Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la historia: Nace Raoul Wallenberg, el diplomático que salvó judíos del genocidio y dejó un legado a la humanidad

Publicada

el

Raoul_Wallenberg

AJN.- Raoul Wallenberg nació el 4 de agosto de 1912 en Estocolmo, Suecia. Wallenberg encabezó uno de los esfuerzos más amplios y exitosos para impedir la deportación de judíos húngaros, utilizando “certificados de protección” y fondos para crear hospitales, guarderías, comedores y refugios.

Estudió en los Estados Unidos en los años treinta y volvió a Suecia, donde se» dedicó a los negocios. En junio de 1944, el Consejo estadounidense de refugiados de guerra (War Refugee Board, o WRB) lo convenció de viajar a Hungría. Como diplomático integrante de la legación sueca, Wallenberg debía hacer lo que le fuera posible para ayudar y salvar a los judíos húngaros.

Wallenberg llegó a Budapest el 9 de julio de 1944 como primer secretario de la legación sueca en Hungría. A pesar de su total falta de experiencia en la diplomacia y las operaciones clandestinas, dirigió uno de los esfuerzos más extensos y exitosos de la guerra. Su trabajo con el WRB y el Congreso Judío Mundial impidió la deportación de decenas de miles de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Hungría había sido aliada de Alemania, pero las derrotas alemanas y el aumento de las bajas en las fuerzas húngaras llevó a Hungría a pedir un armisticio con los Aliados. Para prevenirlo, las tropas alemanas ocuparon Hungría el 19 de marzo de 1944 y forzaron al jefe de estado, Miklos Horthy, a nombrar un gobierno pro-alemán con Dome Sztojay como primer ministro. El gobierno de Sztojay estaba preparado no sólo a continuar la guerra sino también a deportar a los judíos húngaros a la Polonia ocupada por Alemania. Poco después de la ocupación alemana, oficiales húngaros empezaron a hacer redadas de judíos, que eran luego transferidos a manos de los alemanes.

Para julio de 1944, húngaros y alemanes habían deportado aproximadamente 440.000 judíos de Hungría, casi todos de ellos a Auschwitz-Birkenau. Allí las SS asesinaron aproximadamente 320.000 de ellos a su llegada al campo y mandaron al resto a hacer trabajos forzados en Auschwitz y otros campos. Casi 200.000 quedaban en Budapest; las autoridades húngaras intentaban deportarlos también conforme lo pidieran las alemanas.

Con la autorización del gobierno sueco, Wallenberg empezó, a poco de llegar a Budapest, a distribuir certificados de protección expedidos por la Legación sueca a los judíos en Budapest. Usó fondos suecos y del WRB para crear hospitales, guarderías, y comedores, y para designar más de 30 “casas seguras” o refugios que eventualmente formaron el núcleo del “ghetto internacional” en Budapest. El ghetto internacional estaba reservado para aquellos judíos (y sus familias) que tenían certificados de protección emitidos por un país neutral.

Después de que el partido fascista húngaro “Cruz Flechada” tomó el poder en Hungría con la ayuda de los alemanes el 15 de octubre de 1944, el nuevo gobierno recomenzó las deportaciones de judíos, las cuales Horthy había parado. Como las tropas soviéticas habían ya cortado las rutas de transporte a Auschwitz, las autoridades húngaras forzaron a decenas de miles de judíos de Budapest a marchar hacia el oeste a la frontera con Austria. Durante el otoño de 1944, Wallenberg intermedió varias veces, y a menudo personalmente, para asegurar la liberación de los titulares de certificados de protección, y también de las personas con documentación falsa, tratando de salvar a la mayor cantidad de gente posible.

Colegas de Wallenberg en la Legación sueca y diplomáticos de otros países neutrales también participaron en las operaciones de rescate. Carl Lutz, el cónsul general de la Legación suiza, expidió certificados de emigración y colocó a casi 50.000 judíos en Budapest bajo protección suiza como emigrantes potenciales a Palestina. Giorgio Perlasca, un comerciante italiano, haciéndose pasar como diplomático español, expidió visas falsas y estableció casas seguras, incluyendo una para niños judíos.

Cuando las tropas soviéticas liberaron Budapest en febrero de 1945, más de 100.000 judíos estaban aún en la ciudad, resultado de los esfuerzos de Wallenberg y sus colegas. La última vez que se vio a Wallenberg fue en compañía de oficiales soviéticos, a mediados de enero de 1945. Murió en una prisión soviética supuestamente el 17 de julio de 1947, aunque las circunstancias exactas de su muerte aún no se conocen.

Dejá tu comentario

Cultura

6 restaurantes israelíes ganaron los premios Nab World Luxury

Agencia AJN.- Arami, Herbert Samuel, Nomi, Milgo Milbar, Hola y Chloélys, todos ubicados en Tel Aviv, fueron los galardonados.

Publicado

el

Por

Open Restaurants Jerusalem | Photo by Tomer Foltyn Photography

Agencia AJN.- Seis restaurantes israelíes fueron ganadores en los recientes 4tos Premios Anuales del World Luxury Restaurant Awards de 2019, en honor a los restaurantes más prestigiosos de la industria gastronómica de lujo.

