Seguinos en las redes

Honduras

Honduras y Paraguay podrían unirse a movimiento de embajada a Jerusalén

Agencia AJN.- Luego de que el presidente de Guatemala anunciara la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, los funcionarios israelíes esperan que Honduras y Paraguay hagan lo mismo a medida que el flujo cobra impulso lentamente.

Publicada

el

8238307099287640360no

Agencia AJN.- Tras el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de que su país mudará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Israel conjetura que otros países de Latinoamérica se unirán al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para hacer la movida.

Según las evaluaciones iniciales, el vecino oriental de Guatemala, Honduras, será uno de los países; en tanto Paraguay también se espera que se una a los países que de a poco van anunciando la mudanza de sus sedes diplomáticas.

Los dos países centroamericanos, Honduras y Guatemala, estuvieron entre los siete países que votaron con Estados Unidos e Israel en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado jueves que declaró la declaración de Trump como “nula y sin efecto”.

Paraguay se abstuvo de votar, a pesar de haber demostrado en el pasado su disposición particularmente pro-israelí.

A pesar de la decisión de Guatemala y el optimismo de Israel de que los otros dos países harán lo mismo, se esperan demoras significativas antes de que se tomen realmente medidas.

En su anuncio, el presidente Jimmy Morales dijo que el traslado de su embajada se llevaría a cabo solo después de que Estados Unidos lideraran el camino, pero se espera que la decisión de Washington encuentre retrasos significativos que podrían durar años, potencialmente más que la administración de Trump.

Guatemala mantuvo su embajada en Jerusalén hasta 1980, pero tras la decisión de Israel de adoptar la Ley de Jerusalén en 1980 declarando que su ciudad era su capital unida, se produjo una disputa diplomática con varios países, entre ellos Guatemala, que decidieron mudar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv en protesta.
FO

Dejá tu comentario

Costa Rica

Israel felicitó a los países de centroamérica por sus 197 años de independencia

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02 (1)

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, el pasado 15 de septiembre. La relación de amistad con Guatemala fue destacada por varios miembros del gobierno israelí, incluído el Primer Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró en sus redes sociales la indepdencia de los países centroamericanos. “Desde Israel enviamos a nuestros amigos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador un cariñoso saludo en este Día de la Independencia”, twittó la cuenta de la Cancillería en español junto a un vídeo donde israelíes de origen latinoamericano comparten salutaciones a sus compatriotas.

Benjamin Netanyhau, Primer Ministro Israelí, usó su cuenta oficial de Twitter para compartir su mensaje al pueblo guatemalteco. “Desde la capital de Jerusalén, Israel, envío un saludo al pueblo de Guatemala en su 197º día de la independencia. Guatemala es un verdadero amigo y aliado de Israel”, twiteó, haciendo referencia al traslado de la embajada a la capital del país. “Felicito a mi amigo el presidente Jimmy Morales por su valiente liderazgo y por el desarrollo del país y su prosperidad”, agregó.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02

Por su parte, el embajador israelí en Guatemala subió a las redes un video donde, hablando en un perfecto español, saluda a los “amigos guatemaltecos”. “Los felicito por sus 197 años de independencia y les deseo que sigan siendo una república libre, soberana y democrática”, expresó Mattanya Cohen en el video. Al igual que Netanyhau, el diplomático celebró la particular relación entre ambas naciones. “Guatemala es un verdadero aliado del estado de israel y disfrutamos de más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad. Felicito y agradezco al gobierno guatemalteco por la decision correcta, justa, valiente e hsitorica que tomo este año de reconocer a la ciudad de jerusalem como capital de israel y retornar la embajada de guatemala a esa ciudad”, escribió. Y aseguró que su compromiso como embajadador es hacer todos los esfuerzos posibles para estrechar aún mas las relaciones entre ambos paises.

El Embajador Gil Haskel, director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Israel MASHAV, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente Morales en el Día de la Independencia y a todos los graduados de los programas de MASHAV de origen guatemalteco. En otro twit el director de MASHAV extendió sus saludos a los graduados y socios de Honduras, con una cálida felicitación al presidente y becario distinguido de MASHAV, Juan Orlando Hernández.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.34.46

El Estado de Israel también decidió celebrar la independencia de México, y para eso entrevistó a un grupo de mexicanos que viven en el país en un restaurante de comida típica en el Shuk HaCarmel, en Tel Aviv.

Las Fuerzas Aéreas se sumaron a la ola de festejos y, además de saludar al pueblo mexicano en este día, recordaron que hace un año una delegación de ayuda humanitaria de las fuerzas viajó a brindar asistencia en Ciudad de México después del devastador terremoto.WhatsApp Image 2018-09-17 at 21.08.30

Seguir leyendo

Honduras

Con la representación de Honduras, mujeres líderes debatieron sobre el feminismo en Israel

Agencia AJN.- Alrededor de 50 mujeres de distintos ámbitos disertaron sobre el rol de la mujer en la 30° Conferencia Internacional de Mujeres Líderes que se llevó a cabo en Israel. “Tenemos que conseguir que la mujer quiera participar en la estructura de gobierno”, dijo la vicepresidenta suplente del Congreso Nacional de Honduras, diputada por Copán, Olga Ayala, durante el encuentro.

Publicado

el

Por

3a

Agencia AJN.- Alrededor de 50 mujeres de distintos ámbitos sociales, políticos y empresariales disertaron sobre el rol de la mujer en la 30° Conferencia Internacional de Mujeres Líderes que se llevó a cabo en Israel.

El debate giró en torno a promover la igualdad de género, la brecha salarial, la violencia de género y la reducida visibilidad femenina en política, entre otros temas de relevancia que se trataron en esta conferencia.

“Tenemos que conseguir que la mujer no solo pueda sino que también quiera llegar al poder y participar en toda la estructura de gobierno”, dijo la vicepresidenta suplente del Congreso Nacional de Honduras, diputada por Copán, Olga Ayala.

“Se trata de un problema cultural que tenemos que mejorar”, añadió Ayala al recordar lo difícil que resultó en las últimas elecciones de su país fomentar la presencia de candidatas femeninas.

“El tema de este año está enfocado en mujeres líderes que marcan la diferencia, por lo que han sido invitadas parlamentarias, jueces, empresarias, pero también artistas y otras mujeres con una vida distinguida”, explicó a Efe Nuria Levy, representante de la Agencia israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).

Desde África hasta América, pasando por Asia y Europa, altas funcionarias de la ONU, presidentas de ONG, parlamentarias y ministras comparten en este foro de tres días sus experiencias.

El presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, las recibió en su residencia en Jerusalem, y por la tarde del martes recorrieron las inmediaciones de la Ciudad Vieja.

El miércoles realizaron una visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalem y conocieron el Centro Nacional Shalva, la asociación israelí para el cuidado y la inclusión de personas con discapacidad.

Seguir leyendo

Más leídas