Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah publicó más imágenes de la mujer israelí que cruzó frontera a Siria

Publicada

el

TISHTUSH2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Un reportero del canal de Hezbollah, al-Manar, publicó esta mañana el nombre de la mujer israelí (D.C) que semanas atrás había cruzado hacia Siria y fue repatriada en un intercambio de prisioneros. Además publicó varias imágenes y aseguró que fueron tomadas en el mes de octubre en la frontera entre Israel y El Líbano.

Según informó la televisión estatal israelí (KAN), sobre la identidad de la joven corrieron muchas versiones falsas. En las redes sociales se aseguró que era familiar del ministro Yakov Litzman del partido Yeadut HaTorá, o del líder ultraortodoxo Haim Kanivsky. Estos rumores fueron generados ya que no se prohibió dar a conocer el nombre de la mujer.

74a6283f-683f-4b8e-b480-6ef263_wsuuic

Desde Hezbollah aseguran que fotografiaron a la joven el 5 de octubre, en frontera con El Líbano. Foto: Al-Manar.

La prensa israelí informó que D.C tiene 25 años y es de Modiin Illit, en su pasado fue ultraortodoxa. En base a los rumores la televisión estatal resaltó que la mujer no familiar de ningún político o dirigente del país. “Proviene de un contexto familiar complejo. Vivió en el pasado experiencias traumáticas y era conocida por funcionarios de bienestar en su ciudad”, resaltó un informe de KAN.

En la cuenta de Facebook de DC se puede ver que la joven gustaba pasear por todo el país, incluidas aldeas árabes y en los territorios palestinos.

Este mes publicó en su Facebook sobre una visita a la ciudad de Jericó, territorio al que israelíes no pueden ingresar por motivos de seguridad, y escribió: “No reconozco sus fronteras, no las verdes (por la línea verde o de armisticio que separa los territorios palestino e israelí), no azules, ni violetas. Incluso la línea roja podrá detenerme”.

En otro estado en Facebook se definió a sí misma como “eterna nómada” y añadió: “Siempre me siento en casa donde esté, sea extranjero o en donde nací”.

TISHTUSH1_autoOrient_i

Este sábado el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu se refirió a los informes que aseguraban que Jerusalem financiará la compra y envío de vacunas a Siria, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros que tuvo lugar estos días. “Siquiera una sola vacuna fue transferida”, indicó. “Trajimos a la ciudadana. Le agradezco a Putin, y más que esto no agrego por pedido de Rusia y lo respeto”, añadió.

Previamente un reporte señalaba que “Israel aceptó financiar con millones de dólares la compra de vacunas rusas contra el coronavirus, la Sputnik V, para a Siria”. La información se difundió desde el blog “Tikun Olam” del norteamericano Richard Silverstein, basándose en un funcionario israelí involucrado en las negociaciones que tuvieron lugar para repatriar a la mujer israelí que había cruzado ilegalmente la frontera al país árabe, consignó la televisión estatal KAN.

Además, el diario a-Sharq al-Awsat informó que el acuerdo pare regresar a Israel a la ciudadana que había cruzado ilegalmente la frontera incluyó envío de vacunas al país árabe, además de condonar una pena de trabajos comunitarios a una ciudadana drusa del Golán y la liberación y devolución a suelo sirio de dos pastores que habían sido capturados por fuerzas israelíes.

Una fuente oficial siria desmintió esta versión. Según informó la agencia estatal de noticias Sana, el objetivo de los reportes es “embellecer la ocupación y darle una imagen humanitaria que no tiene”.

“La publicación de información falsa sobre la existencia de una cláusula sobre la obtención de vacunas por parte de la ocupación israelí, tiene como objetivo dañar a Siria y distorsionar el aspecto nacional y humanitario del acuerdo”, resaltó el informe de Sana.

Durante días se informó de que Israel había hecho un intercambio de prisioneros con Siria y había hecho otra concesión, pero la censura oficial no permitió informar.

ktasbo_ydpd3n

Foto del Facebook de la joven.

