Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah evocó a uno de los terroristas responsables de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en Argentina

Al momento de su asesinato en 2008, Mughniyeh figuraba en la lista de terroristas más buscados por Israel y por Estados Unidos.

Publicada

el

iiiii

Agencia AJN.- El alto cargo de Hezbollah, Tzafi ad-Din, entregó el domingo a la unidad Radwan, la responsable de las misiones más secretas y sensibles del grupo libanés, el arma personal del terrorista Imad Mughniyeh, quien fue asesinado por la explosión de un coche bomba en Damasco en 2008.

Desde entonces, la eliminación de Mughniyeh fue atribuida a una operación conjunta de la CIA y el Mossad.

Al momento de su muerte, Mughniyeh era considerado el número dos de la organización después de Nasrallah y el responsable de algunos de los ataques más mortíferos y atroces del mundo en los últimos 50 años.

También se lo acusó de orquestar la explosión de 1982 en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Tiro, los atentados contra la embajada de Israel en Argentina y la AMIA, así como un sinnúmero de otros actos de terrorismo.

Además, Mughniyeh comandó el ataque a la Embajada estadounidense y al cuartel general de la Infantería de Marina en Beirut,  secuestros de diplomáticos occidentales y secuestros de soldados israelíes.

Al momento de su asesinato, Mughniyeh figuraba en la lista de terroristas más buscados por Israel y por Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su cabeza.

En su momento, Hezbollah acusó a Israel de haber ordenado el atentado. También Teherán culpó al Estado judío y describió el asesinato como «otro descarado ejemplo del terrorismo de Estado del régimen sionista».

dauda 2

Por otro lado, los creadores de Fauda lanzaron recientemente una nueva serie sobre la persecución de la CIA y el Mossad del terrorista más buscado, ni más ni menos que Imad Mughniyeh.

La serie retrata un retrato matizado y a la vez humanizador de Mughniyeh, que representa sus relaciones románticas y familiares, incluido su enredo posterior en la vida con una mujer en Damasco que probablemente lo llevó a su caída.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Afganistán. Talibanes: «Pronto conquistaremos Irán»

Agencia AJN.- Las tensiones han aumentado recientemente por el río Helmand.

Publicado

el

Por

Talibán Afganistán

Agencia AJN.- Los talibanes amenazaron el domingo con conquistar Irán a medida que aumentan las tensiones por las disputas por el agua entre Afganistán e Irán, dejando al menos tres muertos.

En un video publicado por los talibanes, un alto comandante de la organización terrorista que dirige Afganistán advirtió que los talibanes lucharán contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica «con más pasión» que contra las fuerzas estadounidenses. Agregó que los talibanes “conquistarán Irán pronto» si los líderes talibanes dan luz verde.

Otro video publicado por la organización terrorista burlándose del presidente iraní Ebrahim Raisi se volvió viral en redes sociales. En el video, un miembro del Talibán llena un bidón amarillo con agua y le dice sarcásticamente a Raisi: «Señor Raisi, tome este barril de agua y no ataque, estamos aterrorizados».

Los medios iraníes no han explicado de qué se tratan los enfrentamientos, afirmando solo en un reportaje que tuvieron que ver con el narcotráfico. Irán también afirma que los talibanes dispararon primero contra los oficiales de la IRGC en la frontera. Los talibanes, sin embargo, afirman lo contrario.

Otros medios informan que los enfrentamientos ocurrieron por una disputa por el agua, un informe que explicaría el video de los talibanes.

Este mes, Raisi les advirtió a los talibanes que no violen los derechos de Irán sobre el río Helmand, que comparten los dos países.

“Les advierto a los gobernantes de Afganistán que le den inmediatamente a la gente sus derechos al agua”, dijo. “Tomen mis palabras en serio ahora o no se quejen más tarde”.

Las tensiones en torno al río han aumentado constantemente en los últimos dos años desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Se firmó un tratado entre los dos países en 1973 que involucraba un acuerdo por el cual Afganistán tiene que darle a Irán una cierta cantidad de agua del río que fluye desde Afganistán.

Los informes afirman, sin embargo, que Afganistán ha estado violando el tratado, con The National informando que Irán solo ha estado recibiendo el cuatro por ciento del agua adeudada. La falta de agua es particularmente importante para Irán, ya que se enfrenta a una larga sequía, un problema al que también se enfrenta Afganistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: Sultán de Omán en visita de dos días

Agencia AJN.- AHaitham bin Tariq al-Said llegó a Teherán el domingo, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Publicado

el

Por

oman 5

Agencia AJN.- El sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Said, llegó a Teherán el domingo para una visita de dos días, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La visita tiene lugar en medio de las tensiones entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán, así como por las acusaciones de que está suministrando drones para la guerra de Rusia en Ucrania, además de las violaciones de derechos humanos de la República Islámica.

Los drones más peligrosos que Rusia ha utilizado son los Shahed, de diseño iraní, que Moscú ha estado importando y utilizando durante el último año.

La pérdida de drones por parte de Rusia parecería estar agotando las reservas moscovitas de drones de diseño iraní. Este sería el caso si las cifras son exactas y si Rusia no ha adquirido ya cientos de drones más. Se trata de variedades del Shahed 131 y del Shahed 136.

Estos aviones no tripulados son relativamente baratos de fabricar y parece que su uso por Moscú ha ayudado a Irán a aumentar su economía de escala en términos de construcción de un gran número de esos aviones no tripulados kamikazes de ala delta de un solo uso.

El año pasado se creía que Rusia había utilizado cientos de esos aviones no tripulados. Si los datos de mayo son correctos, podría haber sido el peor mes para los drones iraníes desde el comienzo de la guerra.

A mediados de mayo, Estados Unidos indicó que Rusia estaba buscando más drones de Irán. Ya había utilizado unos 400 drones suministrados por Teherán.

«Irán también sigue suministrando a Rusia UAV (vehículos aéreos no tripulados) de ataque unidireccional. Desde agosto, Irán ha proporcionado a Rusia más de 400 UAV, principalmente de la variedad Shahed», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En un principio, Rusia recurrió a Irán para adquirir aviones no tripulados porque quería hacer una guerra a bajo precio. Sin embargo, pone de manifiesto el fracaso global de los drones iraníes en general, que pueden ser interceptados por las defensas aéreas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!