Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Stalin lleva a cabo su última purga contra médicos judíos

 AJN.-  Luego de la publicación del artículo en el Pravda, se inició una gigantesca campaña de detenciones a médicos, principalmente judíos, que luego se amplió a personal sanitario de varias especialidades, incluidos farmacéuticos de renombre, mientras varios centenares de judíos soviéticos son expulsados de sus puestos de trabajo en la industria y administración.

Publicada

el

stalin

El 13 de enero de 1952, se publicó en la primera página del diario moscovita Pravda (órgano oficial del Partido comunista) un artículo titulado «Bajo la máscara de médicos universitarios hay espías asesinos y criminales», el cual afirmaba la existencia de un complot de los médicos para eliminar a los principales dirigentes del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS.

 

La nota periodística denunciaba una «conspiración de burgueses sionistas» organizada por el Congreso Judío Mundial y financiada por la CIA estadounidense. Más aún, ese complot estaría operando bajo dirección de once médicos (siete de ellos judíos), que habían usado tratamientos médicos para asesinar a importantes miembros del partido comunista soviético, como Andréi Zhdánov (muerto naturalmente en 1948) y su cuñado Aleksandr Scherbakov (muerto en 1945 tras años de alcoholismo crónico); a la vez que acusaba a los médicos judíos de tramar la muerte de tres importantes líderes militares del Ejército Rojo: los generales Iván Kónev, Aleksandr Vasilevski y Leonid Górov.

 

José Stalin, el máximo dirigente de la URSS, a lo largo de los más de 25 años de dirigir la URSS con mano extremadamente firme, eliminaba a quienes consideraba actuales o posibles enemigos mediante un proceso conocido como “purga”, en el cual se detenía a los acusados, se los interrogaba torturándolos hasta que “confesaban” y si no morían en esos momentos se los sometía a un juicio, sumario y secreto, que culminaba con la condena del imputado a una pena que podía ser la muerte o la internación en campos de concentración en Siberia.

 

Las teorías sobre el porqué de la “purga de los médicos”, son varias. Una dice que, molesto con la dirigencia del Estado de Israel y dejando de lado el apoyo que les brindara en 1947 en las Naciones Unidas cuando se resolvió la creación de un estado judío y otro árabe en el territorio del Mandato Británico en Eretz Israel (Tierra de Israel) habían buscado el apoyo de los Estados Unidos, quería castigarlos de alguna manera y para eso ideó esta purga. A partir de esta había un proceso de elección y eliminación de la “inteligencia judía” existente en el partido Comunista de la URSS, que también se extendió en algunos de los países que conformaban el denominado Bloque Soviético”. No se debe olvidar que eran los años de la “Guerra Fría” y que poco que había culminado la Guerra de Corea.

 

Otros consideran que disgustado por la independencia de criterios que tenía José Broz, el Mariscal Tito, que era el gobernante de Yugoslavia, reprime a los principales dirigentes de la tutoría soviética en Checoslovaquia cuando hubo un intento de liberación, juzgándolos en el “Proceso de Praga”, en noviembre de 1952,  donde se condena a muerte a 14 jefes del partido comunista checoslovaco acusados de fraguar un «complot titoísta». Once de los condenados son judíos, entre ellos el antiguo líder del comunismo checo Rudolf Slánský. Esta circunstancia fortalece el antisemitismo en la URSS, alimentado ahora por la propaganda oficial soviética que aprobaba las condenas, pese a que desde ese mismo año oficialmente el antisemitismo estaba prohibido en la URSS.

 

Están quienes afirman que Stalin, desde los inicios de la década del ’50, sospechaba que Lavrenti Beria, el jefe máximo de la NKVD (la policía secreta) conspiraría para matarlo o apartarlo del poder, y por lo tanto que existiera un “complot” como el de los médicos podía servir a “purgar” a Beria pretextando que no lo había descubierto, lo que demostraría su incompetencia y permitiría apartarlo del poder, otorgando sus cargos a Viktor Abakúmov, el ambicioso lugarteniente de Beria que aceptaría participar en el «complot» fabricado por Stalin para así ocupar el puesto de su jefe.

