Seguinos en las redes

Israel

Homenaje a los caídos en el Operativo Margen Protector: Familiares fustigaron a Netanyahu

Publicada

el

ACTO

AJN.- En el Monte Hertzl en Jerusalem se llevó a cabo el acto de homenaje a los caídos en el Operativo Margen Protector, con participación de las familias y autoridades nacionales. Dos de los padres gritaron contra el primer ministro Binyamin Netanyahu mientras dirigía la palabra. Le exigieron que se investigue la guerra en forma independiente y objetiva.

El acto de homenaje a los caídos en la última guerra entre Hamás e Israel comenzó con el orden fijado: ofrendas florales, plegarias, música y los discursos del presidente Rivlin y el primer ministro Netanyahu.

Pero las palabras de Netanyahu fueron interrumpidas por padres de soldados caídos, que gritaron desde sus lugares, entre el público presente. Yehoram Tal, padre del soldado Omri Tal, fue el primero que se puso de pie y expresó su indignación por la conducta del primer ministro respecto de la investigación de lo actuado por las autoridades durante la guerra, y de la democracia y la libertad de prensa. “No voy a permitir que termines con nuestra democracia, no después del precio tan alto que yo he pagado, no vas a controlar la prensa, que alguien te lo diga”, gritó Tal.

“En mi condición de quien ha perdido a su hermano, te comprendo. Sé cómo es la pérdida y el duelo”, respondió Netanyahu. “En mi condición de primer ministro, hice todo para no exponer a nuestros soldados a peligros innecesarios”, continuó.

Cuando Netanyahu terminó su discurso, Moti Mat, padre del soldado Li, exigió que se forme una comisión independiente que investigue lo sucedido durante el operativo. El primer ministro se refirió durante su discurso a cómo se manejó el ejército durante la guerra, y las lecciones aprendidas.

“También hay lecciones, conclusiones significativas que aprendimos incluso durante los días del operativo y por supuesto que también desde que finalizó. Lecciones que ponemos en práctica también hoy en día”, aseguró el mandatario. “No puedo prometer que el Operativo Margen Protector es el último enfrentamiento con las organizaciones terroristas. Pero sí puedo decir que, si Hamás planea otra confrontación, nuevamente recibirá un duro golpe y con una potencia que no imagina. Porque también nosotros nos fortalecemos, también nosotros nos preparamos”, advirtió.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin habló sobre el precio de la guerra, los heridos, física y espiritualmente, pero también sobre los habitantes del sur del país, que volvieron a trabajar y luchar por conservar su lugar en el país.

Rivlin se refirió especialmente en su discurso a los soldados Orón Shaul y Hadar Goldin – cuyos cuerpos son retenidos por la organización Hamás en Gaza – y dijo que se debe asegurar que como parte de toda negociación sobre la solución a las situaciones de emergencia en la Franja de Gaza se incluya también la obligación humanitaria del retorno de los soldados.

Durante el Operativo Margen Protector, que duró 50 días, hubo 72 israelíes muertos, 5 de ellos civiles y 67 soldados.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Gantz y Liberman informaron que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición

Agencia AJN.- Con Gantz enfrentándose a la fecha límite del miércoles para formar gobierno, los líderes de los partidos afirman que han llegado a acuerdos sobre cuestiones de religión y Estado.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Los negociadores de los partidos Azul y Blanco de Benny Gantz y Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman informaron el domingo que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición, específicamente en temas de religión y Estado, tres días antes de la fecha límite para formar un gobierno.

En una declaración conjunta, Azul y Blanco e Yisrael Beytenu dijeron que «se ha logrado un progreso real en la redacción de los principios básicos de política, en particular en asuntos de religión y Estado».

Las partes dijeron que sus representantes se reunirían nuevamente el lunes y martes.

Los negociadores de Azul y Blanco y Laborismo-Guesher se reunieron más tarde el domingo e informaron de manera similar «un progreso significativo».

“Durante la reunión, se hicieron progresos significativos para acordar los principios básicos del futuro gobierno, incluidos los relacionados con los asentamientos y la agricultura. Se espera que las partes se reúnan nuevamente pronto”, dijeron ambos partidos en un comunicado conjunto.

Tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu para formar una coalición después de las elecciones de septiembre, el líder del partido Azul y Blanco tiene hasta el miércoles para hacerlo, después de lo cual los miembros de la Knéset (Parlamento) pueden elegir un candidato para recibir el mandato o decidir una convocar a elecciones, por tercera vez en menos de un año.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Atacaremos a los que intenten atacarnos”

Agencia AJN.- “Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles», agregó.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la reunión de gabinete de hoy con una conclusión sobre los últimos días de combates con la Franja de Gaza.

«Deseo, en primer lugar, elogiar a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación ‘Cinturón negro’. También me gustaría agradecer a los miembros del gabinete que acordaron autorizar esta operación. Se lograron todos los objetivos», afirmó Netanyahu.

«Una vez más, me gustaría enfatizar que Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles. Atacaremos a los que intenten atacarnos», agregó.

Además, destacó: «El sábado por la noche, Hamás disparó a Beer Sheva. Le ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que dispararan contra las posiciones de Hamás».

«Estamos preparados para cada situación, haremos todo lo posible para proteger al Estado de Israel y garantizar su seguridad», finalizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!