En este marco, el diputado árabe israelí Ahmad Tibi escribió en su cuenta de Twitter: “La semana pasada planteé en el Parlamento el pedido de permitir el ingreso de miles de vacunas a Gaza y a los palestinos de Cisjordania debido a la gran cantidad que hay en Israel ¿Tenemos que esperar que algún judío cruce la frontera a Gaza para obtener las vacunas? Es el derecho internacional y es humanitario. Estamos hablando de la misma área epidemiológica”.

La mujer israelí que cruzó hacia Siria y permaneció desde este miércoles en Rusia regresó este viernes de madrugada a su país desde un vuelo que partió desde Moscú. El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu conversó con la madre de la joven y le expresó que “Israel siempre trabajará para recuperar a sus ciudadanos”.

El canal 12 de Israel informó que la joven, de 25 años, cruzó hacia Siria en una zona del Monte Hermón que no tiene verja de separación. En suelo sirio merodeó por Kfar Khader y los residentes, al notar que no era del lugar, le hablaron en árabe y llamaron a las fuerzas de seguridad que en minutos la arrestaron y la trasladaron a Damasco, capital del país. Fue interrogada en una dependencia de los servicios de inteligencia.

La joven en cuestión, que en su pasado fue ultraortodoxa, realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Facebook. En varias fotos aparece paseando en diferentes sitios y escribió: “Ninguna verja me detendrá”, o “Incluso si muero mañana, hasta el minuto seré libre”.

Medio Oriente

El flamante embajador de los Emiratos Árabes Unidos viajaría a Israel el próximo lunes

Agencia AJN.- En su primera visita tras haber sido nombrado representante diplomático, Muhammad Mahmoud Al Khaja deberá realizarse un hisopado antes emprender sus actividades en el país.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-02-26 a las 6.12.39 p.m.

Agencia AJN.- Muhammad Mahmoud Al Khaja, quien fue nombrado embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, llegará al país el lunes por primera vez, informó el viernes Ynet. A su llegada, se espera que el nuevo embajador se someta a una prueba de coronavirus y espere los resultados.

Si el resultado es negativo, Al Khaja presentará entonces sus credenciales al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de reunirse con el canciller israelí, Gabi Ashkenazi.

Se espera que la visita de Al Khaja incluya también reuniones con el presidente Reuven Rivlin y con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Tanto para los emiratíes como para los israelíes, está a punto de comenzar un nuevo capítulo de apertura, entendimiento y prosperidad. Estoy deseando que llegue mi primera visita. Nos vemos la semana que viene. Shabat Shalom”, expresó a través de Twitter Al Khaja en hebreo.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Una explosión golpeó a un buque israelí en el Golfo de Omán

Agencia AJN.- La empresa de inteligencia marítima afirma que el incidente se debió probablemente a una “actividad asimétrica del ejército iraní”. El barco fue identificado como el MV Helios Ray, propiedad del magnate naviero israelí Rami Ungar. No hubo heridos.

Publicado

el

Por

000_1HH3F2-e1565172177581-640×400

Agencia AJN.- Una explosión sacudió el viernes un buque de carga de propiedad israelí que navegaba por Medio Oriente, una explosión inexplicable que renovó la preocupación por la seguridad de los buques en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La tripulación y el buque se encuentran a salvo, según las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dirigidas por la marina británica. La explosión obligó al buque a dirigirse al puerto más cercano.

En el lugar de la explosión, el Golfo de Omán, se produjeron una serie de explosiones en 2019 que la Armada estadounidense atribuyó a Irán, en un contexto de fuertes amenazas entre el expresidente estadounidense Donald Trump y los líderes iraníes. Teherán negó las acusaciones, que se produjeron después de que Trump abandonara el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales y volviera a imponer duras sanciones al país.