 

Pero quien ideo el “complot de los médicos” y el antisemitismo reinante fue un subordinado de Beria y Abakúmov, el jefe del Ministerio de Seguridad del Estado, Mijaíl Ryumin, quien la presentó a Stalin y logró que este lo aceptara.

 

Durante el verano de 1952 Stalin, al igual que el resto de los máximos dirigentes del Partido, pasaron sus vacaciones en sus dachas fuera de Moscú, y al regresar su médico particular, Vladimir Vinogradov, le practicó un estudio médico completo y le aconsejó que dejara de beber y fumar, y que descansara más horas. Estos consejos ofendieron a Stalin, quien destituyó a Vinogradov y lo hicieron pensar que lo investigado por Ryumin podía ser cierto.

 

Mijaíl Ryumin buscaba de esa manera prestigiarse ante Stalin y reemplazar a Abakúmov, para lo cual, luego de que falleciera Khorlogiin Choibalsan, el dirigente que había colocado al frente de la República Popular de Mongolia, presentó directamente a Stalin un informe donde afirmaba que el cardiólogo que había atendido a Choibalsan era el mismo que años antes hizo lo propio con otros dirigentes que fallecieron prematuramente, en base a lo que afirmaba que era evidente que existía una conspiración.

 

El 1º de diciembre de 1952, durante una reunión del Poliburó del Partido, al pronunciar su discurso Stalin incluyó la siguiente frase: “Todo sionista es agente del espionaje estadounidense. Los nacionalistas judíos piensan que su nación fue salvada por los Estados Unidos, allá donde ellos pueden hacerse ricos y burgueses. Piensan los judíos que tienen una deuda con los estadounidenses. Entre los médicos, hay numerosos sionistas”.

 

Luego de la publicación del artículo en el Pravda, la NKVD inició una gigantesca campaña de detenciones a médicos, principalmente judíos, que luego se amplió a personal sanitario de varias especialidades, incluidos farmacéuticos de renombre, mientras varios centenares de judíos soviéticos son expulsados de sus puestos de trabajo en la industria y su administración.

 

A fines de enero de 1953 parecía evidente que la acusación de Stalin se centraba desproporcionadamente en los judíos soviéticos, lo cual hacía sospechar de otra purga masiva, lanzada esta vez contra una minoría étnica. En febrero la campaña antijudía fue iniciada en los países satélites de la URSS en Europa Oriental. El 9 de febrero estalló un explosivo dentro de la embajada soviética en Tel Aviv y la URSS rompe relaciones con Israel el día 11 de febrero, al día siguiente la hermana del presidente de Israel de Chaim Weizmann, la ciudadana soviética Maria Weizmann, es arrestada en Moscú.

 

El 1º de febrero, mientras continuaban las detenciones y las persecuciones, Stalin sufrió una hemorragia cerebral en su residénciame las afueras de Moscú, y muere dos días después, si bien a la población se le informó el fallecimiento el 5 de marzo, fecha en que sus sucesor, Georgi Malenkov, ordenó que cesaran las detenciones. El 28 de marzo se indultó a todos los detenidos y se reconoce que la “conspiración de los médicos” nunca existió.

 

Mijaíl Ryumin, el jefe de investigación (y toturas) de la NKVD y quien oficialmente ideo la existencia del complot, fue destituido en abril de 1953 y ejecutado tres meses después; y en el mes de julio se restablecieron las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

 

En el año 1956, durante el XX Congreso del PCUS, Nikita Jruschov, el nuevo líder soviético reconoció que el «complot de los médicos» era una falsedad inventada por Stalin, como pretexto para efectuar una violenta purga dentro del Partido (con sus consiguientes asesinatos masivos) pero que no pudo concluirla sólo porque «no tuvo tiempo para darle término».

 

EACh

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!