Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah asesinó a uno de sus propios líderes, afirma Israel

AJN.- Mustafá Badreddine fue asesinado por sus propios comandantes, según publicó el diario Haaretz sobre un informe de inteligencia reservado. Este temido líder y cerebro de la organización terrorista planificó, entre otros atentados, las masacres de 1992 y 1994 en la Embajada y la sede de la Mutual judía de Israel, respectivamente, en Buenos Aires.

Publicada

el

Mustafá Badreddine

AJN.- Mustafá Badreddine fue asesinado por sus propios comandantes, según publicó el diario Haaretz sobre un informe de inteligencia reservado. Este temido líder y cerebro de la organización terrorista planificó, entre otros atentados, las masacres de 1992 y 1994 en la Embajada y la sede de la Mutual judía de Israel, respectivamente, en Buenos Aires.

Según los datos de la inteligencia israelí, Badreddine habría sido asesinado por sus propios comandantes el 13 de de mayo del pasado año. Desde 1982 formaba parte del grupo terrorista.

Los informes reservados señalan que el movimiento chiita está en plena ‘crisis’ de poder, al menos desde hace tres años. “Es una crisis interna, es una crisis económica y una crisis de liderazgo”, concluye el servicio de inteligencia.

Hasta ahora, la versión de la muerte del último gran cerebro Hezbollah era muy distinta a la que acaba de ofrecer Israel. El grupo terrorista señaló que Badreddine había muerto debido a una fuerte explosión contra una de las sedes de Hezbollah cerca del aeropuerto internacional de Damasco, que el grupo armado atribuyó a un ataque aéreo israelí.

Pero la realidad sería muy diferente. El jefe del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, ha detallado que fueron los comandantes de la milicia chiita libanesa los que lo mataron en esa fecha. Todo, para reorientar las estrategias de lucha armada y reemplazar su mando, con miras acaparar más poder en la guerra de Siria y enviar a miles de combatientes a ese país.

Badreddine también estuvo acusado de dirigir el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005 en la capital de Líbano, Beirut. También participó en la mayor parte de las operaciones de la Resistencia Islámica desde 1982.

Medio Oriente

Fundador del movimiento anti-israelí BDS: “Si Israel desarrolla una vacuna contra el coronavirus, pueden tomarla”

Agencia AJN.- “Si Israel encuentra una cura para el cáncer, por ejemplo, o cualquier otro virus, entonces no hay problema en cooperar con Israel para salvar millones de vidas”, dijo Omar Barghouti, principal promotor del movimiento anti-israelí de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-07 a las 12.19.45 a.m.

Agencia AJN.- Omar Barghouti, fundador del movimiento antiisraelí de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), dijo que “si Israel encuentra una vacuna para el coronavirus, los boicoteadores pueden usarla”. La frase de Barghouti tuvo lugar en un video en vivo en la página árabe de Facebook de BDS, como parte de un seminario web sobre “BDS y la Anti-normalización: Las estrategias más importantes para luchar contra el acuerdo del siglo, incluso en la época de COVID-19”.

El fundador de BDS advirtió que el coronavirus no puede ser una “luna de miel” para Israel y cuestionó a la Autoridad Palestina por cooperar con Israel en materia de seguridad. Al mismo tiempo, dijo “si usas equipo médico de Israel – no es un problema. Cooperar con Israel contra el virus – para empezar, no lo consideramos una normalización”.

“La BDS anunció los criterios de normalización hace mucho tiempo”, dijo Barghouti. “Si Israel encuentra una cura para el cáncer, por ejemplo, o cualquier otro virus, entonces no hay problema en cooperar para salvar millones de vidas”.

Sin embargo, Barghouti añadió que “hasta ahora no hemos estado en una situación en la que necesitemos urgentemente a Israel y nadie más puede salvarnos excepto Israel. Si eso sucede, salvar vidas es más importante que cualquier otra cosa”.

El post de Facebook invitando a los partidarios de la BDS a participar en el seminario web anticipó un “desastre humanitario” en Gaza o entre los palestinos en las prisiones israelíes debido a la propagación del coronavirus. El movimiento de BDS también acusó a Israel de “continuar explotando a los trabajadores palestinos sin la más simple protección contra el virus” y de “saqueo de tierras, arrestos, opresión y matanza” durante la pandemia, mientras condenaba la continua normalización en el “sistema oficial árabe”.

Las Naciones Unidas han felicitado repetidamente a Israel y a la Autoridad Palestina por colaborar en la lucha contra el coronavirus, y su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ha dicho que ha habido “una cooperación sin precedentes en los esfuerzos orientados a contener la epidemia”. Entre esos esfuerzos, han habido reuniones regulares entre las partes y programas de entrenamiento israelíes para los equipos médicos palestinos, así como donaciones de equipos de protección a los palestinos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Joven israelí acusada de enviar imágenes de bases militares a Hezbollah

Publicado

el

Por

RTS19OOD_ybw6xr

Agencia AJN.- Una joven de 25 años fue acusada este lunes en Israel de una serie de delitos contra la seguridad nacional. Según la acusación presentada en el Tribunal del Distrito Central, dos años atrás un activista de la organización libanesa Hezbollah se contactó con la ciudadana israelí a través de una cuenta de Facebook y comenzó a pedirle que realizara acciones de espionaje.

Según informó la radio pública de Israel, la joven filmó una instalación del sistema defensivo Cúpula de Hierro, bases del Ejército de Israel y vehículos militares.

El canal 13 de Israel detalló que en el 2018 un hombre llamado Alí, residente del sur del Líbano, tras mantener algunos diálogos por el Facebook comenzó a pedirle que realice misiones para él.

Durante el año pasado, Alí añadió a la joven israelí al grupo de WhatsApp “Conocé a tu enemigo”. Allí uno de los administradores del grupo le envió un artículo y le pidió que se lo traduzca del hebreo al árabe.

También tomó fotografías de un puesto de control en territorio israelí en las cercanías de Gaza.

A principios del mes de septiembre, a raíz de un enfrentamiento entre tropas israelíes y militantes de Hezbollah, se le pidió a la joven que fotografiara el Hospital Rambam de Haifa, más precisamente el ingreso a emergencias y la sala de operaciones. La joven, que estaba en ese momento en Beer Sheva, le pidió a una amiga que tomara las imágenes para ella.

En la presentación judicial se la acusa de mantener contactos con un agente extranjero, entrega de información a fuentes enemigas con la intención de dañar la seguridad nacional.

ntr_241332

Instalaciones de sistema defensivo Cúpula de Hierro. Canal 13 de Israel.

El tribunal aceptó la solicitud del fiscal de dejar a la acusada bajo custodia hasta el final de los procedimientos judiciales en su contra, debido a la gravedad de sus acciones y el riesgo involucrado.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!