Seguinos en las redes

Internacionales

Holocausto: “El mundo no ha aprendido la lección», dijo una sobreviviente

Agencia AJN. Lo dijo Eva Schloss, hijastra de Otto Frank quien fue el padre de Ana Frank. «Lamentablemente, la gente realmente no ha aprendido la lección», afirmó Eva, quien pasó nueve meses en Auschwitz.

Publicada

el

eva

Agencia AJN.- Eva Schloss, quien sobrevivió nueve meses en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, advirtió que el mundo aún no ha aprendido las lecciones del Holocausto.

Schloss, de 90 años, hizo esta declaración a la prensa norteamericana desde su casa en Londres antes de su discurso público en la Universidad Estatal de Montana previsto para el próximo 3 de noviembre.

El mundo dijo «nunca más» después del Holocausto, cuando los alemanes exterminaron a unos seis millones de judíos, polacos, gays y otros considerados indeseables por el régimen de Hitler.
«Lamentablemente, la gente realmente no ha aprendido la lección», dijo Schloss. “La misma discriminación, el mismo odio (persiste). Esa es la tragedia … Todavía cometemos los mismos errores», comentó.

A los refugiados que huyen de la violencia a menudo se les ha negado la ayuda en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

«En Estados Unidos, las personas de México y otros condados del sur, temen por sus vidas debido a los traficantes de drogas y cosas así … quieren tener una vida mejor», dijo. «Y nuevamente rechazamos a la gente», comentó la sobreviviente.

Schloss tuvo una vida feliz creciendo en Viena en una familia judía de clase media. Su padre, Erich Geiringer, era dueño de uno de los primeros autos en la ciudad. Pero sus vidas cambiaron de la noche a la mañana cuando el ejército alemán marchó a Austria en 1938, recibido afectuosamente por los austriacos. Su hermano mayor fue golpeado por amigos y la madre de su mejor amiga le cerró la puerta en la cara.

Su familia escapó a Bélgica, y en 1940 a Amsterdam. Allí conoció a Ana Frank como parte del círculo de amigos que saltaban y jugaban a la rayuela en las calles. Ambas tenían 11 años, pero Ana estaba más segura de sí misma, era más una parlanchina y ya tenía novios, mientras que para Eva los muchachos eran «todavía un misterio».

En 1942, los nazis ordenaron a miles de adolescentes judíos que se presentaran al servicio, supuestamente para trabajar en fábricas alemanas. Temerosas familias judías como los Geiringer y Frank decidieron en cambio esconderse.

Durante los siguientes dos años, Schloss dijo que su familia se mudó unas siete veces, protegida por voluntarios de la Resistencia a quienes no les gustaba la ocupación o no les gustaban los nazis.

«Por la noche venían con camiones, tocaban puertas y todos tenían que dejarlos entrar», dijo. Su familia se escondería apresuradamente debajo del piso u otros escondites creados por carpinteros de la Resistencia. Era estresante y nadie podía dormir, así que después de unos meses tendrían que mudarse a un nuevo escondite.

Traicionada por una enfermera holandesa, su familia fue arrestada en mayo de 1944 cuando Eva iba a cumplir 15 años.

«Realmente pensé que sería el final de mi vida», dijo Schloss. «Puedes imaginar lo aterrador que fue», expresó.

Durante nueve meses, ella y su madre sobrevivieron a los horrores de Auschwitz, donde el hedor de cuerpos en llamas flotaba sobre el campamento. Schloss ha dicho en entrevistas anteriores que tuvo «suerte» de ser enviada a Auschwitz, donde Josef Mengele elegiría quién vivía y quién moría. En otros campamentos, no había elección: todos fueron a la cámara de gas.

