Israel
Histórico. Arribó a Israel delegación marroquí como parte del proceso de normalización de las relaciones
Agencia AJN.- La delegación, que aterrizó en Israel el domingo por la noche, planea trabajar para reabrir la oficina de enlace marroquí en Tel Aviv.

Agencia AJN.- Una delegación diplomática marroquí arribó a Israel en un hecho histórico, ya que es la primera vez que una representación de ese país desembarca en Tel Aviv desde que se anunció la normalización de las relaciones bilaterales a principios de este mes.
La delegación, que aterrizó en Israel el domingo por la noche, planea trabajar para reabrir la oficina de enlace marroquí en Tel Aviv, que se ha mantenido cerrada durante los últimos 20 años desde que Rabat cortó los lazos oficiales. Israel también ha mantenido su oficina cerrada en Marruecos.
Durante la visita de la semana pasada a Rabat de la delegación israelí-estadounidense encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat y el asesor especial de la Casa Blanca Jared Kushner, los países se comprometieron a reabrir las oficinas dentro de dos semanas.
También se espera que Marruecos se prepare para la llegada de una delegación de alto nivel a Israel en una fecha posterior.
Los diplomáticos marroquíes tienen programadas reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, pero no tienen ningún evento público o declaraciones en su agenda.
El primer ministro Benjamin Netanyahu invitó al rey de Marruecos Mohammed VI a visitar Israel, en una conversación telefónica durante el fin de semana.
La oficina de Netanyahu caracterizó la conversación como «cálida y amistosa» y se desarrolló en francés, inglés, hebreo y árabe.
“Este es el comienzo de una hermosa amistad”, le dijo Netanyahu al rey, citando la película Casablanca.
La delegación de Ben-Shabbat y Kushner tomó el primer vuelo directo de Tel Aviv a Rabat e Israel y Marruecos firmaron cuatro acuerdos bilaterales sobre aviación civil, exención de visa para titulares de pasaportes oficiales, agua y finanzas.
Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, por los que Estados Unidos negoció la normalización entre el Estado judío y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.
Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española en disputa.
Jerusalem y Rabat establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.
Marruecos rompió los lazos con Israel durante la Segunda Intifada en 2000, pero en los últimos años, decenas de miles de israelíes han visitado el estado del norte de África anualmente. La ministra de Turismo de Marruecos le dijo a Yediot Aharonot esta semana que le gustaría que ese número subiera a 200.000.
Se estima que 1 millón de judíos israelíes tienen raíces en Marruecos.
En su llamada con Netanyahu, Mohammed destacó la importancia de los lazos entre su país y los judíos de origen marroquí.
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
Israel
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al está ofreciendo a sus clientes y al público en general una alternativa para regresar a Israel desde Chipre por mar a bordo de un crucero.
El viaje, operado por la naviera Mano Maritime, partirá el 26 de junio desde el puerto de Limassol con destino a Ashdod. Será gratuito para los clientes de El Al y su filial Sun D’Or cuyos vuelos fueron cancelados tras el cierre del espacio aéreo israelí el pasado viernes. Para el público en general, el pasaje tiene un costo de 550 euros y puede adquirirse a través del sitio web de El Al.
El crucero, con capacidad para unas 1.500 personas, zarpará previamente desde el puerto de Ashdod hacia Limassol el 24 de junio, transportando a pasajeros israelíes que hayan adquirido sus boletos para salir del país por esa vía.
Está previsto que el barco llegue nuevamente al puerto de Ashdod el viernes 27 de junio.
La compañía aclaró que quienes se registren para regresar en el crucero desde Chipre no podrán inscribirse en los vuelos de repatriación. Además, los pasajes reservados por clientes de El Al, Sun D’Or o por el público general no podrán ser cancelados una vez confirmados.
-
Guerrahace 21 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 20 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Medio Orientehace 2 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 23 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana