes se puede ver como un bombero rescata una familia que había quedado atrapada. En tanto, el ejército israelí informó que este domingo 23 civiles resultaron heridos en cuatro localidades por las últimas salvas de Irán, que lanzaron entre 20 y 30 misiles balísticos.
Trece resultaron heridos en la zona de Tel Aviv, seis en Nes Tziona, tres en Haifa y uno en una carretera cerca de Beer Yaakov.
Sólo la persona de Beer Yaakov resultó herida de gravedad moderada, y todas las demás heridas se calificaron de leves, a pesar de los informes iniciales incorrectos de múltiples heridas graves.
La primera salva fue de unos 20 misiles, mientras que la segunda fue de menos de 10.
Israel
Israel: El Ministerio de Transporte confirma la aprobación de vuelos de salida al extranjero a partir de mañana

Agencia AJN.- En el marco de los ataques realizados por EE.UU. a las bases nucleares iraníes y de los múltiples bombardeos lanzados por Irán. El Ministerio de Transporte de Israel anunció que el Comando del Frente Nacional (Pikud HaOref) autorizó reanudar los vuelos internacionales de salida desde el Aeropuerto Ben Gurión a partir de mañana. La decisión fue tomada tras realizar evaluaciones de riesgo por parte del ejército y organismos de defensa civil.
Detalles del operativo:
-Cantidad máxima de pasajeros permitidos simultáneamente en el aeropuerto: 1500 personas.
-Cantidad máxima de pasajeros por vuelo: 50 personas.
-Objetivo: Garantizar salidas ordenadas de residentes o extranjeros que necesiten abandonar el país por motivos personales, diplomáticos o de seguridad.
-Medidas de seguridad: El acceso al aeropuerto estará altamente controlado, y se recomienda a quienes no tengan un vuelo confirmado que no se acerquen al lugar.
Esta medida busca equilibrar la necesidad de permitir cierta movilidad aérea con la prioridad de seguridad ante el riesgo de ataques o situaciones de emergencia en el espacio aéreo israelí.
-
Israelhace 6 horas
Israel: El Ministerio de Transporte confirma la aprobación de vuelos de salida al extranjero a partir de mañana
-
Medio Orientehace 7 horas
Israel: Ascienden a 24 las personas asesinadas y más de 1.290 han resultado heridas, 14 de ellas de gravedad
-
Medio Orientehace 8 horas
Las fuerzas israelíes y el Shin Bet recuperan los cuerpos de tres rehenes asesinados por Hamás en Gaza
-
Medio Orientehace 7 horas
Donald Trump: «Las instalaciones clave de enriquecimiento nuclear de Irán han sido totalmente arrasadas»
-
Medio Orientehace 7 horas
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán promete responder a la agresión de EE.UU. contra instalaciones nucleares
-
Medio Orientehace 7 horas
Estados Unidos asegura que el ataque contra las bases nucleares de Irán: «Ha sido una operación histórica»
-
Medio Orientehace 8 horas
Estados Unidos lanzó ataques contra tres instalaciones nucleares en Irán
-
Israelhace 6 horas
Israel: El presidente Isaac Herzog visitó los sitios destruidos por los misiles iraníes en Tel Aviv