Seguinos en las redes

Medio Oriente

Histórico: Primer vuelo directo Israel-Emiratos Árabes aterrizó en Abu Dhabi

Agencia AJN.- El vuelo LY971 de la aerolínea El Al sobrevoló el espacio aéreo saudí para llegar a los Emiratos Árabes Unidos. Funcionarios israelíes y estadounidenses a bordo pasarán dos días para definir convenios sobre cooperación cívica y económica tras el histórico acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas.

Publicada

el

UAE-ISRAEL-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- Un avión perteneciente a la aerolínea de bandera israelí El Al hizo historia hoy al convertirse en el primer avión israelí en realizar un vuelo comercial directo desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos, e incursionar en el espacio aéreo saudí por primera vez, como parte del acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países promocionado por el gobierno de Estados Unidos.

eau6

El avión, el vuelo LY 971 de El Al, aterrizó en Abu Dhabi a las 2:38 pm hora de Israel (3:38 hora local), y llevaba a una delegación estadounidense, que incluía al asistente de alto rango de la Casa Blanca, Jared Kushner, y otra israelí para iniciar conversaciones de alto nivel diplomático hacia la finalización de un tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, destacó el portal de noticias de Arutz Sheva.

El vuelo también hizo historia como la primera vez que se sabe que un avión de El Al ha volado a través del espacio aéreo saudí, después de que Arabia Saudita diera permiso a Israel, a pesar de no tener relaciones formales con el estado judío.

La delegación tiene previsto reunirse con funcionarios de los EAU para discutir los detalles del histórico acuerdo de paz entre los dos países anunciado a principios de este mes. Los funcionarios de seguridad no se han unido a la delegación, y los asuntos relacionados con la defensa se discutirán en una fecha posterior, de acuerdo a lo indicado por el portal de noticias Ynet.

La Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video del premier hablando con un miembro de la delegación israelí en el avión, celebrando con entusiasmo el día «histórico».

«Hiciste el primer vuelo abierto sobre Arabia Saudita en el camino para hacer la paz histórica con los EAU», dijo Netanyahu, enfatizando la palabra «abierto».

“Siempre creí que podíamos hacer las paces por la paz”, aseveró el Primer Ministro, repitiendo su mantra, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo, Netanyahu indicó que la paz beneficiará a toda la región y «dejará una impresión durante generaciones».

Netanyahu confía en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pondrá en peligro la seguridad de Israel, según transmitió el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, a bordo del primer vuelo directo de El Al desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos.

«El primer ministro Netanyahu y el presidente discutirán eso en algún momento», indicó Kushner, cuando se le preguntó sobre la posible venta de aviones furtivos F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, que es controvertida en Israel.

eau2

Kushner dijo que se puede confiar en que Trump mantendrá la ventaja militar cualitativa de Israel, pero que Estados Unidos también tiene una asociación de defensa de décadas con los Emiratos Árabes Unidos. «Estoy seguro de que el señor Netanyahu ve las oportunidades que surgen de esta relación», agregó.

En cuanto al primer vuelo israelí sobre Arabia Saudita, Kushner sostuvo que los saudíes son «muy amables» y que el vuelo es «una manifestación de lo que es posible en el Medio Oriente». “Podemos tomarlo como una señal”, dijo Kushner. «Es un estímulo para este progreso», apuntó.

Respondiendo a preguntas sobre qué países del Medio Oriente podrían hacer las paces con Israel a continuación, Kushner se rió entre dientes y dijo: “Conozco bien a la gente de Israel, y cuando hay un logro, dicen lo que sigue. Voy a pedirle al pueblo israelí un solo día… tomemos un momento para celebrar».

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, declaró que tiene «la esperanza de que este sea el primer paso para crear un impulso (que) lleve a otras naciones a decidir que es lo mejor para sus intereses al normalizar los lazos con Israel».

eau3

Kushner dijo que la visión de Trump para el Medio Oriente ha sido durante mucho tiempo que en el «conflicto, el caos y la división de las últimas décadas, creemos que estamos marcando el comienzo de una nueva esperanza de que la paz es posible».

“Una de las grandes cosas que me encanta de trabajar con este presidente es que no juega a lo seguro. Intenta asumir desafíos. La paz en el Medio Oriente fue algo que se convirtió en una búsqueda real”, dijo.

El asesor especial elogió a Netanyahu y al príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, por su «gran liderazgo».

En cuanto al plan de paz de Trump y su permiso para que Israel extienda su soberanía a partes de Judea y Samaria, Kushner dijo que Israel “se centrará ahora mismo en la relación con los Emiratos Árabes Unidos. Creo que eso hará que la paz, con el tiempo, con los palestinos sea mucho más posible». Aún así, agregó, «al presidente Trump le gusta dejar abiertas sus opciones».

eau4

La anexión se incluyó en el plan porque estaba claro que «en el contexto de cualquier acuerdo, Israel no iba a ceder ese territorio» y Estados Unidos «tenía que asegurarse de que la seguridad de Israel estuviera protegida».

Reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y reconocer potencialmente la soberanía israelí en Cisjordania «sacaría de la mesa esos temas provocativos», remarcó Kushner.

En este contexto, Kushner criticó a los palestinos por rechazar el plan de Trump incluso antes de que fuera publicado en enero. “A algunas personas les gusta la división y el status quo por cualquier razón”, dijo.

The Times of Israel destacó en su informe publicado en su sitio web que Jared Kushner vuelve a hablar sobre las oportunidades de la relación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y menciona las experiencias de sus abuelos en el Holocausto. “Todos somos hijos del mismo Dios, así que para mí volar hasta aquí es un gran honor”, ​​expresó.

En respuesta a una pregunta de un periodista, Jared Kushner dijo que Estados Unidos ha hecho mucho para ayudar a los palestinos a alcanzar la paz, pero que no están preparados. “No podemos querer la paz más de lo que ellos quieren la paz. Cuando estén listos, toda la región estará muy emocionada de ayudarlos a levantarse y ayudarlos a avanzar. Pero no pueden quedarse atrapados en el pasado», explicó.

«La paz estará lista para ellos… tan pronto como estén listos para abrazarla», añadió.

eau1

En árabe, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, afirmó que el tratado de los Emiratos Árabes Unidos borra las fronteras. “Estoy muy orgulloso de estar aquí como jefe de la delegación israelí. Estamos aquí para transformar una visión en realidad. No hay fronteras para la cooperación potencial entre nosotros en innovación, en turismo, en agricultura, en aviación, en muchos otros campos… parte de hacer la paz entre todos los pueblos de la región”, aseveró.

La nota de color la dio la hija del presidente Trump, Ivanka, quien a través de su cuenta en Twitter dijo: «Histórico vuelo Israel-Abu Dhabi para sobrevolar Arabia Saudita. Este fue el primer vuelo comercial de Israel a los Emiratos Árabes Unidos y la primera aerolínea israelí en sobrevolar el espacio aéreo saudí. La palabra «paz» estaba escrita en el avión en hebreo, árabe e inglés».

Medio Oriente

Medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 8.09.35 AM

Agencia AJN.- Los medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes llevados a cabo en las zonas de Ayta ash-Shab y Ramyeh.

Las FDI anunciaron que están llevando a cabo ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano.

Dice que pronto proporcionará detalles sobre los ataques. En medio de la guerra en curso, las FDI generalmente anuncian ataques en el Líbano después de que se han llevado a cabo.

La respuesta israelí se lleva a cabo tras el ataque con misiles antitanque contra Avivim, las FDI dicen que las tropas están bombardeando los sitios de lanzamiento con morteros.

No se reportaron heridos en el ataque con misiles, pero se causaron daños a viviendas y se provocó un incendio.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un representante de Hamás asegura estar dispuesto a liberar a 40 rehenes en la primera fase de la tregua

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34Q263Y__v3__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Una fuente de alto rango de Hamás rechaza las afirmaciones que circularon recientemente según las cuales el grupo terrorista está dispuesto ahora a liberar a menos de 20 rehenes en la primera fase de una tregua con Israel.

La supuesta oferta contradice informes anteriores según los cuales el grupo terrorista liberaría a 40 rehenes israelíes vivos en la primera fase de un acuerdo de alto el fuego temporal debatido en El Cairo.

La fuente de Hamás citada por el periódico árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, niega también las especulaciones de que no haya más de 20 rehenes vivos, y afirma que hay al menos 30 miembros de alto rango de las fuerzas de seguridad israelíes en manos del grupo.

No hay ningún israelí de alto rango vivo en manos de Hamás (hay un oficial de alto rango fallecido: el coronel Asaf Hamami). Hamás también se refiere a todos los hombres israelíes en edad de combatir, entre 18 y 50 años, como miembros de las fuerzas de seguridad, independientemente de su estatus.

«No es posible, por supuesto, determinar con exactitud el número de prisioneros vivos, pero lo que es seguro es que es superior a las cifras que circulan en los medios de comunicación hebreos», afirma la fuente.

Afirma falsamente que Hamás retiene a unos 30 «generales y oficiales del Shin Bet» capturados el 7 de octubre, diciendo que están retenidos en «lugares de alta seguridad» y que es «imposible llegar a ellos».

La fuente también afirma que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, que al parecer lleva meses refugiado en túneles y es el objetivo número uno de Israel, ha salido de la clandestinidad para inspeccionar las zonas donde el grupo terrorista se enfrentó a las IDF y que ha mantenido conversaciones con dirigentes de Hamás en el extranjero para proporcionarles «informes de campo» sobre la «fuerza y solidez» del grupo terrorista.

En otra entrevista concedida a Asharq News, con sede en Dubai, el dirigente de Hamás Khalil al-Hayya afirma que el grupo terrorista ha mostrado «flexibilidad» en las negociaciones de El Cairo, reduciendo de 500 a 50 el número de prisioneros palestinos que exige liberar a cambio de cada «soldado» israelí (hombre o mujer).

Al-Hayya señala además que Hamás no se opondría en esta fase a la creación de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967 que comprenden Cisjordania y Gaza, incluido el retorno de los refugiados palestinos, pero subraya que el acuerdo sólo sería temporal e insiste en el «derecho histórico de los palestinos a todas las tierras palestinas.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!