Seguinos en las redes

Latinoamérica

Honduras / Brasil: “Emoción y satisfacción” en la cancillería israelí

Agencia AJN.- El director para América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, aseguró a la Agencia AJN que hay “una gran expectativa” por la próxima visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegará el próximo domingo a Israel. Además, consideró “un avance importante” el reciente anuncio del presidente de Honduras de abrir una oficina de asuntos comerciales en Jerusalem.

Publicada

el

modi

Agencia AJN.- “Hay una gran emoción por la visita de Bolsonaro, con la participación de gran parte de los ministros de su gabinete. Tiene prevista una visita a Yad Vashem, el acto de plantación de árboles (con la ONG KKL) y la participación en un foro empresario. Además se va a encontrar con la comunidad brasileña que reside en Israel”, dijo el funcionario en dialogo con la Agencia de Noticias AJN.

En otro orden, Ephraim también calificó como “un avance importante” el reciente anuncio del presidente de Honduras, Juan Hernández, de abrir una oficina de asuntos comerciales en Jerusalem, lo que fue entendido como un paso previo para el traslado de la embajada de ese país latinoamericano a la capital israelí.

A continuación lo más importante de la entrevista con Modi Ephraim:

-AJN: ¿Qué evaluación hace del anuncio realizado recientemente por el presidente de Honduras, Juan Hernández?
-ME: Se terminó un capítulo importante con Honduras. Fue un esfuerzo durante los últimos dos años de acercamiento y cooperación con el gobierno hondureño y se terminó con esta declaración del presidente Hernández en la conferencia del AIPAC, y quedamos muy satisfechos. Desde que asumió Hernández, visitó Israel dos veces, firmó un acuerdo de cooperación en 200 millones de dólares, lo que representa una cifra significativa para un país como Honduras. Más que nada hay que destacar que se desarrolló una relación muy cercana entre los gobiernos y los pueblos, con bastantes actividades y proyectos. En Hondura, Israel colaboró en lo que tiene que ver con el agua, agricultura, proyectos de innovación y la seguridad pública, que es un tema bastante preocupante para las autoridades de ese país. También se colaboró en lo que tiene que ver con la educación y ahora estamos en un proyecto vinculado con la medicina digital. La última vez se reunió el presidente con el Primer Ministro (Benjamin Netanyahu) en Brasilia y desde ese momento estamos en contacto directo con los representantes del gobierno. Hace poco desarrollamos una conversación abierta sobre los temas y proyectos de cooperación y centros de emprendimientos, centros de capacitación agrícola, centros de innovación en Honduras. Esta relación y las conversaciones que el presidente mantuvo con el primer ministro Netanyahu y el secretario de Estado (Mike) Pompeo llevó a Hondura a tomar la decisión de abrir una oficina de la embajada en Jerusalem para promover los temas comerciales. Es un avance importante y, sin duda, las relaciones con Honduras como con Guatemala y otros países centroamericanos son estratégicas para ambos gobiernos. Esto queda reflejado en la llegada de becarios, especialistas, formadores de opiniones de estos dos países a Israel.

modi 3

-AJN: ¿Se acordó alguna fecha para la apertura de esta oficina comercial?
-ME: La idea es concretar y abrir esta oficina comercial durante este año.

-AJN: Respecto de la relación con Brasil, ¿cuál sería el estado de situación tras la visita del Primer Ministro en la asunción de Bolsonaro?
-ME: Con Brasil es una relación de otra dimensión, con mucha importancia ya que hubo un cambio bien significativo y se puede notar en la votación junto a Israel en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Incluso, el canciller puso de relieve que se está ante una nueva política de acercamiento a Israel y Estados Unidos. Ya nos reunimos con la delegación de avanzada del presidente Bolsonaro. Es una visita muy importante del presidente de Brasil con muchos de sus ministros, una larga lista de acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos como ciencia y tecnología, seguridad, aviación, casi todos los sectores de la economía. Para nosotros la relación con Brasil es de suma importancia y ahora hay un presidente amigo de Israel y el compromiso es mutuo.

-AJN: ¿En qué situación se encuentra el proyecto de Brasil de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem?
-ME: Estamos conversando sobre el tema y hay una tendencia positiva desde el presidente. En Brasil, en la reunión que mantuvo con Netanyahu en Río, como en las declaraciones en Washington, (Bolsonaro) expresó que entiende que cada país tiene derecho de elegir su capital. Por supuesto, durante su visita a Israel, (el presidente de Brasil) va a estar en Jerusalem y va a tener algunos encuentros importantes con la participación del Primer Ministro. Además va a llegar una delegación empresarial muy grande, ya que se realizará un foro comercial con la participación del presidente y del Primer Ministro. Se inicia otra época con Brasil y es solo el inicio porque el potencial de las relaciones de cooperación y el intercambio es muy grande.

