Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la historia judía / Ariel Sharon se convierte en primer ministro de Israel

AJN.- Fue considerado el mejor comandante de campo en la historia del Estado Judío y uno de sus más grandes estrategas militares; tras la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, la opinión pública israelí lo apodó como “El rey de Israel”. Luego de su retirada del ejército, comenzó su carrera política, ocupó varios puestos ministeriales en los gobiernos del partido Likud.

Publicada

el

Hoy en la historia judía / Ariel Sharon se convierte en primer ministro de Israel

El 7 de marzo del 2001 Ariel Sharon se convirtió en el primer ministro de Israel al presentar su gobierno a la Knesset (parlamento israelí), luego de haber sido electo un mes antes.

Ariel (‘Arik’) Sharon nació en 1928 en Kfar Malal. Sirvió en el ejército israelí durante más de 25 años y se retiró con el rango de Mayor General y obtuvo una Licenciatura en Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1962).

Sharon se unió a la Haganá – ejército israelí – a los 14 años. Durante la Guerra de la Independencia en 1948 comandó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni. En 1953 fundó y dirigió la unidad de comando especial “101” que llevó a cabo operaciones de represalia. Sharon fue nombrado comandante de una brigada de paracaidistas en 1956 y luchó en la Campaña del Sinaí. En 1957 asistió a la Escuela Superior del Personal Camberley en Gran Bretaña.

Durante 1958-1962 Sharon sirvió como comandante de la brigada de infantería y luego como comandante de la Escuela de Infantería. Fue nombrado jefe del Comando Norte de la Fuerza de Defensa de Israel en 1964 y Jefe de Entrenamiento del ejército en 1966. Además participó en la Guerra de los Seis Días en 1967 como comandante de una división blindada. En 1969 fue nombrado Jefe del Comando Sur de la FDI.

Sharon dimitió del ejército en 1973, pero fue llamado al servicio militar activo en el la Guerra de Yom Kipur ese mismo año para comandar una división blindada. Allí lideró el cruce del Canal de Suez, lo que provocó la victoria de la guerra y la eventual paz con Egipto. Sharon fue elegido miembro de la Knesset, parlamento israelí, en diciembre de 1973 pero renunció un año después y actuó como asesor de seguridad del primer ministro Yitzhak Rabin (1975-1976).

En 1977 fue nuevamente electo a la Knesset en el ticket Shlomzion y fue nombrado Ministro de Agricultura del primer gobierno de Menachem Begin (1977-1981), en donde persiguió la cooperación agrícola con Egipto.

En 1981 fue nombrado ministro de Defensa, sirviendo en este puesto durante la Guerra del Líbano, lo que provocó la destrucción de la infraestructura terrorista de la OLP allí. En el ámbito de las relaciones internacionales jugó un papel decisivo en la renovación de las relaciones diplomáticas con las naciones africanas que habían roto relaciones con Israel durante la guerra de Yom Kippur. En noviembre de 1981, se produjo el primer acuerdo de cooperación estratégica con los EE.UU. y se ampliaron las relaciones de seguridad con muchas naciones. También ayudó a miles de judíos de Etiopía a través de Sudán.

De 1983 a 1984 Sharon fue ministro sin cartera y de 1984-1990 fue ministro de Comercio e Industria. Aquí logró la conclusión del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. en 1985.
Desde 1990 a 1992 se desempeñó como Ministro de Construcción y Vivienda y fue presidente del Comité Ministerial sobre Inmigración y Absorción. Tras la caída de la Unión Soviética y las oleadas de inmigrantes de Rusia inició y llevó a cabo un programa para absorber a los inmigrantes en todo el país, incluyendo la construcción de 144.000 apartamentos. Desde 1992 a 1996 se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.

En 1996 fue nombrado Ministro de Infraestructura Nacional y participó en acciones de empresas conjuntas con Jordania, Egipto y los palestinos. También se desempeñó como presidente de la Comisión Ministerial para el avance beduino.

En 1998 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y dirigió las negociaciones sobre el estatuto permanente con la Autoridad Palestina. Mientras estuvo en este puesto se reunió con EE.UU., Europa, Palestina y los líderes árabes para avanzar en el proceso de paz. Trabajó sobre todo para crear y avanzar en proyectos como el Proyecto Capital del Agua, financiado por la comunidad internacional para encontrar una solución a largo plazo a la crisis hídrica de la región, y una base para las relaciones pacíficas entre Israel, Jordania, los palestinos y otros países de Oriente Medio.

Tras la elección de Ehud Barak como primer ministro en mayo de 1999, Sharon fue llamado a convertirse en el líder interino de Likud y en septiembre de 1999 fue elegido presidente del partido. Además se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa.
El 6 de febrero de 2001, Ariel Sharon fue elegido primer ministro. Presentó su gobierno a la Knesset el 7 de marzo de ese año y, después de llamar a elecciones anticipadas a la 16 ª Knesset, que se celebraron el 28 de enero de 2003, se le encomendó la tarea de formar un gobierno y presentó uno nuevo el 27 de febrero de 2003.

