Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hezbollah teme un posible guerra civil en Líbano

Agencia AJN.- «Hay quienes quieren tomar nuestro país y generar tensiones sociales, de seguridad y políticas y llevarlo a la guerra civil», explicó Nasrallah.

Publicada

el

Nasrallah 310819

Agencia AJN.- Hezbollah en el Líbano advirtió el viernes que un vacío de poder podría llevar al país a una guerra civil, sugiriendo que los adversarios, incluidos Estados Unidos e Israel, estaban tratando de explotar una ola de manifestaciones sin precedentes para provocar conflictos.

El Líbano lleva más de una semana de protestas en todo el país contra una élite política acusada de corrupción, mala gestión de las finanzas estatales y llevar al país hacia un colapso económico que ocurría desde la guerra civil de 1975-90.

Los bancos permanecen cerrados y solo reabrirán cuando la vida vuelva a la normalidad.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, cuyo movimiento es parte del gobierno de coalición del primer ministro Saad al-Hariri, instó a sus seguidores a mantenerse alejados de las protestas después de que se enfrentaron con manifestantes en Beirut.

El grupo chiíta fuertemente armado visto como poderoso en Líbano y es parte de una alianza regional liderada por Irán que está en conflicto con los Estados árabes del Golfo que tienen aliados políticos en el país.

Nasrallah elogió al movimiento de protesta por obligar al gobierno a acordar un presupuesto estatal sin nuevos impuestos y reformas «sin precedentes» que incluyen proyectos de ley para levantar el secreto bancario, recuperar la riqueza saqueada y combatir la corrupción.

Pero también mencionó que las manifestaciones que comenzaron espontáneamente habían sido explotadas por enemigos regionales e internacionales.

«En vista de la difícil situación financiera, económica y de vida en el país, en vista de la seguridad y las tensiones políticas que prevalecen en la región … un vacío conducirá al caos, al colapso», afirmó Nasrallah.

Si Líbano seguía cerrado por las protestas, las personas, incluido el ejército, no recibirían sus salarios y el país se vería sumido en un caos total.

«Dios no quiera que suceda nada como esto … pero hay información y dudas sobre este asunto».

Las protestas se volvieron violentas el viernes cuando los grupos que apoyan a Hezbollah se lanzaron a una manifestación pacífica en Beirut, discutiendo con los manifestantes y obligando a la policía antidisturbios a intervenir.

Varios manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos.

Medio Oriente

Irán felicitó a la Yihad Islámica por «obligar» a Israel a aceptar la tregua

Agencia AJN.- Lo hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, quien «felicitó a Palestina por obligar al régimen de Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias persa Mehr.

Publicado

el

Por

YihadIslamica

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a la Yihad Islámica por «obligar a Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Zarif mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, y «felicitó a la nación palestina su éxito en obligar a Israel a aceptar el alto el fuego tras días de intercambio de fuego en el enclave costero», informó el citado medio.

El jefe de la Diplomacia iraní condenó en duros términos los ataques israelíes «contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza».

La escalada de tensiones en esta zona comenzó el pasado martes luego de que Israel, eliminara a Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó un aluvión de cohetes contra las comunidades israelíes e infligieron daños materiales.

461662_C

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif/ Foto: Reuteurs.

Más de 450 cohetes fueron lanzados principalmente contra el sur de Israel y también contra Tel Aviv y alrededores.

El jueves, un acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza. Al-Nakhala aseguró que «las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza».

Pese a la tregua alcanzada en varias ocasiones fueron disparados cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, e incluso en la ciudad de Ber Sheva, el Palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMáS) informó este sábado de la creación de un “mando conjunto” de todas las facciones palestinas para responder ante «posibles» ataques de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!