A pesar del frío, los piojos y el terrible tratamiento en las barrancas, «nunca, nunca perdí la esperanza», dijo Schloss. Los que se rindieron murieron rápidamente. Dijo que se necesitaba una gran fuerza de voluntad para tener una oportunidad de sobrevivir. Aún así, si el ejército ruso no hubiera liberado el campamento en enero de 1945, sintió que probablemente habría muerto en unos pocos días.

Su padre y su hermano murieron unos días antes de que el ejército estadounidense llegara al campo de Mauthausen. Después de la guerra, la Cruz Roja entregó noticias de sus muertes a Schloss y su madre en Amsterdam.

Luego de 16 años, sufrió una gran depresión, al darse cuenta de que su familia nunca se reuniría. Ella y su madre se compadecieron con Otto Frank, el padre de Ana, cuya familia entera pereció en los campos. Su madre luego se casaría con Otto Frank y le ayudaría mientras él se esforzaba por publicar el diario de su hija.

Schloss estudió fotografía en Londres, se enamoró, se casó y crió a sus propios hijos. Ella nunca habló del campo de concentración, ni siquiera a su esposo e hijos. Después de la guerra, la gente había querido reprimir sus horribles recuerdos.

Luego, en 1986, cuando la primera exposición del museo de Ana Frank viajó de Amsterdam a Londres, un organizador le pidió a Schloss que se pusiera de pie y hablara.

«Estaba bastante asustada», dijo. «De repente, las puertas se abrieron y no pude dejar de hablar». La gente le hizo tantas preguntas que se dio cuenta de que el mundo ahora quería escuchar sobre el Holocausto.

«Antes de la noche, siempre tenía pesadillas», dijo. «Una vez que pude hablar de eso, pude dormir».

Desde entonces, Schloss ha escrito tres libros y ha participado en más de mil audiencias en todo el mundo.

Schloss ha culpado en parte al Holocausto, no solo a los nazis, sino también al pueblo alemán que era demasiado cobarde como para enfrentarse a Hitler, y al mundo entero que le dio la espalda y se negó a ayudar a los refugiados judíos.

«Esas personas que son espectadoras y no querían ayudar y no les importaba, por supuesto, también son responsables», dijo. “Debemos enseñar a los jóvenes… Si ves injusticias, debes hablar. Tenemos una democracia y debemos tener el coraje de hablar», sostuvo.

Dejá tu comentario

Internacionales

Manifestaciones en Washington, capitales europeas y Tel Aviv en oposición a la ofensiva turca en territorio sirio

Publicado

el

Por

parissssss11-660×330

Agencia AJN.- Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad capital de Estados Unidos, Washington, y en varias capitales y ciudades europeas, así como también en la israelí Tel Aviv, para condenar la agresión turca contra los territorios sirios, especialmente focalizados en zonas pobladas por kurdos, señaló la agencia de noticias estatal siria, Sana.

La Agencia de Noticias Reuters informó que decenas de personas se reunieron frente a la Casa Blanca, con consignas en condena de la actitud de Estados Unidos con la agresión turca y exigiendo al régimen de Erdogan que detenga su ofensiva en el noreste de Siria.

En Francia, más de 20 mil personas, incluidas figuras políticas francesas, salieron a las calles en varias ciudades para condenar la agresión turca siendo que más de cuatro mil se reunieron en la Plaza de la República en la ciudad capital de París, y luego se dirigieron hacia el Chatelet Square en el centro de la ciudad.

En Tel Aviv unas cien personas protestaron este domingo frente a la embajada turca en Tel Aviv por los ataques militares a regiones kurdas en el noreste de Siria, consignó la Corporación de Radiodifusión Israelí, Kan. Los manifestantes instaron a los Gobiernos de Ankara y Washington a evitar una masacre. Portando carteles con consignas como: «Erdogan, deja en paz a los kurdos», o «¿Quién arrojará el guante para detener el ataque?». En este sentido exigieron a las autoridades de su país intervenir para evitar un «baño de sangre».

Ayer sábado hubo protestas similares en Plaza París en Jerusalem. Israel oficialmente condenó la semana pasada la operación militar turca, sumándose así a los principales países de Occidente.

