Seguinos en las redes

Innovación

Hospitales israelíes prueban adhesivo antiviral para mayor protección en la máscaras quirúrgicas

Agencia AJN.- Se trata de la pegatina de nanotecnología impresa en 3D, denominada “Maya”, fue desarrollada en el Instituto de Tecnología de Israel Technion.

Publicada

el

masca

Agencia AJN.- Los hospitales de todo Israel pusieron a prueba una etiqueta antiviral que se adhiere a las máscaras quirúrgicas para brindar una mejor protección al personal médico durante la crisis de COVID-19.

La pegatina de nanotecnología impresa en 3D, denominada “Maya”, fue desarrollada en el Instituto de Tecnología de Israel Technion, por un equipo de investigación dirigido por el profesor Eyal Zussman de la Facultad de Ingeniería Mecánica en colaboración con el Equipo Nacional de Emergencia COVID-19 de la Dirección de I + D de Defensa (DDR & D) del Ministerio de Defensa y el Centro Médico Galilea en la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel.

El profesor Zussman dijo, en declaraciones al portal tecnológico NoCamels que se llevan a cabo ensayos piloto en varios centros médicos de todo el país, incluidos el Campus de Atención Médica Rambam y el Centro Médico Bnai Zion en Haifa, el Centro Médico Ziv en Safed, el Hospital Ichilov en Tel Aviv, el Centro Médico Shaarei Zedek en Jerusalem y en el Centro Médico de Galilea, que fue el primer hospital en probar las pegatinas, luego de que el Ministerio de Salud le concediera la aprobación preliminar.

“Distribuimos un par de cientos de calcomanías al personal médico junto con un cuestionario que pregunta sobre la adaptación de la máscara”, dijo el profesor Zussman a NoCamels sobre el piloto en Nahariya, “El piloto es dirigido por el profesor Samer Srouji”, añadió.

El profesor Srouji, director de cirugía oral en el Centro Médico Galilea, también se asoció con el equipo del profesor Zussman y científicos de la Sección Química y Biológica del DDR & D, dirigido por el Dr. Dan Greenstein, en el desarrollo de la etiqueta.

“El objetivo principal de esta pegatina es proporcionar protección adicional para los equipos médicos que ahora luchan contra el coronavirus”, destacó el profesor Srouji en un video de Technion.

Una capa extra para mascarilla médica
Cuando el coronavirus comenzó a extenderse en Israel en febrero, el profesor Zussman habló con amigos que eran médicos en el Centro de Atención Médica Rambam y otros hospitales.

“No solo faltaban máscaras faciales, sino que el personal médico usaba máscaras quirúrgicas comunes (para tratar a pacientes con coronavirus contagiosos) que se podían encontrar en cualquier lugar”, declaró.

Estas máscaras quirúrgicas se usan típicamente para que el paciente del hospital pueda evitar la infección del médico, explicó. Pero el personal médico tiene un alto riesgo de contraer el virus.

Las máscaras quirúrgicas por sí solas, dice el profesor Zussman, “realmente no pueden protegerlo del coronavirus”.

El SARS-CoV-2 , que causa la enfermedad conocida como COVID-19, se puede transmitir cuando una persona está en contacto cercano (dentro de un metro) con alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, está en riesgo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) están expuestas a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

La etiqueta “Maya” es un nuevo concepto para actualizar las máscaras quirúrgicas, resaltó el profesor Zussman. “En primer lugar, su trabajo es proteger la máscara médica”, apuntó.

La pegatina, que se ve como una etiqueta exagerada, se fija a la superficie exterior de la máscara médica, proporcionando protección adicional a la máscara médica.

El adhesivo se imprime utilizando una técnica especial de impresión 3D desarrollada por el equipo de Technion y está compuesto de fibras nanométricas recubiertas con desinfectantes. Está destinado a mejorar la contención de nanopartículas y neutralizar eficazmente los virus cuando tocan la máscara, según una declaración de Technion.

“Las gotas se absorben en la red de fibra y el virus queda atrapado. La pegatina tiene un agente antiséptico. Está cubierto con un biocida que se libera y hace que el virus sea ineficaz “, dice el profesor Zussman.

Zussman dice que hay planes para comercializar esta pegatina y ampliarla, señalando que el producto ya se está utilizando en una gran empresa israelí que no quiso nombrar. Si bien la pegatina solo está en Israel por el momento, ha llamado la atención de países como México, Colombia, China, Corea, Australia y EE.UU.

“Creo que nuestra pegatina es una solución muy práctica para el personal médico”, apuntó.

