Seguinos en las redes

Honduras

Honduras está considerando retornar su embajada en Israel a Tel Aviv desde Jerusalem

“El tema de trasladar la embajada a Tel Aviv ya se conversó con la presidenta Xiomara Castro y es un tema de interés para ella, al igual que mantener una relación de equilibrio con los con los demás países árabes e Israel”, señaló el canciller hondureño, Enrique Reina.

Publicada

el

bande

Agencia AJN.- El gobierno de Honduras está considerando retornar su embajada en Israel a Tel Aviv desde Jerusalem, revirtiendo la decisión anterior de Tegucigalpa que siguió los pasos de Estados Unidos, expresó el canciller Enrique Reina.

La embajada de la nación centroamericana en Israel fue trasladada a Jerusalem a mediados de 2021 por decisión del ahora ex presidente Juan Orlando Hernández, considerado un firme aliado de Washington, que abandonó el poder en enero y fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

“El tema de trasladar la embajada a Tel Aviv ya se conversó con la presidenta Xiomara Castro y es un tema de interés para ella, al igual que mantener una relación de equilibrio con los con los demás países árabes e Israel”, explicó el diplomático hondureño en un comunicado de la Cancillería el domingo.

En su visita a Bogotá para asistir a la toma de posesión del mandatario Gustavo Petro, Reina mantuvo una reunión con el canciller de Palestina en la que conversaron sobre el posible traslado de la embajada.

El funcionario remarcó que la decisión de regresar la embajada buscaría seguir las normas del derecho internacional, exigidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Honduras y Guatemala son las únicas naciones latinoamericanas que reconocen a Jerusalem como la capital de Israel, y trasladaron su embajada a la disputada ciudad siguiendo los pasos de Estados Unidos, que tomó esa decisión en 2018.

Fuente: Euronews

Guerra

CELAC/Honduras. Embajador de Israel lamenta que al asumir la presidencia no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre de Hamas»

Agencia AJN.- «No entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados'», reprendió Eldad Golan.

Publicado

el

Por

CELAC

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, lamentó que al asumir ese país la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre» de la organización terrorista palestina Hamás.

Durante la VIII Cumbre del organismo, desarrollada en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, no pudo alcanzarse un consenso para una declaración sesgada sobre el conflicto en la Franja de Gaza, impulsada por los gobiernos más antiisraelíes del continente.

«Lástima! Al asumir la presidencia pro-témpore de la #CELAC Honduras tuvo la oportunidad de promover una declaración clara que condene la masacre del 7 de octubre perpetrada por terroristas de #Hamas la cual revolcó nuestra zona y nos obligó a operar militarmente contra dicha organización», lamentó el diplomático.

«Todo lo que está sucediendo en #Gaza es derivado de esa brutal masacre. Eso debería de haber sido el lenguaje de esta declaración. Quizá si la declaración hubiera incluido estos componentes todos los países miembros de la CELAC la habrían respaldado, pero no fue el caso», reprendió.

«Asimismo, no entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados ISRAELÍES’. Así de simple ISRAELÍES. Porque secuestrados palestinos no los hay», pese a que los invocó el falaz documento, cerró Golan su mensaje en X.

El comunicado antiisraelí fue firmado por Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua y casi la totalidad de los caribeños.

Entre los mandatarios presentes estaban la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el polémico secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fuertemente repudiado por su visión sesgada por Israel, que incluso llegó a reclamar su dimisión.

También los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, quienes insistieron con la falacia de que Israel estaría cometiendo un «genocidio» en Gaza, pese a todos las pruebas que lo descartan.

Además, estuvieron los líderes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

Por el contrario, Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay, entre otros, se negaron a apoyar el sesgado documento y se limitaron a mandar delegaciones de bajo nivel, encabezadas por vicecancilleres o meros embajadores.

Seguir leyendo

Honduras

Honduras llamó a consultas a su embajador en Israel por la guerra contra Hamás

Publicado

el

Por

gaaaza
Ilustrativo: Palestinos comprueban la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (AFP)

Agencia AJN.- La cancillería de Honduras informó este viernes que llamó a consultas a su embajador en el Estado judío debido a lo que califica de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel en la guerra que libra contra Hamás en la Franja de Gaza.

El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, expresó que »ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al Señor Roberto Martinez, Embajador de la República de Honduras en Israel».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!