Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Nacía Eli Cohen, el espía que logró infiltrarse en Siria

Agencia AJN.- Fue reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos. Nació el 26 de diciembre de 1924 en la localidad egipcia de Alejandría, hizo aliá (emigración judía a Israel) en el ’57. Estuvo en la Argentina antes de iniciar su incursión en Siria.

Publicada

el

eli

Agencia AJN.- Eli Cohen fue reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos. Nació el 26 de diciembre de 1924 en la localidad egipcia de Alejandría, hizo aliá (emigración judía a Israel) en el 57. Tres años después fue reclutado por la Inteligencia israelí y tras una intensa instrucción que incluyó el perfeccionamiento del árabe, el estudio del Corán, fotografiar de forma discreta lugares sensibles y el uso de las comunicaciones, asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina.

Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Arabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

En diciembre de 1961 partió a Siria vía Zurich. Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa’abet (pronunciado habitualmente como Sa’bet o Tha’bet), Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno.

Si bien Cohen no era James Bond, su inteligencia veloz, su mente retenida, su capacidad lingüística y otros atributos especiales le permitieron ingresar a Siria e incluso su operación más resonante fue un viaje a las fortificaciones sirias de los Altos del Golán.

En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. Pero en enero de 1965 fue sorprendido in fraganti por expertos soviéticos enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje.

Pese a los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso el Papa Pablo VI pidió por su vida, Cohen fue ahorcado al amanecer del 18 mayo del 1965 en la plaza Marja de Damasco.

Su cuerpo se mantuvo colgado durante seis horas, con un cartel en el que se describían sus “crímenes” y su “servicio al enemigo”. En la actualidad, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

Este año a 53 años de esa tragedia, su reloj fue hallado en una operación en la sombra del servicio secreto israelí al norte de Tel Aviv. “Nunca olvidaremos a Eli Cohen. Recordamos su legado, dedicación, valentía, determinación y amor al país”, dijo el jefe del Mosad, Yossi Cohen, a la familia del agente que logró ganarse la confianza de los principales jerarcas de Siria.

Según cuenta la historia, los mensajes de Cohen enviados clandestinamente desde su casa en la capital siria fueron vitales para Israel. Incluso su infiltración en el régimen sirio fue tan profunda que estuvo a punto de ser nombrado ministro.

Cohen se convirtió en un héroe nacional en Israel y muchas calles y barrios llevan su nombre. En el Bar Mitzvah de su hijo, en 1977, asistieron el Primer Ministro Menachem Begin, el ministro de Defensa Ezer Weizmann , el Jefe de Estado Mayor Mordejai Gur y varios agentes del Mossad.

Incluso se erigió una piedra conmemorativa a Cohen en el Jardín de los Soldados Desaparecidos en el Monte Herzl, Jerusalem.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu asegura que junto a Trump harán historia

Agencia AJN.- Antes de partir a Washington, el primer ministro israelí dijo que “el presidente estadounidense presenta un plan que creo que promueve los intereses más vitales de Israel”.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu hizo declaraciones antes de abordar un vuelo a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a fines de esta semana dará a conocer el muy esperado plan de paz de su administración, denominado “Acuerdo del siglo”.

“Hace cinco años partí para el Congreso en Washington, obligado a enfrentar un plan presentado por el presidente estadounidense, porque creía que ese plan pondría en peligro los intereses más vitales de Israel, es su existencia”, dijo Netanyahu.

En este contexto agregó: “Hoy me voy a Washington para apoyar al presidente estadounidense, quien presenta un plan que creo que promueve nuestros intereses más vitales.

“Durante los últimos 3 años, hablé innumerables veces con el presidente Trump, un gran amigo de Israel, y su personal, sobre estos intereses vitales, sobre nuestra seguridad, sobre nuestra justicia, y me reuniré con él mañana. El martes , junto con él, haremos historia”, enfatizó antes de subir al avión.

Seguir leyendo

Israel

Semana dramática de la política israelí

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Benny Gantz partió esta mañana con destino a Washington, se encontrará mañana con Trump. Netanyahu también partirá hoy para encontrarse mañana y el martes en forma separada con el presidente americano. Trump deliberará con ambos líderes israelíes sobre el Plan del Siglo. La Autoridad Palestina ya comunicó que rechaza el plan.

Publicado

el

Por

siglo 4

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Dos focos llamarán la atención esta semana a los israelíes, uno en Washington y el otro en Jerusalem.

En Jerusalem, comenzará este martes a deliberar la comisión parlamentaria sobre el pedido de inmunidad del primer ministro Netanyahu, después que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, informara sobre la reunión, inmediatamente que concluya el Foro Internacional del Holocausto que se celebró en Jerusalem.

El otro foco se centrará a partir de mañana en Washington. El drama político comenzó el jueves último, cuando el presidente Trump invitó a Netanyahu y a Benny Gantz para deliberar sobre el plan americano de paz entre Israel y los palestinos, o como lo llama el gobierno de Estados Unidos, el Plan del Siglo. Los dos líderes dieron su consentimiento inmediatamente para llegar a Washington este martes, sin embargo con el correr de las horas, las dudas comenzaron a llegar a la cúpula del partido Azul y Blanco, quienes creen que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para minimizar a Gantz y así tenderle una trampa antes de las elecciones del 2 de marzo. Los comentaristas también están seguros que este es un plan conjunto de Trump y Netanyahu para sacar del foco los problemas internos de los 2 líderes, Trump con el proceso de destitución que comenzó en el Senado americanoy Netanyahu con el proceso de la inmunidad.

siglo 1

El dilema de Gantz fue muy grande, por un lado, sabía que todo huele a trampa, pero por el otro lado, no se le puede decir “no” a una invitación del presidente de los Estados Unidos. Si gana Gantz las elecciones, ¿cómo haría para trabajar frente a Trump después de decir que no a su invitación?

El mismo viernes, Gantz comunicó sobre una conferencia de prensa para ayer sábado y los rumores saltaron inmediatamente, que avisaría que dejaría de lado la invitación del presidente americano para no caer en la trampa de Netanyahu. Después de largas deliberaciones con la cúpula de su partido, y de promesas por parte del embajador de los Estados Unidos en Israel, Friedman, Gantz comunicó que acepta la invitación de Trump, y se encontrará con el presidente en forma separada, mañana lunes, para volver inmediatamente a Israel para seguir ocupándose del pedido de inmunidad de Netanyahu con el fin de que sea rechazado.

siglo 3

Netanyahu no se quedó atrás y en cuestión de minutos comunicó que él también se encontrará con Trump mañana lunes, y el martes también. Como un juego de niños…
Los comentaristas no dudan que el famoso “Plan del siglo” es más que nada un “Plan de anexión” de Israel sobre los territorios ocupados, por una cuestión muy simple: ¿Cómo puede haber un tratado de paz entre dos partes cuando la segunda parte no es ni siquiera invitada?

Trump Abu Mazen

La Autoridad Palestina ya dijo el viernes que rechaza de plano la proposición de los Estados Unidos, aunque Trump mismo dijo en una charla con la prensa en el avión presidencial Air Force One, que cree que los palestinos rechazarán el plan al principio, para con el tiempo empezar a aceptarlo.

Nos espera entonces una semana diplomática y política dramática en el eje Washington-Jerusalem con vistas a las próximas elecciones en Israel y Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!