Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah publicó más imágenes de la mujer israelí que cruzó frontera a Siria

Publicada

el

TISHTUSH2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Un reportero del canal de Hezbollah, al-Manar, publicó esta mañana el nombre de la mujer israelí (D.C) que semanas atrás había cruzado hacia Siria y fue repatriada en un intercambio de prisioneros. Además publicó varias imágenes y aseguró que fueron tomadas en el mes de octubre en la frontera entre Israel y El Líbano.

Según informó la televisión estatal israelí (KAN), sobre la identidad de la joven corrieron muchas versiones falsas. En las redes sociales se aseguró que era familiar del ministro Yakov Litzman del partido Yeadut HaTorá, o del líder ultraortodoxo Haim Kanivsky. Estos rumores fueron generados ya que no se prohibió dar a conocer el nombre de la mujer.

74a6283f-683f-4b8e-b480-6ef263_wsuuic

Desde Hezbollah aseguran que fotografiaron a la joven el 5 de octubre, en frontera con El Líbano. Foto: Al-Manar.

La prensa israelí informó que D.C tiene 25 años y es de Modiin Illit, en su pasado fue ultraortodoxa. En base a los rumores la televisión estatal resaltó que la mujer no familiar de ningún político o dirigente del país. «Proviene de un contexto familiar complejo. Vivió en el pasado experiencias traumáticas y era conocida por funcionarios de bienestar en su ciudad», resaltó un informe de KAN.

En la cuenta de Facebook de DC se puede ver que la joven gustaba pasear por todo el país, incluidas aldeas árabes y en los territorios palestinos.

Este mes publicó en su Facebook sobre una visita a la ciudad de Jericó, territorio al que israelíes no pueden ingresar por motivos de seguridad, y escribió: «No reconozco sus fronteras, no las verdes (por la línea verde o de armisticio que separa los territorios palestino e israelí), no azules, ni violetas. Incluso la línea roja podrá detenerme».

En otro estado en Facebook se definió a sí misma como «eterna nómada» y añadió: «Siempre me siento en casa donde esté, sea extranjero o en donde nací».

TISHTUSH1_autoOrient_i

Este sábado el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu se refirió a los informes que aseguraban que Jerusalem financiará la compra y envío de vacunas a Siria, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros que tuvo lugar estos días. “Siquiera una sola vacuna fue transferida”, indicó. “Trajimos a la ciudadana. Le agradezco a Putin, y más que esto no agrego por pedido de Rusia y lo respeto”, añadió.

Previamente un reporte señalaba que «Israel aceptó financiar con millones de dólares la compra de vacunas rusas contra el coronavirus, la Sputnik V, para a Siria». La información se difundió desde el blog “Tikun Olam” del norteamericano Richard Silverstein, basándose en un funcionario israelí involucrado en las negociaciones que tuvieron lugar para repatriar a la mujer israelí que había cruzado ilegalmente la frontera al país árabe, consignó la televisión estatal KAN.

Además, el diario a-Sharq al-Awsat informó que el acuerdo pare regresar a Israel a la ciudadana que había cruzado ilegalmente la frontera incluyó envío de vacunas al país árabe, además de condonar una pena de trabajos comunitarios a una ciudadana drusa del Golán y la liberación y devolución a suelo sirio de dos pastores que habían sido capturados por fuerzas israelíes.

Una fuente oficial siria desmintió esta versión. Según informó la agencia estatal de noticias Sana, el objetivo de los reportes es “embellecer la ocupación y darle una imagen humanitaria que no tiene”.

“La publicación de información falsa sobre la existencia de una cláusula sobre la obtención de vacunas por parte de la ocupación israelí, tiene como objetivo dañar a Siria y distorsionar el aspecto nacional y humanitario del acuerdo”, resaltó el informe de Sana.

Durante días se informó de que Israel había hecho un intercambio de prisioneros con Siria y había hecho otra concesión, pero la censura oficial no permitió informar.

ktasbo_ydpd3n

Foto del Facebook de la joven.

En este marco, el diputado árabe israelí Ahmad Tibi escribió en su cuenta de Twitter: “La semana pasada planteé en el Parlamento el pedido de permitir el ingreso de miles de vacunas a Gaza y a los palestinos de Cisjordania debido a la gran cantidad que hay en Israel ¿Tenemos que esperar que algún judío cruce la frontera a Gaza para obtener las vacunas? Es el derecho internacional y es humanitario. Estamos hablando de la misma área epidemiológica”.

La mujer israelí que cruzó hacia Siria y permaneció desde este miércoles en Rusia regresó este viernes de madrugada a su país desde un vuelo que partió desde Moscú. El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu conversó con la madre de la joven y le expresó que “Israel siempre trabajará para recuperar a sus ciudadanos”.

El canal 12 de Israel informó que la joven, de 25 años, cruzó hacia Siria en una zona del Monte Hermón que no tiene verja de separación. En suelo sirio merodeó por Kfar Khader y los residentes, al notar que no era del lugar, le hablaron en árabe y llamaron a las fuerzas de seguridad que en minutos la arrestaron y la trasladaron a Damasco, capital del país. Fue interrogada en una dependencia de los servicios de inteligencia.

La joven en cuestión, que en su pasado fue ultraortodoxa, realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Facebook. En varias fotos aparece paseando en diferentes sitios y escribió: “Ninguna verja me detendrá”, o “Incluso si muero mañana, hasta el minuto seré libre”.

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!