Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah asegura que los drones enviados por Israel cargaban importante cantidad de explosivos

Publicada

el

lebanon_i

Agencia AJN.- La organización armada libanesa Hezbollah publicó anoche los resultados de su examinación de los drones que se estrellaron en Beirut días atrás.

Según se desprende del informe, las naves que explotaron en el bastión de Dahiya durante el fin de semana cargaban unos cinco kilos y medio de explosivos tipo C4

Además indicaron que el primer drone que estalló debía explotar tal como lo hizo el segundo y no recavar información e imágenes. A raíz de este incidente, el jefe de la organización chiita aseguró que atacarán a toda nave israelí que penetre los cielos libaneses.

A U.N peacekeepers of the United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) walks near a poster depicting Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah in Adaisseh

REUTERS/Ali Hashisho

Un funcionario del Gobierno libanés le indicó al diario Asharq al-Awsat que no descarta la posibilidad de que el ataque que se le atribuye a Israel tenía como finalidad eliminar a alguna importante figura de Hezbollah.

Días atrás el periódico libanés a-Nahar informó citando una fuente de seguridad que el objetivo del ataque era un ex parlamentario de Hezbollah que actualmente se desempeña como funcionario de alto rango en la organización.

Por su parte, el presidente libanés Michel Aoun calificó los supuestos ataques con aviones no tripulados israelíes contra la capital de Beirut y en el Qusaya como una «declaración de guerra» el lunes.

«Lo que sucedió se parece a una declaración de guerra que nos da derecho a recurrir a nuestro derecho a defender nuestra soberanía, independencia e integridad territorial», continuó Aoun, y agregó que «somos personas que buscamos la paz, no la guerra, pero no aceptamos ser amenazado por alguien de cualquier manera».

En un discurso que pronunció Nasrallah un día después de los ataques en Siria y Líbano, el secretario general de la organización expresó: «Israel cree que no responderemos, pero si no hacemos, les permitiremos volver a hacerlo».

nezek_c

Daño en oficinas de prensa de Hezbollah, Beirut. Imagen: Mako.

«Nuestro país tratará de resolver el problema diplomáticamente en las Naciones Unidas, pero somos los únicos que podemos evitar el próximo ataque», señaló.

Nasrallah fue más directo en sus palabras y añadió: «Le estoy diciendo a los residentes israelíes en la frontera norte, que no le crean a su gobierno de que están a salvo, no lo están».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump anuncia que no se reunirá con Rouhani en la Asamblea General de la ONU

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las últimas horas que no tiene intención de reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rouhani, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará la semana próxima. De todos modos, Trump sostuvo al mismo tiempo que «nada está descartado».

Publicado

el

Por

Rouhani

Agencia AJN.- La iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de impulsar un diálogo directo entre los mandatarios de Estados Unidos e Irán parece más que nunca cercana al fracaso.

En las últimas horas, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró que no tiene intención de reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rouhani, después de los incidentes y la polémica desatada por el ataque a las instalaciones de la empresa nacional petrolera saudita ARAMCO.

En diálogo con periodistas en la Casa Blanca, Trump señaló: «Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán».

En las últimas semanas, Donald Trump se pronunció en favor de abrir el diálogo con Irán e incluso evaluó la posibilidad de aliviar las sanciones contra el régimen de Teherán, de modo tal de posibilitar el encuentro con Rouhani. Desde el lado iraní se mostraron completamente reacios a la posibilidad de un encuentro con Trump, y sólo dispuestos a evaluar dicha posibilidad en caso de que la Casa Blanca cancelara todas las sanciones que pesan sobre dicho régimen.

Pero el ataque a las refinerías sauditas el pasado 14 de septiembre parece haber terminado con las posibilidades de diálogo. Trump y Rouhani llegarán a la Asamblea General después de la decisión del presidente norteamericano de aplicar sanciones al Banco Central de Irán, al que acusan de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y a la organización libanesa chiita Hezbolla. Todos estos factores son considerados grupos terroristas por Washington.

Al mismo tiempo, Trump aprobó el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al reciente ataque contra las refinerías saudíes.

Las dos partes insisten en que no desean una guerra y que esa opción no responde a sus intereses, pero la perspectiva de que la presente escalada de tensión desemboque en un conflicto armado, que incluso podría ser regional, parece cada vez más cercana.

trump rouhani

Seguir leyendo

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!