En cuanto a la población en general, Zussman cree que usar una bufanda o una máscara sobre la nariz y la boca es mejor que nada. “No importa qué tipo de textil sea lo suficientemente bueno. No podemos cuantificar la eficiencia si no tenemos los medios. Tome una pegatina y póngala sobre sus máscaras para una protección adicional. Es una capa extra, tan simple como eso”, concluyó.

Innovación

Cuatros startups israelíes de tecnología médica recibirán una subvención de un millón de dólares

Publicado

el

Por

somatix

Agencia AJN.- La Autoridad de Innovación de Israel y la Universidad Thomas Jefferson, con sede en Filadelfia, asignarán un millón de dólares a cuatro startups israelíes para desarrollar y probar tecnologías médicas.

El Centro Jefferson abrió sus puertas en Jerusalem en junio de 2018 como un vehículo para fomentar las iniciativas mundiales de innovación y educación sanitaria.

Los proyectos ganadores de la subvención fueron Agamon Technologies, ART Medical, Seegnal y Somatix.

Agamon Technologies utiliza inteligencia artificial para encontrar datos críticos en informes médicos, alertar a los doctores en función de la gravedad de los resultados y comunicar a los pacientes un lenguaje médico complejo en términos simples.

ART Medical crea una plataforma que tiene como objetivo prevenir complicaciones potencialmente mortales adquiridas en el hospital, que afectan a los pacientes relacionados con neumonía, desnutrición y daño renal agudo. La plataforma también monitorea y analiza el reflujo gástrico, la tasa metabólica, la eficiencia de la alimentación y la producción de orina.

Seegnal es una plataforma digital para prevenir problemas relacionados con la administración de drogas a los pacientes. El proyecto desarrolla el primer indicador de riesgo farmacogenético del mundo.

Somatix desarrolló SafeBeing, un sistema de monitoreo remoto de pacientes basado en Inteligencia Artificial, que utiliza tecnología de detección de gestos para analizar datos en tiempo real y proporcionar información clínica práctica, como factores de riesgo. El programa piloto se enfocará en monitorear pacientes con Covid-19.

“Los proyectos ganadores permitirán que el sistema médico en Israel, EEUU e incluso en todo el mundo brinde al personal de salud una comprensión en tiempo real de toda la información médica pertinente para permitirles proporcionar el tratamiento adecuado y personalizado para cada paciente, ya sea en casa o en el hospital”, dijo el Dr. Ami Appelbaum, presidente de la Autoridad de Innovación de Israel y científico jefe del Ministerio de Finanzas e Industria de Israel, según publicó el portal israel21c.org.

Seguir leyendo

Innovación

Coronavirus. Start-up israelí crea un “tunel de desinfección” que podría acelerar el regreso de los eventos con público

Agencia AJN.- La empresa RD Pack utiliza tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan para rociar a los asistentes en la entrada de las instalaciones deportivas y de espectáculos. Ya se ha instalado un piloto en el estadio de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

IMG_9524-e1591099474771-640×400

Agencia AJN.- Una start-up de automatización industrial con sede en Karmiel, Israel, RD Pack, ha tomado la tecnología de desinfección desarrollada por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan y ha creado un túnel de saneamiento y desinfección que rocía con el líquido a los visitantes en eventos masivos. Este desarrollo podría hacer más seguros los eventos masivos mientras continúa la batalla contra la pandemia del coronavirus.

El túnel, compuesto de un marco de aluminio y policarbonato, se está probando ahora en el estadio Bloomfield de Tel Aviv, ya que los equipos de fútbol están listos para volver a jugar allí, aunque sin hinchas en las tribunas. “Cuando la gente pasa por el túnel, todo su cuerpo es rociado con el desinfectante, que funciona rápida y eficientemente, y proporciona la completa esterilización de las personas”, dijo Eran Druker, gerente de desarrollo de negocios de RD Pack, en la exhibición del prototipo en una de las entradas del estadio este martes.

La pandemia de coronavirus ha matado a más de 377.400 personas en todo el mundo e infectado a más de 6,3 millones de personas. En Israel, el número de muertos por el virus ha llegado a 290, con más de 17.300 personas infectadas. Los países han puesto en marcha cierres para imponer el distanciamiento social en un intento de detener la mortal propagación del virus.

En marzo, la UEFA decidió posponer un año los juegos de la Eurocopa 2020 de fútbol debido a la pandemia y Tokio ha hecho lo mismo para los Juegos Olímpicos de Verano. Los conciertos han sido cancelados, y los artistas están realizando sus espectáculos de manera virtual: se puede ver el concierto de Pascua de Andrea Boccelli en YouTube desde un Duomo vacío en Milán, o el “One World”: Juntos en casa”, un concierto especial de televisión que recaudó millones de dólares para luchar contra la pandemia.

