Israel
Herzog insta a la unidad en medio de divisiones sobre religión en espacios públicos

Agencia AJN.- En vísperas de Simhat Torá, el presidente Isaac Herzog instó el viernes a los israelíes a dejar de lado sus diferencias durante la festividad judía, en medio de las crecientes tensiones sociales tras los recientes servicios públicos de oración en Tel Aviv que se vieron empañados por enfrentamientos entre fieles y activistas laicos.
En una declaración publicada antes de la festividad judía, que comienza al atardecer, Herzog dijo que las celebraciones que marcan la conclusión de las lecturas de la Torá del año anterior y el comienzo del ciclo de nuevo eran la «herencia» de todos los judíos, ya fueran laicos o religiosos.
«Siempre he sentido que se trata de una parte profunda y unificadora de nuestra identidad personal y nacional», dijo. «Este año… hemos vivido con gran dolor una serie de incidentes en los que se ha impedido el culto; incidentes desgarradores, incomprensibles e inaceptables».
Al parecer, Herzog se refería principalmente a los enfrentamientos que estallaron en Yom Kippur por la insistencia de los organizadores del rezo en colocar un separador entre los sexos, como exige la ley ortodoxa judía, y la negativa del municipio y de los manifestantes laicistas a aceptar lo que consideraban una discriminación por razón de sexo en terrenos públicos.
Desde entonces se han producido otros incidentes, como el que tuvo lugar el jueves en Tel Aviv, después de que unos fieles colocaran un separador, desafiando las normas municipales, en el marco de un acto de oración de protesta, echando más leña al fuego de las feroces tensiones partidistas que han estallado desde que el gobierno dio a conocer sus propuestas de reforma del poder judicial a principios de año.
«Hago un llamamiento a los ciudadanos israelíes, a todos y cada uno de ustedes, y les pido que actúen con consideración, tolerancia, respeto y amor por Israel durante las hakafot y, en general, para que todos juntos podamos [disfrutar] de la fiesta y la felicidad». dijo Herzog, refiriéndose a las celebraciones tradicionales que tienen lugar en Simhat Torá.
«Sin provocaciones, disturbios ni peleas», continuó el presidente, sin mencionar los divisores de género.
«En Simhat Torá debemos dejar a un lado las divisiones y volver a la pura felicidad del comienzo del nuevo año y con él el ciclo de lecturas semanales de la Torá».
Las declaraciones de Herzog se produjeron mientras el Tribunal Superior de Justicia escuchaba un recurso de Rosh Yehudi, el grupo ortodoxo que está detrás del acto de oración de Yom Kipur en Tel Aviv, contra la decisión del ayuntamiento de cancelar los permisos que le permitían celebrar Simhat Torá en el centro de la ciudad.
En la vista, el ayuntamiento accedió a permitir que Rosh Yehudi celebrara Simhat Torá sin separador de sexos.
Según el ayuntamiento, Rosh Yehudi infringió las condiciones del permiso que le había concedido la ciudad antes del acto del 24 de septiembre por Yom Kipur. Por este motivo, el ayuntamiento dijo que no confiaba en que Rosh Yehudi respetara la normativa municipal en el acto de Simhat Torá, que estaba previsto que se celebrara el sábado.
En Yom Kipur, Rosh Yehudi colocó un marco de bambú con banderas colgando de la parte superior y lo utilizó como mejitza, un separador entre hombres y mujeres, que es un requisito de la ley judía ortodoxa para las oraciones.
Rosh Yehudi, que anima abiertamente a los judíos a llevar estilos de vida más ortodoxos, dijo que el separador transitable no infringía las condiciones del permiso, que prohibía poner barreras entre los sexos. La policía autorizó el tabique, pero el ayuntamiento dijo que infringía su prohibición de poner barreras entre los sexos, que la ciudad considera discriminatoria.
Los laicos locales desmontaron el marco el 24 de septiembre e interrumpieron los rezos, que Rosh Yehudi venía celebrando anualmente en la plaza Dizengoff desde 2020. Este año fue la primera vez que la ciudad introdujo la estipulación contra los divisores. Los laicos interrumpieron una segunda oración el 25 de septiembre, aunque sin separadores.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 14 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 15 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 17 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 24 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 16 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 11 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes