Seguinos en las redes

Latinoamérica

Hijo de Bolsonaro es fanático de Netanyahu y de Israel

Agencia AJN.- Eduardo Bolsonaro publicó, en mayo de 2016, en Twitter una foto de él y su hermano Carlos en un viaje familiar a Israel. Llevaba una camiseta que decía «Fuerzas de Defensa de Israel».

Publicada

el

bolsos
Hijos de Bolsonaro

Agencia AJN.- Durante sus cinco días en Brasil, el primer ministro Benjamin Netanyahu destacó repetidamente los lazos positivos con el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Pero el Bolsonaro que le ha mostrado a Netanyahu el mayor amor durante este viaje es el hijo del presidente, Eduardo.

Eduardo, un político popular por derecho propio que fue reelegido en octubre para un segundo mandato como diputado nacional después de obtener la mayor cantidad de votos en la historia, dijo en una publicación de Facebook que se sentía honrado de haber sido el primero en saludar a Netanyahu cuando aterrizó en Brasil el viernes.

Asimismo, agradeció al nuevo ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo y al embajador en Brasil, Yossi Shelley, «por haberme dado el honor de ser la primera persona en la línea de funcionarios en recibir al primer ministro israelí. Un momento inolvidable para mí”.

Bolsonaro, cuyas cuentas en las redes sociales han estado llenas de publicaciones a favor de Israel en los últimos años, escribió que los judíos “regresaron a su tierra” en 1948 después de 2,000 años de exilio. Señaló que el diplomático brasileño Osvaldo Aranha presidió la Asamblea General de la ONU durante el debate de 1947cuando se debatió el Plan de Partición y ayudó a garantizar que se aprobaría.

«Después de que Hitler persiguió a los judíos en toda Europa y la Alemania nazi fue derrotada en 1945, los judíos continuaron sin un territorio o un estado», escribió, y luego explicó brevemente el papel que Aranha desempeñó para asegurar la aprobación del Plan de Partición que condujo a la creación de Israel.

Aranha, un fuerte partidario de la partición, pospuso el voto de la ONU por un par de días para asegurarse de que obtendría los votos necesarios para la sanción de la iniciativa, y presionó fuertemente para su aprobación.

«Después de 2.000 años de exilio, los judíos regresaron a sus tierras el 14 de mayo de 1948», escribió Bolsonaro. «Hoy, el 28 de diciembre de 2018, el país está marcando otra fecha especial: esta es la primera vez que el primer ministro de Israel pone un pie en Brasil desde el establecimiento del Estado de Israel», agregó.

En noviembre, Bolsonaro viajó a Washington y se reunió con el consejero y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner. Durante esa reunión, reiteró la promesa de campaña de su padre de que Brasil mudaría su embajada a Jerusalem.

«La pregunta no debe ser si lo haremos, sino cuándo lo haremos», dijo Bolsonaro. «No sabemos la fecha de la reubicación o cuándo ocurrirá, pero tenemos la intención de hacerlo».

En mayo de 2016, publicó en Twitter una foto de él y su hermano Carlos en un viaje familiar a Israel. Llevaba una camiseta que decía «Fuerzas de Defensa de Israel», y su hermano llevaba una que decía «Mossad». Sobre la imagen, escribió: «Un primer país del mundo que valora a sus fuerzas armadas y a la policía».

En mayo de este año. año, Bolsonaro publicó en su cuenta de Instagram un dibujo animado, sobre el encabezado “Diferencias”, que muestra a un terrorista de Hamás con un bebé envuelto en una cuerda atado a la espalda, apuntando un rifle a un soldado de las FDI. El soldado apuntaba con su rifle al terrorista, mientras protegía a una mujer que sostenía a un bebé.

Y en junio, tras la decisión del equipo nacional de fútbol de Argentina de cancelar repentinamente un partido de exhibición en Israel, escribió: «Absurdo».

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!