Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah examinó el proyecto final y mostró su lado pragmático en el acuerdo entre Líbano e Israel

Calificado como grupo terrorista por Washington y enemigo jurado de Israel, Hezbollah, respaldado por Irán, no estuvo cerca de la sala de negociaciones durante la diplomacia itinerante estadounidense. Sin embargo, detrás de escena, el grupo fue informado de los detalles y expuso sus opiniones, incluso amenazando con una acción militar si no se garantizaban los intereses del Líbano.

Publicada

el

haha
Partidarios del líder libanés de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, se reúnen mientras llevan banderas, marcando la conmemoración de la retirada de Israel del sur del Líbano en el año 2000, en el pueblo de Adaisseh, cerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano, el 25 de mayo de 2022. (Foto: REUTERS/AZIZ TAHER)

Agencia AJN.- Antes de que el gobierno libanés aprobara un acuerdo con la mediación de Estados Unidos para resolver una disputa de fronteras marítimas con Israel que duraba décadas, el poderoso Hezbollah había examinado el proyecto final línea por línea y había dado un guiño crucial de aceptación.

Calificado como grupo terrorista por Washington y enemigo acérrimo de Israel, Hezbollah, respaldado por Irán, no estuvo cerca de la sala de negociaciones durante la diplomacia itinerante de Estados Unidos que cerró el histórico acuerdo la semana pasada.

Pero detrás de escena, el grupo fue informado de los detalles y expuso sus opiniones, incluso amenazando con una acción militar si no se garantizaban los intereses del Líbano, según fuentes conocedoras del pensamiento de Hezbollah, un funcionario libanés y una fuente occidental familiarizada con el proceso, informo The Jerusalem Post.

El acuerdo, un compromiso sin precedentes entre los estados enemigos, abre el camino a la exploración energética en alta mar y desactiva una fuente de conflicto potencial entre Israel y Hezbollah.

Los observadores afirman que el acuerdo fue aún más significativo por el pragmatismo mostrado por Hezbollah, señalando el cambio de prioridades de un grupo creado hace cuatro décadas por la Guardia Revolucionaria de Irán para luchar contra Israel.

«La dirección de Hezbollah examinó el acuerdo línea por línea antes de aceptarlo», expresó a The Jerusalem Post una de las fuentes familiarizadas con el pensamiento del grupo.

Después de pasar gran parte de la última década desplegando combatientes y experiencia militar en todo Medio Oriente para ayudar a los aliados de Irán, en particular el presidente Bashar al-Assad de Siria, Hezbollah se centra hoy en el Líbano, un país en profunda crisis.

Lebanon's President Michel Aoun meets with US Senior Advisor for Energy Security Amos Hochstein at the presidential palace in Baabda, Lebanon, September 9, 2022. (credit: DALATI NOHRA/HANDOUT VIA REUTERS)

El presidente de Líbano, Michel Aoun, se reúne con el asesor principal de Estados Unidos para la seguridad energética, Amos Hochstein, en el palacio presidencial de Baabda, Líbano, el 9 de septiembre de 2022. (Crédito: DALATI NOHRA/HANDOUT VIA REUTERS).

Más involucrado que nunca en los asuntos de Estado, Hezbollah manifestó que el petróleo y el gas en alta mar son la única manera de que el Líbano salga de una devastadora crisis financiera que golpeó duramente a todos los libaneses, incluyendo a su gran electorado chiíta.

Aunque Hezbollah dejó en claro que no teme una guerra con Israel, el grupo sabe que no le conviene enfrentarse con un formidable enemigo que protagonizó importantes invasiones en Líbano en 1978 y 1982.

El Líbano tardó años en reconstruirse tras la última guerra de 2006, y gran parte de la factura la pagaron los árabes del Golfo, que desde entonces rechazaron a Beirut por la influencia de Hezbollah. Si bien el apoyo de Teherán sigue siendo fuerte, las sanciones occidentales redujeron la cantidad de dinero que Irán puede enviar al grupo.

Un descubrimiento de energía en alta mar -aunque no sea suficiente para resolver los profundos problemas económicos del Líbano- sería una gran ayuda, ya que proporcionaría las tan necesarias divisas y posiblemente aliviaría algún día los agobiantes apagones.

Dos legisladores de Hezbollah expresaron a Reuters que el grupo estaba abierto a la idea de un acuerdo como vía para aliviar algunos de los problemas económicos de Líbano.

«Tenían que abordarlo de forma pragmática en lugar de ideológica», explicó Sami Atallah, director ejecutivo del Centro Libanés de Estudios Políticos, describiendo el papel de Hezbollah como crítico. «Sabían que tenían el poder de causar estragos si querían, pero les habría costado mucho», agregó.

Las propuestas estadounidenses fueron comunicadas a los dirigentes de Hezbollah por el alto funcionario de seguridad libanés Abbas Ibrahim, que también se reunió con el enviado estadounidense Amos Hochstein, según el funcionario libanés y la fuente occidental familiarizada con el proceso.

Energean Sells More Karish Gas

La plataforma israelí de Karish.

En un momento dado, Hezbollah transmitió a Hochstein, a través de Ibrahim, su frustración por la lentitud de las conversaciones, según la fuente occidental.

Al ser consultado por el papel de Hezbollah, el jefe de su oficina de medios de comunicación, Mohamed Afif, dijo que el Estado había llevado a cabo las negociaciones y «lo apoyamos». «Nuestra preocupación era que Líbano asegurara sus derechos sobre sus recursos», añadió.

Además, un alto funcionario de la administración estadounidense señaló que las negociaciones se llevaron a cabo con los dirigentes soberanos de Líbano y no incluyeron conversaciones con Hezbollah.

La urgencia de la misión de Hochstein aumentó en junio, cuando una plataforma de gas israelí llegó a alta mar para explorar en el yacimiento de Karish, aguas reclamadas por Líbano, pero que según Israel están en su zona económica exclusiva.

El 2 de julio, Hezbollah envió tres drones desarmados que sobrevolaron el campo de Karish hasta que fueron interceptados por el ejército israelí.

Hezbollah lo reivindicó como una demostración de fuerza y sus aliados en el Líbano atribuyeron a la postura militar del grupo la obtención de concesiones por parte de Israel, una afirmación que Israel niega por completo.

Por último, un funcionario estadounidense declaró a Reuters que Hezbollah había estado a punto de «acabar con el acuerdo con su retórica provocadora y sus acciones de amenaza de guerra. Ninguna de las partes puede -ni debe- cantar victoria».

 

 

 

Medio Oriente

Por segunda vez en pocas horas: informe de vehículos atacados en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

car16041_autoOrient_i

Agencia AJN.- La red de noticias catarí al-Jazeera informó, citando fuentes sanitarias, que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un ataque contra vehículos en a-Shabia, al sur del país de los cedros.

El reporte también fue informado por la red de noticias vinculada con Hezbollah, al-Manar.

Según reportes, el objetivo del ataque fue un comandante de Hezbollah.

Previamente se informó que dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!