Todo esto plantea la pregunta: ¿Volveremos alguna vez a conciertos repletos, eventos deportivos con público y salas de cine repletas? La respuesta podría ser afirmativa si RD Pack y el piloto de los investigadores de Bar-Ilan funciona.

WhatsApp-Image-2020-06-02-at-14.46.33-e1591098714992-640×400

En abril, los investigadores de la universidad dijeron que desarrollaron una forma de hacer desinfectantes fuertes y cuidadosos con el medio ambiente para matar las bacterias y los virus utilizando agua corriente, que se electrifica para producir ácido hipocloroso a niveles definidos de acidez.

El método fue desarrollado y patentado por el Dr. Eran Avraham, el Dr. Izaak Cohen y el Prof. Doron Aurbach, jefe del grupo de electroquímica del Departamento de Química y del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-Ilan.

La ventaja de su desinfectante sobre otros, dijo el investigador Eran Avraham, es que el ácido hipocloroso, a diferencia de otros desinfectantes comerciales, no es dañino para la piel humana o los alimentos.

“El túnel es la primera implementación de la tecnología, y ayudará a reducir las posibilidades de infección”, dijo Avraham en la demostración del martes.

El coronavirus es altamente infeccioso, y se propaga principalmente a través de gotas expulsadas por la nariz o la boca. Sin embargo, también tiene la capacidad de sobrevivir en las manos, la ropa y otras superficies durante un período de tiempo. Por lo tanto, si alguien estuviera en contacto con otra persona enferma, y aún tiene gotas de la persona enferma en su ropa, el túnel destruiría esas gotas, deteniendo su propagación, explicó Avraham. “Si cruzas el túnel, se eliminan los gérmenes de tu cuerpo. Esto reduce la propagación del virus y de muchos otros patógenos”, dijo.

Además, si una persona enferma pero asintomática camina por el túnel, el desinfectante destruiría las “gotitas” virales en su cuerpo y ropa antes de que entren al recinto, explicó Druker, de RD Pack. Por lo tanto, si una vez dentro la persona se adhiere a las reglas básicas de higiene, incluyendo el uso de una máscara y el lavado de manos, entonces las posibilidades de infectar a otros disminuyen significativamente.

La intención de RD Pack es colocar el túnel a la entrada de “todos los lugares”, tanto públicos como privados, incluyendo estadios, aeropuertos, escuelas, oficinas, centros comerciales, trenes y autobuses.

La empresa también está en contacto con organizaciones deportivas y escolares en Estados Unidos, Brasil y Europa para desplegar la tecnología allí. “Estamos esperando terminar el piloto primero”, aseguró Druker, después de lo cual los reguladores israelíes decidirán si es tan efectivo como se espera para detener las infecciones.

Druker dijo que la firma también está buscando desarrollar purificadores de aire, usando la misma tecnología, que puedan ser colocados en grandes espacios públicos. “El desarrollo de eso está en una etapa muy avanzada”, afirmó.

El piloto del túnel durará un mes, y rociará a unas 200 personas, principalmente familiares cercanos y prensa, a quienes se les permitirá asistir a los juegos, aunque los aficionados siguen estando prohibidos. Tras meses de bloqueo, el fútbol profesional masculino en Israel se reanudó el sábado por la noche con tres partidos de la Premier League, celebrados en estadios en gran parte vacíos y bajo estrictas normas de higiene.

La pandemia de coronavirus “es una crisis enorme”, dijo Maor Binyamini, el director general de Palacios de Deportes de Tel Aviv Yafo Ltd., una empresa municipal que administra las instalaciones deportivas y culturales de Tel Aviv, incluyendo el estadio Bloomfield. “Fuimos los primeros en cerrar y estaremos entre los últimos en abrir de nuevo, debido a la enorme cantidad de gente que pueden albergar nuestras instalaciones”, dijo.

“Estamos felices de probar cualquier cosa que nos devuelva a la normalidad”, sostuvo, añadiendo que los Palacios de Deportes también tendrán un lector automático de temperatura en la entrada del túnel. “Queremos usar los mejores cerebros y las mejores tecnologías para recuperar el escenario”.

Por el momento sólo habrá un túnel en Bloomfield, pero los túneles podrían desplegarse en otros lugares también. “Lo que sabemos de este virus es que no sabemos nada en absoluto”, dijo. “Convertirse en un escenario de prueba para la tecnología nos dará una forma de encontrar soluciones para volver a la normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!