-AJN: Hace dos años, Israel comenzó a mirar a la región como un objetivo importante, lo que quedó reflejado en la visita de Netanyahu. ¿Cómo afronta usted esta realidad en su rol de ser el responsable del área para la región?
-ME: La verdad es que estoy muy satisfecho. Hace diez años, antes de la visita de Netanyahu, fui con el presidente Peres a la región, Argentina y Brasil, y después de tantos esfuerzos por poner la política internacional de Israel más en el centro, más en el enfoque en América Latina, esta realidad es importante. En los cuatro años que estoy acá hay una decisión del gobierno de tratar de llevar desde el departamento de América Latina la importancia de la relación, la amistad que existe en América Latina y el potencial de cooperación. Con esta visita del presidente Bolsonaro, llegamos al número de trece presidentes latinoamericanos que nos visitaron en el último año, desde Guatemala y Honduras, hasta la firma de un acuerdo con Panamá, hasta la visita de la vicepresidenta (Gabriela) Michetti. Estoy más que satisfecho con lo realizado en estos cuatro años. Sin duda que hay muchos desafíos, pero estamos en el buen camino. Además esto se hizo con socios y amigos de América Latina, y junto a la comunidad judía, por lo que tengo la esperanza de avanzar en lo que queda del año. Con Argentina fue un cambio importante después de la época de los Kirchner y así se ve en otros países latinoamericanos. También queremos tener más presencia, participación y proyectos en los países del Caribe que tienen importancia en los organismos internacionales.

modi 2

-AJN: Recientemente el presidente de Guatemala dijo que el país que no descubre lo que tiene Israel para ofrecer para la región se está perdiendo algo muy importante. ¿Usted prevé que otros países entenderán este mensaje y avanzarán hacia una apertura?
-ME: Sin duda. La esperanza nuestra es que muchos más países nos van a acompañar al igual que Guatemala y Honduras. Hoy en día se da este vínculo con Brasil y seguramente se dará también con la Argentina. No solamente están viendo los avances en Israel sino también la solidaridad y el deseo de compartir nuestra experiencia que sirve mucho para el proceso de desarrollo, las economías y las culturas. En Centroamérica que tiene amplias necesidades, Israel puede compartir su experiencia en agricultura, en escasez de agua, como el manejo de recursos hídricos. Nos visitó recientemente el ministro de Ciencias y Tecnología de Brasil y estaba sorprendido por los avances y recorrió algunas empresas universitarias. Incluso analiza la posibilidad de adaptar parte del sistema de Israel. Pese a estos pocos años, Israel tiene la voluntad de compartir su experiencia con los otros países y siempre recordamos el dicho del presidente Peres de que Israel es un país pequeño para una industria grande. Pero Israel quiere ser el laboratorio para el mundo y para América Latina.

Dejá tu comentario

Chile

Máquina israelí que transforma el aire en agua ayuda a más de cien personas en Chile

Agencia AJN.- En Chile más de un millón de personas sufre de escasez hídrica, principalmente en zonas rurales, según un estudio de la Fundación Amulén. La máquina israelí Watergen ofrece una respuesta rápida, innovadora y sustentable para combatir esta crisis.

Publicado

el

Por

agua aire watergen

Agencia AJN.- Con el fin de paliar el déficit hídrico que más de un millón de personas sufre en Chile, se ha buscado a través de la innovación alianzas para poder implementar una máquina israelí que extrae agua del aire de forma masiva.

Los vecinos de Pelvin en Peñaflor afirman tener dificultades para acceder al agua de forma cómoda y a través de cañerías.

“En Pelvin puntualmente, tenemos más de 100 viviendas que no tienen agua y que se abastecen de distintas formas. La mayoría por camiones aljibe y otros por sistemas de pozo que han ido fallando”, afirma Rocío Espinoza, directora ejecutiva de la Fundación Amulén.

Espinoza afirma que para la Fundación la innovación siempre ha sido esencial, ya que puede ser una respuesta rápida para comunidades con un problema real.

“Con Watergen podemos generar 900 litros de agua purificada, certificados por la ODS, al día. Esto nos permite reaccionar mucho más rápido para ayudar a las comunidades”, agrega Espinoza, según publicó futuro360.com.

“La máquina capta el aire y extrae la humedad generando agua. El aire entra a la máquina donde hay un evaporador que es el que genera el agua. Luego ésta va a un sistema de tratamiento, es purificada y se le añaden minerales creando un agua potable de gran calidad”, afirma Assaf Gal, ingeniero de implementación de Watergen.

“Creo que es casi mágica, porque estamos produciendo agua sin agua. Lo sacamos del aire que es un recurso constante. Otra cosa que encuentro genial de la máquina es que se autorregula; es decir que sabe si está nublado, si hay lluvia o hay sol”, concluye Heidi Febre, encargada de la Fundación Agro Ecológica Pelvin.

Fundada en 2009 por el empresario israelí y ex comandante Arye Kohavi, Watergen fue concebida originalmente para proporcionar agua de fácil acceso para los militares de todo el mundo.

En noviembre de 2018, Watergen proporcionó su generador de agua móvil atmosférico conocido como GEN-350, para rescatistas que participaron en el devastador incendio de Camp Fire, California, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

Seminario 2

Representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!