En Estados Unidos los manifestantes levantaron pancartas en las que criticaban al presidente, Donald Trump, llamándolo «asesino» y señalando a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, como el verdadero líder de la organización terrorista Daesh (ISIS).

En el mismo contexto, miles de personas organizaron manifestaciones en varias ciudades europeas como Nicosia, Atenas, Varsovia, Bruselas, La Haya, Budapest y Viena. Multitudes participaron en manifestaciones celebradas en diferentes ciudades alemanas para condenar la agresión turca.

La Agencia Alemana de Noticias (DPA) informó que más de diez mil personas se reunieron en Colonia, mientras que unas cuatro mil personas lo hicieron en Frankfurt para condenar la agresión turca.

Seguir leyendo

Internacionales

Rusia condena a israelí-estadounidense a siete años y medio de prisión, pese a la súplica del primer ministro

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el «castigo desproporcionadamente fuerte» para Naama Issachar, de 26 años; la sentencia se produce después de que Israel rechazara la oferta de intercambio con el hacker ruso buscado por EEUU.

Publicado

el

Por

pri

Agencia AJN.- Una mujer israelí-estadounidense fue sentenciada hoy a siete años y medio de prisión por un tribunal ruso por presunto contrabando de drogas, a pesar de una petición «personal» al presidente Vladimir Putin por indulgencia del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la sentencia por Naama Issachar, de 26 años, quien fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

«Este es un castigo desproporcionadamente fuerte para una joven israelí sin antecedentes penales que estaba en un vuelo de conexión en el aeropuerto de Moscú en su camino a Israel», dijo el ministerio en un comunicado.

«Desafortunadamente, las autoridades rusas no han respondido a nuestras súplicas para tratar este caso en congruencia con las circunstancias de su arresto», agregó.

El anuncio de la sentencia se produjo poco después de que se revelara que Netanyahu habló con Putin por teléfono esta semana sobre el caso Issachar y dijo que la sentencia de la justicia rusa fue «desproporcionada».

Una declaración de la Oficina del Primer Ministro sostuvo que Netanyahu estuvo «personalmente involucrado en el caso de Naama en las últimas semanas» y pidió que se aligerara su castigo y que se mejoraran las condiciones en que se encuentra recluida.

«Netanyahu solicitó la conmutación de la sentencia y una flexibilización de los términos de la detención de Naama», dijo el comunicado. «Lamentamos que la fiscalía rusa aún no haya aceptado estas solicitudes», agregó.

Asimismo agregó que el castigo «es desproporcionado y no se ajusta a la naturaleza del delito atribuido a Issachar».

Dijo que Israel «continuará haciendo todo lo posible con las autoridades rusas para lograr la liberación de Naama Issachar y devolverla a su familia».

La oficina de Netanyahu también aclaró que no había posibilidad de evitar la extradición a los Estados Unidos de un hacker ruso retenido en Israel, después de que los informes indicaran que Rusia había ofrecido liberar a Issachar a cambio del ciudadano ruso.

Su familia dijo que la sentencia mostraba que Rusia la tenía como «rehén».

“Escuchamos la oración. Hasta ahora hemos estado tratando de probar que no se intentó el contrabando de drogas, pero ahora entendemos que este es un asunto más importante. Naama está detenida como rehén ”, dijo la familia, según las noticias del Canal 13.

Un importante funcionario israelí dijo a los medios hebreos que Rusia ofreció varias veces en los últimos meses liberar a Issachar si Israel aceptaba liberar a Aleksey Burkov, un hacker ruso que fue arrestado en Israel en 2016 a pedido de Interpol.

Los investigadores israelíes explicaron que Burkov enfrenta una orden de Interpol solicitada por la justicia de Estados Unidos, que reclamó su extradición por su presunta participación en ciberataques y fraude en la red informática.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!