Una declaración de política emitida por el gobierno de Israel tras la elección de Ariel Sharon como primer ministro en febrero de 2001 reafirmó la determinación del gobierno de Israel de lograr la paz con sus vecinos palestinos. En mayo de 2003 el gobierno aceptó la hoja de ruta de EE.UU. para una solución al conflicto entre Israel y Palestina. En junio de 2004 el gobierno aprobó el Plan de Desconexión de la Franja de Gaza y el norte de Samaria, que se implementó el año siguiente, con el fin de crear la oportunidad para la paz.

El 4 de enero de 2006, después de formar un nuevo partido, Kadima, en previsión de las elecciones al 17 º Knesset, el Primer Ministro Sharon sufrió una hemorragia cerebral y Ehud Olmert fue designado primer ministro en funciones, de conformidad con la Ley Fundamental de Gobierno.

El ex primer ministro israelí, falleció el 11 de enero del 2014 luego de haber estado en coma ocho años. Su salud había deteriorado significativamente las últimas semanas a causa de una falla renal. Era viudo y tenía dos hijos, Omri y Gilad.

JC

Dejá tu comentario

Cultura

Un compañero de escuela de Ana Frank creó el popular juguete israelí “pop-it”

Agencia AJN.- La pareja israelí conformada por Theo y Ora Coster creó más de 150 juguetes, incluido el famoso “Adivina quién”. Ahora son reconocidos en todo el mundo por el “pop-it”, un éxito entre los usuarios de TikTok.

Publicado

el

Por

pop it

Agencia AJN.- El famoso juguete anti-estrés “pop-it” fue creado en la década de 1970 por Theo y Ora Coster, una pareja israelí que inventó más de 150 juguetes a través de su empresa, Theora Design.

Algunas de sus invenciones que se hicieron populares en todo el mundo fueron “Guess Who?” (Adivina quién) y “Zingo”. Otros se hicieron famosos en Israel, donde Theora primero hizo productos promocionales para bancos y otras empresas.

El “pop-it” se inspiró en un sueño que tuvo Ora Coster, después de que su hermana muriera de cáncer de mama, según publicó la BBC.

“Ella le dijo a Theo que creara una alfombra de pezones que se pudieran presionar de un lado a otro. Y él hizo precisamente eso”, dijo a la BBC el hijo de la pareja, Boaz Coster.

No fue la única vez que Ora convenció a Theo de crear algo que se convertiría en un elogio internacional. Más adelante, ella lo animó a documentar sus recuerdos de crecer en Ámsterdam, donde fue compañero de clase de Ana Frank, quien, como la mitad de su clase en una escuela judía, fue asesinada por los nazis. Coster sobrevivió al ser enviado a vivir con no judíos; sus padres también sobrevivieron escondidos. Sus memorias se convirtieron en el documental “Los compañeros de clase de Ana Frank”, y luego en un libro de 2009, “Todos usamos estrellas”.

Actualmente, el juguete “pop-it” es un éxito en todo el mundo y puede verse en todos los kioscos y jugueterías del mundo. La compañía atribuye el éxito a un video viral de TikTok publicado el año pasado.

Seguir leyendo

Cultura

Avanza el proyecto para digitalizar textos de la historia italo-judía

Agencia AJN.- La iniciativa es crear una base de datos bilingüe italiano-hebreo de decena de miles de volúmenes, que cubren la historia judío-italiana desde la invención de la imprenta.

Publicado

el

Por

The Great Synagogue in Rome
Sinagoga de Roma

Agencia AJN.- Entre 35 y 40 mil textos de la historia de los judíos italianos desde el siglo XVI al siglo XX serán digitalizados con la finalidad de ponerlos a disposición de académicos de todo el mundo.

La iniciativa inicial corresponde a I-TAL-YA Libros: crear una base de datos bilingüe italiano-hebreo de decena de miles de volúmenes, que cubren la historia judío-italiana desde el invento de la imprenta, que incluye a 14 comunidades judías y 25 instituciones estatales.

Colaboran en esta iniciativa la Unión de Comunidades Judías Italianas (UCEI), la Biblioteca Nacional de Israel, la Biblioteca Nacional Central de Roma y la Fundación Rothschild; y los textos se encuentran en colecciones en comunidades judías locales, bibliotecas de propiedad del Estado, el Vaticano e instituciones eclesiásticas italianas.

Concluida la fase de prueba, el proyecto avanza a un “ritmo rápido”. Según publicó Pagine Ebraiche, una publicación de la UCEI, se han subido 2.000 volúmenes en “Teca”, el portal de la Biblioteca Nacional Central de Roma; y la Biblioteca Nacional de Israel estima que tardará aproximadamente tres años en completarse.

La comunidad judía de Italia se remonta a más de 2000 años, y dado que Italia fue y es un centro importante para la impresión de libros, hay miles de textos únicos para integrar a la base de datos.

Entre los que ya se han digitalizado se encuentran una Hagada de Pesaj, datada en 1758, de la destacada imprenta Bragadina; un libro del Éxodo de 1886; publicado en Livorno; y un libro de oraciones para la festividad de Shavuot de 1906.

Con motivo del Festival del Libro Judío que se celebrará el 26 de septiembre, organizado por el Museo del Judaísmo Italiano y la Shoá (Holocausto) en la localidad de Ferrara, se presentarán los resultados hasta el momento del proyecto I-TAL-YA, y se debatirán cuales serán los planes futuros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!