Los lugares ganadores recibieron sus premios en una ceremonia de gala el mes pasado en el Hotel Oficial del Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

Establecidos en 2015, los World Luxury Restaurant Awards son una organización global que reconoce a los restaurantes «en una variedad diversa de categorías a nivel mundial, continental, regional y nacional», explica su pagina web. Más de 100,000 viajeros internacionales votan cada año durante un período de cuatro semanas para seleccionar a los ganadores.

Los galardonados restaurantes israelíes de este año fueron Herbert Samuel en el Hotel Ritz-Carlton en Herzliya, y Aria, Nomi, Milgo Milbar, Hola Restaurant & Bar y Chloélys, todos en Tel Aviv.

Herbert Samuel, el restaurante de autor en el Hotel The Ritz-Carlton en Herzliya, ganó en la categoría global por su cocina kosher de lujo, que lo coloca en la parte superior de la lista de la mejor cocina kosher en Israel.

comida restaurante herbert samuel

Aria, un bistró contemporáneo en el área de Nachalat Binyamin de Tel Aviv ofrece un menú variado, ganó los premios World Luxury Restaurant Awards en tres categorías: Mejor restaurante de lujo Bar (global), Alta cocina (Medio Oriente), y Diseño de Interiores (Medio Oriente).

Nomi, el restaurante kosher dirigido por un chef en el David InterContinental Tel Aviv, ocupó el lugar del mejor restaurante de hotel de lujo en el Medio Oriente.

nomi restaurante

Milgo Milbar de Tel Aviv ganó el premio al mejor jefe de cocina en Oriente Medio. Crearon una comida israelí moderna que incorpora su interpretación única de la cocina internacional, enfocándose en los ingredientes locales de la más alta calidad, nativos de la tierra y luchando continuamente por estar un paso por delante de las nuevas tendencias culinarias. El restaurante también ganó el premio al mejor diseño / presentación de alimentos en una categoría regional para el norte de África e Israel.

milgo milbar

Hola, un restaurante y bar con vistas al mar Mediterráneo, ganó un premio en la categoría Mejor Brasserie de lujo en Medio Oriente. El espacio urbano íntimo cuenta con un gran menú del chef Victor Gloger, dividido por métodos de cocción e ingredientes. No hay aperitivos o platos principales en este espacio, pero hay platos que se pueden compartir.

hola restaurante

También dirigido por el chef Victor Gloger, Chloelys en Tel Aviv ganó un premio a la mejor cocina kosher de lujo en el Medio Oriente. El lujoso restaurante ubicado en el hotel Hilton Tel Aviv ofrece un menú que combina platos clásicos franceses y mediterráneos.

chloelys

Seguir leyendo

Cultura

Israel. Festival Blowing Balls 2019 en el norte del Negev

Agencia AJN.- Una variedad de bolas cubrirá el cielo del norte de Negev en una celebración familiar que incluye distintas actividades.

Publicado

el

Por

globo

Agencia AJN.- Una variedad de bolas cubrirá el cielo del norte de Negev en una celebración familiar que incluye distintas actividades.

La Asociación de Turismo Tamara Cohen establecida en Shore realizará uno de los eventos más coloridos y exitosos en Israel este año: el Festival Internacional Blowing Balls.

Durante el festival, una variedad de bolas de flores únicas de todo el mundo cubrirán el cielo del norte del Negev con una emocionante celebración familiar con una gran cantidad de actividades y actuaciones espectaculares.

El festival se llevará a cabo durante las Grandes Fiestas, del 22 al 23 de agosto en el Parque Nacional Bees Park en el norte del Negev. El festival contará con balas en flor y paracaidistas de todo el mundo que se unirán a los pilotos locales y tomarán el avión con espectaculares bolas de flores y pintarán el cielo en una variedad de colores y formas.

El evento se inaugurará el próximo jueves y habrá una serie de actuaciones poderosas y radicales: espectáculos de circo con malabaristas, gomas y aros, artistas de burbujas y globos que pintarán el complejo con malabarismos y payasos turbulentos.

Al día siguiente al amanecer, la audiencia puede presenciar el proceso de soplar las bolas gigantes en el suelo y volarlas en el aire en una demostración colorida, con acrobacias cayendo de las bolas.

Entre las bolas florecientes que se elevan en el aire se puede ver el globo «Celebration of Flowers», que es el único globo del mundo impreso completamente en impresión digital.

Reproduce perfectamente el trabajo del artista croata Ivan Rabosin, convirtiéndolo en la reproducción de arte más grande del mundo. Este año también será uno de los globos silenciosos más grandes del mundo. «The Battery», que se eleva a 40 metros de altura y pesa el doble que un globo estándar, unos 500 kg.

Además habrá dos globos tipo tolva, que son globos sin cesta, en los que el piloto se sienta en una especie de banco de cielo a tierra.

La compañía israelí «Sky Trek Blowing Balls» dirigirá el campo de aviación en el festival y exhibirá el globo sonriente «Beetle», junto con otras dos pelotas que están volando los principales pilotos internacionales en el campo.
globo1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!