Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah examinó el proyecto final y mostró su lado pragmático en el acuerdo entre Líbano e Israel

Calificado como grupo terrorista por Washington y enemigo jurado de Israel, Hezbollah, respaldado por Irán, no estuvo cerca de la sala de negociaciones durante la diplomacia itinerante estadounidense. Sin embargo, detrás de escena, el grupo fue informado de los detalles y expuso sus opiniones, incluso amenazando con una acción militar si no se garantizaban los intereses del Líbano.

Publicada

el

haha
Partidarios del líder libanés de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, se reúnen mientras llevan banderas, marcando la conmemoración de la retirada de Israel del sur del Líbano en el año 2000, en el pueblo de Adaisseh, cerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano, el 25 de mayo de 2022. (Foto: REUTERS/AZIZ TAHER)

Agencia AJN.- Antes de que el gobierno libanés aprobara un acuerdo con la mediación de Estados Unidos para resolver una disputa de fronteras marítimas con Israel que duraba décadas, el poderoso Hezbollah había examinado el proyecto final línea por línea y había dado un guiño crucial de aceptación.

Calificado como grupo terrorista por Washington y enemigo acérrimo de Israel, Hezbollah, respaldado por Irán, no estuvo cerca de la sala de negociaciones durante la diplomacia itinerante de Estados Unidos que cerró el histórico acuerdo la semana pasada.

Pero detrás de escena, el grupo fue informado de los detalles y expuso sus opiniones, incluso amenazando con una acción militar si no se garantizaban los intereses del Líbano, según fuentes conocedoras del pensamiento de Hezbollah, un funcionario libanés y una fuente occidental familiarizada con el proceso, informo The Jerusalem Post.

El acuerdo, un compromiso sin precedentes entre los estados enemigos, abre el camino a la exploración energética en alta mar y desactiva una fuente de conflicto potencial entre Israel y Hezbollah.

Los observadores afirman que el acuerdo fue aún más significativo por el pragmatismo mostrado por Hezbollah, señalando el cambio de prioridades de un grupo creado hace cuatro décadas por la Guardia Revolucionaria de Irán para luchar contra Israel.

«La dirección de Hezbollah examinó el acuerdo línea por línea antes de aceptarlo», expresó a The Jerusalem Post una de las fuentes familiarizadas con el pensamiento del grupo.

Después de pasar gran parte de la última década desplegando combatientes y experiencia militar en todo Medio Oriente para ayudar a los aliados de Irán, en particular el presidente Bashar al-Assad de Siria, Hezbollah se centra hoy en el Líbano, un país en profunda crisis.

Lebanon's President Michel Aoun meets with US Senior Advisor for Energy Security Amos Hochstein at the presidential palace in Baabda, Lebanon, September 9, 2022. (credit: DALATI NOHRA/HANDOUT VIA REUTERS)

El presidente de Líbano, Michel Aoun, se reúne con el asesor principal de Estados Unidos para la seguridad energética, Amos Hochstein, en el palacio presidencial de Baabda, Líbano, el 9 de septiembre de 2022. (Crédito: DALATI NOHRA/HANDOUT VIA REUTERS).

Más involucrado que nunca en los asuntos de Estado, Hezbollah manifestó que el petróleo y el gas en alta mar son la única manera de que el Líbano salga de una devastadora crisis financiera que golpeó duramente a todos los libaneses, incluyendo a su gran electorado chiíta.

Aunque Hezbollah dejó en claro que no teme una guerra con Israel, el grupo sabe que no le conviene enfrentarse con un formidable enemigo que protagonizó importantes invasiones en Líbano en 1978 y 1982.

El Líbano tardó años en reconstruirse tras la última guerra de 2006, y gran parte de la factura la pagaron los árabes del Golfo, que desde entonces rechazaron a Beirut por la influencia de Hezbollah. Si bien el apoyo de Teherán sigue siendo fuerte, las sanciones occidentales redujeron la cantidad de dinero que Irán puede enviar al grupo.

Un descubrimiento de energía en alta mar -aunque no sea suficiente para resolver los profundos problemas económicos del Líbano- sería una gran ayuda, ya que proporcionaría las tan necesarias divisas y posiblemente aliviaría algún día los agobiantes apagones.

Dos legisladores de Hezbollah expresaron a Reuters que el grupo estaba abierto a la idea de un acuerdo como vía para aliviar algunos de los problemas económicos de Líbano.

«Tenían que abordarlo de forma pragmática en lugar de ideológica», explicó Sami Atallah, director ejecutivo del Centro Libanés de Estudios Políticos, describiendo el papel de Hezbollah como crítico. «Sabían que tenían el poder de causar estragos si querían, pero les habría costado mucho», agregó.

Las propuestas estadounidenses fueron comunicadas a los dirigentes de Hezbollah por el alto funcionario de seguridad libanés Abbas Ibrahim, que también se reunió con el enviado estadounidense Amos Hochstein, según el funcionario libanés y la fuente occidental familiarizada con el proceso.

Energean Sells More Karish Gas

La plataforma israelí de Karish.

En un momento dado, Hezbollah transmitió a Hochstein, a través de Ibrahim, su frustración por la lentitud de las conversaciones, según la fuente occidental.

Al ser consultado por el papel de Hezbollah, el jefe de su oficina de medios de comunicación, Mohamed Afif, dijo que el Estado había llevado a cabo las negociaciones y «lo apoyamos». «Nuestra preocupación era que Líbano asegurara sus derechos sobre sus recursos», añadió.

Además, un alto funcionario de la administración estadounidense señaló que las negociaciones se llevaron a cabo con los dirigentes soberanos de Líbano y no incluyeron conversaciones con Hezbollah.

La urgencia de la misión de Hochstein aumentó en junio, cuando una plataforma de gas israelí llegó a alta mar para explorar en el yacimiento de Karish, aguas reclamadas por Líbano, pero que según Israel están en su zona económica exclusiva.

El 2 de julio, Hezbollah envió tres drones desarmados que sobrevolaron el campo de Karish hasta que fueron interceptados por el ejército israelí.

Hezbollah lo reivindicó como una demostración de fuerza y sus aliados en el Líbano atribuyeron a la postura militar del grupo la obtención de concesiones por parte de Israel, una afirmación que Israel niega por completo.

Por último, un funcionario estadounidense declaró a Reuters que Hezbollah había estado a punto de «acabar con el acuerdo con su retórica provocadora y sus acciones de amenaza de guerra. Ninguna de las partes puede -ni debe- cantar victoria».

 

 

 

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!