Seguinos en las redes

Israel

Historia de vida. Profesor de Hadassah salva la vida de una pequeña niña con un importante descubrimiento

Agencia AJN.- Conoce la historia de Tohar, una nena que a los tres años sufría de una parálisis por razones que se desconocían. El profesor Dror Mevorach, junto a un equipo de la Organización Médica Hadassah, realizó una investigación hasta encontrar el tratamiento que la salvó. Hoy Tohar se prepara para festejar sus 9 años.

Publicada

el

hada

Agencia AJN.- Los padres estaban desesperados por salvar a su hija. Ya habían perdido a su hijo. «Cuando conocí a Tohar, ella tenía tres años y estaba paralizada», cuenta el profesor Dror Mevorach, jefe del Departamento de Medicina de la Organización Médica Hadassah y un renombrado “solucionador” de misterios médicos. «Ella no podía caminar ni pararse. El reloj estaba corriendo”, apunta.

Se trata de la historia de Tohar Maimon, quien nunca conoció a su hermano mayor, Roey. Incluso en el centro médico avanzado de Tel Aviv donde Roey recibió tratamiento, nadie pudo nombrar o detener el progreso de la enfermedad que le quitó la vida cuando tenía sólo cuatro años.

Dos años más tarde de la muerte de Roey, Efrat Maimon dio a luz a Tohar, que en hebreo significa «puro». Para el horror de sus padres, a los tres meses de edad, Tohar estaba exhibiendo síntomas perturbadores. Sus habilidades motoras se retrasaron severamente, y cualquier movimiento que ella daba era anormalmente lento. Tohar comenzó a deteriorarse como le había pasado a su hermano.

Cuando Tohar tenía tres años, la búsqueda de sus padres de una solución a esta pesadilla médica los llevó a Jerusalem y más puntualmente al consultorio del profesor Mevorach en el Hospital Hadassah Ein Kerem. “Después de conocer a Tohar”, dice el profesor Mevorach, “mi equipo y yo dejamos de trabajar en todos los otros proyectos. Solo esperaba que aún quedara el tiempo suficiente para salvarla».

La familia Maimon no sentía que pudieran esperar. Casi habían perdido la esperanza en la medicina convencional, por lo que viajaron a China para que Tohar recibiera tratamiento con medicina alternativa. «Tuvimos que intentarlo todo para salvar a nuestra niña», explica Shaul Maimon, el padre de Tohar.

A casi 6500 kilómetros de Israel, sonó el teléfono celular de Shaul. Era el profesor Mevorach. «Todavía puedo escuchar sus palabras resonando en mis oídos», recuerda el papá de Tohar. «Encontramos el gen, vuelvan a casa», le dijo el doctor.

El profesor Mevorach había trabajado con la profesora Orly Elpeleg, jefa del Departamento de Enfermedades Genéticas y Metabólicas de Hadassah, para identificar el gen. El proceso llevó un mes. Desde el principio, la corazonada del profesor Mevorach fue que la enfermedad estaba conectada al «sistema de complemento» del cuerpo, que funciona para identificar y destruir bacterias y virus. Cuando una mutación genética causa un problema en el sistema del complemento, surgen problemas serios. Un gen llamado CD59 había mutado y era la causa de la enfermedad de Tohar.

Le tomó al profesor Mevorach y su equipo otras tres semanas para encontrar el tratamiento adecuado. Mientras tanto, Tohar se encontraba en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

El profesor Mevorach esperaba que un medicamento llamado eculizumab detuviera la activación del sistema del complemento. «En ese momento, esta droga era la más cara del mundo», informa el profesor Mevorach. Afortunadamente, Alexion Pharmaceuticals donó el medicamento para salvar a Tohar. Al cabo de un mes, la niña se mantuvo estable y pudo abandonar la UCIP. Cuatro meses después, Tohar pudo ponerse de pie por primera vez. Ella aprendió a caminar lentamente y comenzó el jardín de infantes a tiempo.

Han pasado cinco años y Tohar todavía viene a Hadassah cada dos semanas para recibir tratamiento. Hoy en día, su clase favorita en la escuela es gimnasia. Ella está planeando la celebración de su noveno cumpleaños.

«Casi no nos atrevíamos a esperar a que Tohar sobreviviera», recuerda su padre. «El profesor Mevorach la salvó. Estoy muy agradecido con Hadassah», agrega.

El profesor Mevorach es el único médico que trata esta mutación mortal. Recibe solicitudes mensuales de diagnóstico de pacientes de todo el mundo. «Es el camino de Hadassah», dice casi con naturalidad el salvador de Tohar. “No pararemos hasta que encontremos lo que está enfermando a nuestros pacientes. Y luego hacemos todo lo que podemos para ayudarlos», añade.