En las últimas semanas, mientras el gobierno de Joe Biden busca reanudar las relaciones con Irán, Teherán ha intensificado sus incumplimientos del acuerdo nuclear para crear una influencia sobre Washington. En el acuerdo, Teherán aceptó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones paralizantes.

Captura de pantalla 2021-02-26 a las 3.56.53 p.m.

Irán también ha culpado a Israel de una serie de ataques recientes, incluida una misteriosa explosión el verano pasado que destruyó una avanzada planta de ensamblaje de centrifugadoras en su instalación nuclear de Natanz y el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico iraní que fundó el programa nuclear militar de la República Islámica hace dos décadas.

Dryad Global, una empresa de inteligencia marítima, identificó el buque aparentemente atacado como el MV Helios Ray, un buque de carga de vehículos con bandera de Bahamas. Una base de datos de buques de las Naciones Unidas identificó a los propietarios del buque como una empresa con sede en Tel Aviv llamada Ray Shipping Ltd.

Ray Shipping confirmó que uno de sus buques resultó dañado “cuando se escuchó una explosión en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz”. “El barco tiene 28 tripulantes, y ninguno de ellos resultó herido. La sala de máquinas no sufrió daños. Está de camino al puerto de Dubai para arreglar todo lo necesario”, dijo la compañía a The Times of Israel.

Los datos de seguimiento por satélite del sitio web MarineTraffic.com mostraron que el Helios Ray había estado a punto de entrar en el Mar de Arabia el viernes antes de que diera la vuelta repentinamente y comenzara a dirigirse de nuevo hacia el Estrecho de Ormuz. En su rastreador seguía figurando Singapur como destino.

Abraham Ungar, de 74 años, conocido como “Rami”, es el fundador de Ray Shipping Ltd., y es conocido como uno de los hombres más ricos de Israel. Hizo su fortuna en el transporte marítimo y la construcción.

Ungar dijo que no sabía exactamente qué había golpeado el barco, que tenía varios agujeros, pero que lo más probable es que fueran “misiles o una mina colocada en la proa”. “Las autoridades israelíes lo investigarán junto conmigo”, dijo al sitio de noticias Ynet. “No creo que esto haya apuntado deliberadamente a un barco de propiedad israelí, eso no me ha sucedido antes”.

Ungar dijo que lo más probable es que esté relacionado con ataques anteriores contra la navegación en la zona. “Creo que forma parte del juego entre Irán y Estados Unidos, por eso atacan a los barcos occidentales”.

Aunque los detalles de la explosión seguían sin estar claros, dos funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que el barco había sufrido dos agujeros en su costado de babor y dos agujeros en su costado de estribor justo por encima de la línea de flotación en la explosión. Los funcionarios dijeron que no estaba claro qué causó los agujeros.

Aunque las circunstancias de la explosión siguen sin estar claras, Dryad Global dijo que era muy posible que la explosión tuviera su origen en una “actividad asimétrica de los militares iraníes”.

Los medios de comunicación hebreos citaron a funcionarios israelíes no identificados diciendo que creían que Irán estaba detrás de la explosión. El Canal 12, sin dar fuentes, dijo que la explosión fue causada por un misil disparado desde un buque iraní.

Mientras Irán trata de presionar a Estados Unidos para que levante las sanciones, el país podría tratar de “ejercer una diplomacia de fuerza por medios militares”, informó Dryad. Irán no reconoció inmediatamente el incidente.

Israel no comentó inmediatamente la explosión. Desde el asesinato del científico nuclear iraní Fakhrizadeh el pasado mes de noviembre, los funcionarios israelíes han alertado sobre posibles represalias iraníes, incluso a través de sus apoderados regionales como Hezbollah y los rebeldes Houthi de Yemen.

A lo largo de los años, Irán ha estado vinculado a ataques contra objetivos civiles israelíes y judíos en América Latina, Europa y Asia. Israel no ha confirmado su supuesto papel en el asesinato del científico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!