Seguinos en las redes

México

Héroe: El enviado de México en la UNESCO salió a protestar resolución islamista en Jerusalem, ahora puede ser despedido. Por Hillel Neuer

Agencia AJN.-Andrés Roemer Slomianski, el embajador recién llegada de México ante la UNESCO en París, no sólo es un diplomático, analista político, abogado, economista, y autor de 16 libros y dos obras premiadas.

Publicada

el

andres

Él es también un héroe.

Cuando llegó el momento el pasado jueves, para que los 58 representantes de los países en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO votaran sobre una resolución árabe que negaba efectivamente los lazos judíos al Monte del Templo y el Muro Occidental de Jerusalem -mediante el uso de términos islámicos para los sitios más sagrados del Judaísmo -México fue uno de sólo 24 estados que votaron por el pernicioso texto.

Sin embargo, el embajador Roemer, que es judío, salió antes de la sala. Fuera de su conciencia, no fue capaz de llevar a cabo las instrucciones de su gobierno y apoyar la escandalosa resolución; uno de sus adjuntos tuvo que emitir el voto en su lugar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha convocado a Roeme, de 52 años -descrito como un hombre del Renacimiento y un genio- de nuevo a la Ciudad de México «para realizarle consultas».

Roemer aseguró que pensó en renunciar, pero después de consultar con los embajadores de otros países, decidió permanecer en el cargo.

Sin embargo, según Carmel Shama-Hacohen, el embajador de Israel ante la UNESCO que elogió fuertemente Roemer, el diplomático mexicano sufre ahora el riesgo de ser «enviado a casa y despedido.»

En un mensaje de Facebook ayer, el enviado israelí publicó una foto de los dos parados junto a la sucá de la embajada de Israel, una cabaña judía que está construida para celebrar el festival de Sucot.

El siguiente es el comentario del embajador de Israel ante la UNESCO, traducido del hebreo original:

En la sucá de la embajada en París con Andreas, el embajador de México ante la UNESCO, que recibió una instrucción para votar a favor de los palestinos y, como un judío, su conciencia no le permitió votar por ignorar la conexión histórica y religiosa con el Monte del Templo y el Muro Occidental (todos los que cuestionan el significado de la decisión deberían tomar nota). Se levantó y salió de la sala al inicio de la votación, y uno de sus adjuntos votó en su lugar.

Andreas es un embajador que acaba de llegar a París este verano, y es posible que su decisión basada en su conciencia sea lo que haga que lo manden casa y lo despidan. En cualquier caso, le deseamos un feliz día de fiesta – y bravo por su valor.

Shamma-HaCohen agradeció previamente Roemer por su postura en una carta enviada el viernes, el día después de la votación, instándole a no renunciar.

En la carta, una copia la cual fue obtenida por UN Watch, Shama-Hacohen escribió que encontró «personalmente emocionante» ver a Roemer «salir de la habitación durante la votación con el fin de evitar activamente el voto en contra de su conciencia. »

HaCohen escribió: «Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a su asistencia en el asesoramiento y la perpetración. Su presencia como un amigo es muy apreciada y acogida. Estoy con ganas de seguir trabajando junto con usted en el futuro.

«Por otra parte, me encontré con su consideración a renunciar a su cargo como prematura y apresirada[sic]. Estoy seguro de que va a ser un gran activo para México y un amigo de Israel».

La Ciudad de México trató de negar tener instrucciones de impugnar a Roemer – Sin embargo, se filtraron correos electrónicos que son una prueba clara

En un extraño giro, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, citadas en un informe de ayer en el periódico Reforma y El Norte, aparentemente están tratando de usar al embajador Roemer de chivo expiatorio por la exorbitante voto de México para la resolución de la UNESCO.

Las fuentes de la Ciudad de México afirmaron que Roemer votó «sin consultar con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y sin darse cuenta de que países como Francia, España y Argentina cambiarían su posición tradicional al abstenerse».

Está probado que esto es completamente falso por un correo electrónico filtrado, publicado por Enlace Judío, que detalla las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de México para apoyar el texto, con numerosas justificaciones que pretenden demostrar cómo se ha mejorado el texto desde la versión previa de abril.

Dejá tu comentario

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

México

México: Presidente de ORT Mundial destacó importancia del encuentro con López Obrador

Agencia AJN.- “El encuentro con el presidente fue muy importante desde el punto de vista de que tomó los valores por los que estamos trabajando”, dijo Darío Werthein en declaraciones a AJN. López Obrador recibió a los 250 jóvenes participantes de IV Encuentro Mundial de Jóvenes en el salón de tesorería del Palacio Nacional.

Publicado

el

Por

wer

Agencia AJN.- El titular del consejo de administración de ORT Mundial, Darío Werthein, destacó hoy la importancia del mantenido con el presidente de México, Andrés López Obrador, como parte de la reunión de jóvenes de todo el mundo que se desarrolló en el Distrito Federal.

“El encuentro con el presidente fue muy importante desde el punto de vista de que tomó los valores por los que estamos trabajando que es el intercambio religioso, de lenguas y de culturas, entender que somos uno”, resaltó el dirigente argentino en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

López Obrador recibió a los 250 jóvenes participantes de IV Encuentro Mundial de Jóvenes en el salón de tesorería del Palacio Nacional.

A la reunión, el mandatario asistió acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, José María del Corral, presidente mundial de Scholas y Werthein.

En este contexto, el representante de ORT Mundial, valoró el gesto del presidente López Obrador de rescatar los objetivos vinculados al intercambio religioso y cultural. “Sobre todo, el presidente lo transmitió como que estos son los valores importantes junto con lo que transmite el Papa Francisco del pueblo mexicano”, añadió Werthein, quien gráfico que el mandatario “puso la voz de él junto a los chicos”.

“Sin duda fue muy importante que nos reciba que comparta con nosotros sus ideas y conocerlo personalmente fue un honor”, subrayó Werthein.

El presidente mexicano agradeció a los jóvenes que asistieron al encuentro. “Nos da mucho gusto tenerles aquí, recibirles en el Palacio Nacional. Cuando nos presentaron este proyecto lo apoyamos porque coincide con la política que estamos llevando a cabo en atención a los jóvenes de México”, dijo en ese contexto.

“Coincidimos en que debe de haber diálogo, ese concepto es fundamental. Comunicarnos, entendernos, no enfrentarnos, no vencer, sino convencer. Diálogo ecuménico, diálogo en las religiones cristianas, entre todos, diálogo interreligioso, entre todas las religiones y diálogo entre todos los seres humanos. Por eso nos da mucho gusto que nos visiten y que hayan decidido tener el encuentro en nuestro país”, transmitió López Obrador.

Por último, el Presidente expresó: “Lo más importante es llevar a la práctica un principio que atañe a todos: es el amor al prójimo, es un principio que debe ser doctrina para todos los seres humanos”.

Fueron parte del encuentro Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, Arturo Merikansas, presidente de ORT México, Representante ante el board of trustees of World ORT, Avi Meir, Director General del Colegio CIM ORT y Amelie Eskenazie coordinadora de Networking para América Latina World ORT.

ort1

Antecedentes:
ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración busca alcanzar a jóvenes de distintos lugares y que todos y cada uno tengan un espacio para desarrollar su potencial, sin importar de donde provienen.

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

El Encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Este Encuentro cerró con palabras del Papa Francisco dirigidas a los jóvenes y celebrando esta unión de valores y culturas.

Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso y renovar esta alianza. Lo hicieron el pasado 21 de marzo de 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT, representadas por José María del Corral y Darío Werthein, acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!