Dejá tu comentario

Israel

Holanda es el ganador de #Eurovision2019, Israel se lució con una producción impecable

Agencia AJN.-Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La balada presentada por Holanda ganó el primer puesto del Festival Eurovisión 2019 y casi a último momento se filtró la política, que no logró empañar una velada deslumbrante. Madonna decepcionó y desafinó, e Israel quedó en el puesto número 23, pero se lució en la organización y producción del festival en la mágica ciudad de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

Madonna

Agencia AJN.- Esta madrugada llegó a su fin la edición 2019 del Festival Eurovisión, con el triunfo de Duncan Laurence y su tema “Arcade”. Este cantante había liderado todas las apuestas desde que presentara la canción, una balada en la que expresa el dolor por la muerte de un ser querido, que interpretó casi en la oscuridad hasta que al final era “iluminado por el alma de la persona amada”.

Gran cantidad de holandeses salieron a festejar por la ciudad de Tel Aviv, la bella anfitriona que se llenó de turistas en sus playas, bares, discotecas y todos los sitios especialmente preparados para seguir de cerca las transmisiones del festival. En estos últimos días hubo escenarios en plazoletas, plazas y explanadas de la ciudad, y cualquier rincón se convertía en la escenografía de un recital, a veces inusitadamente bueno.

Sobre el escenario de Eurovisión 2019, el representante israelí, Kobi Marimi, quedó en el puesto número 23 y en los primeros lugares, después de Holanda, estuvieron Italia, Rusia y Suiza.

Más allá de las canciones que concursaban, uno de los momentos más esperados fue la actuación de Madonna, que incluyó dos canciones: una dramática interpretación del clásico de Like A Prayer, que cumplía 30 años y el estreno mundial de la canción Future junto al rapero Quavo. La reina del pop estuvo muy lejos de las expectativas que había generado, desafinó en grande y por momentos le falló la voz. Además, al final de la actuación, aparecieron dos banderas, de Israel y la Autoridad Palestina en la espalda de dos de sus bailarines, que las mostraron tomados de la mano.

Pero el toque realmente político lo dio la delegación de Islandia, representada por el grupo Hatari, que quedó en el décimo puesto con una canción que promueve “el triunfo del odio”. Los miembros del grupo se manifestaron a favor del boicot a la realización del festival en Israel y habían insinuado ya hace un tiempo que lo expresarían sobre el escenario. Finalmente lo hicieron a la hora de recibir el puntaje, mientras se desvelaba el resultado de la votación, cuando hicieron flamear banderas de la Autoridad Palestina.

El público reaccionó con silbidos y los guardias de seguridad confiscaron las banderas.

Duncan Laurence

El ganador, Duncan Laurence

“Esta versión de Eurovisión, una de las mejores”

Después de meses de arduo trabajo, preparación, ensayos, complicaciones y nervios, la Corporación de Radiodifusión de Israel, KAN, es la gran triunfadora en este Eurovisión 2019, que tuvo una producción tan impecable como glamorosa. Se lució la ganadora de la edición anterior del concurso, Netta Barzilay, y muchos otros artistas locales e invitados y también Israel, cuyos paisajes más bellos fueron mostrados en los videoclips que precedían a cada canción.

En unos pocos segundos, se pudieron ver en las pantallas algunos de los lugares más clásicos de Israel – como la Ciudad Vieja de Jerusalem o los jardines Bahai de Haifa – y otros menos conocidos. Mientras tanto, sobre el escenario, decenas de personas cambiaban el decorado con precisión milimétrica, dejando todo listo para la siguiente actuación con un margen de apenas unas fracciones de segundo.

El noruego Jon Ola Sand, supervisor del festival por parte del ente europeo oficial EBU, dijo sentirse “muy orgulloso” del trabajo realizado. Al dirigir unas palabras esta madrugada a los miembros de la producción israelí, les agradeció y dijo que “esta versión de Eurovisión ha sido una de las mejores”.

A pesar de los cambios que  experimentó a lo largo de su historia, Eurovisión ha demostrado que sigue vigente y conserva su magia y poder de convocatoria. Y lo seguirá haciendo, el año próximo, en Amsterdam.

Netta y Dana

Seguir leyendo

Economía

La economía israelí creció más del 5% en el primer trimestre de 2019

Agencia AJN.- El crecimiento económico fue impulsado por un aumento increíblemente grande en las importaciones de automóviles, según informa la Oficina Central de Estadísticas.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- Según informó la Oficina Central de Estadísticas, hubo un gran aumento en el crecimiento del PBI en Israel durante el primer trimestre de 2019. La economía creció 5,2 por ciento en el primer trimestre. Esto se compara con el 3,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y el 2,8 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

Luego de deducir la importación de vehículos y los ingresos por impuestos, la economía creció 3,7 por ciento en el primer trimestre de 2019 y 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2018.

El gasto en vehículos para uso privado creció casi un 600 por ciento en este trimestre, tras haber aumentado más de un 40 por ciento en el trimestre anterior, la reducción de beneficios fiscales como parte de la ley de impuestos verdes impulsó este crecimiento.

La producción comercial aumentó un 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2019, después aumentar 3,9 en el cuarto trimestre de 2018 y 2,5 en el tercer trimestre de 2018.

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2019 y 12,2 en el trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron llegaron a 4,9 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!